Menu

VIDEO: Armada colombiana rescata a jaguar agotado en un río

Los oficiales arrojaron un tronco al gran felino. Este se subió al madero y fue remolcado de manera segura hasta la orilla.

Una tripulación de la Armada de Colombia rescató a un jaguar que nadaba a la deriva en la desembocadura del río León, en Turbo, Colombia, según un comunicado emitido por la propia Armada el 15 de noviembre.

El video muestra al jaguar, que está a punto de ahogarse en medio del río, pero es salvado por los oficiales de la Armada. La tripulación ató una cuerda a un tronco y arrojó el madero al gran felino para arrastrarlo hasta la orilla.

El río León, donde se rescató al jaguar, desemboca en el mar Caribe.

El animal fue visto nadando a cerca de 1.2 millas de la costa y la estación de la Guardia Costera de Urabá respondió al peligro.

La Guardia Costera envió una lancha al lugar y la tripulación arrojó un tronco al gran felino con la esperanza de que se aferrara a él con sus afiladas garras. En un principio, el animal parecía desconfiar de los oficiales. Tomó más de una hora de estira y afloja antes de que el jaguar agarrara el madero.

El video muestra al felino una vez que se ha tomado del tronco y flota detrás de la lancha mientras regresa a la orilla.

Una vez que estuvo a salvo, el jaguar fue devuelto a su hábitat natural en un área protegida de manglar, según una recomendación de la Corporación Autónoma Regional del Urabá, dice el comunicado.

La Armada de Colombia rescató al jaguar que se encontraba lejos de la orilla, en el río León, en Colombia. (Armada de Colombia/Zenger)

No está claro cómo el jaguar llegó a un punto tan lejano de la orilla, dijo la Armada.

El jaguar es el único miembro vivo del género Panthera nativo de América. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica al gran felino como “casi amenazado”.

El jaguar es la especie de felino más grande de América y la tercera más grande del mundo, con una longitud máxima de alrededor de 1.8 metros y un peso de hasta 96 kilogramos.

Los jaguares se pueden encontrar desde México hasta América Central y del Sur, en Brasil, Argentina, Belice, Bolivia y Colombia. Viven en bosques, sabanas, zonas de matorrales, pastizales y humedales.

“La pérdida de su hábitat, el tráfico de vida silvestre, los choques con vehículos y las matanzas por parte de terratenientes y ganaderos que temen que los jaguares maten a su ganado han reducido significativamente su población y los amenazan con una eventual extinción”, según la División de Asuntos Internacionales del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

“Cuando se conserva el hábitat del jaguar, muchas otras especies se benefician de manera directa”.

El comunicado de la Armada de Colombia dice que esta se encuentra comprometida no solo con salvaguardar la vida humana en el contexto acuático, sino también con proteger a los animales y los ecosistemas en que estos habitan.

Traducción de Gabriela Alejandra Olmos, Editado por Gabriela Alejandra Olmos y Melanie Slone

Recommended from our partners