Menu

Cirujano plástico droga y abusa sexualmente de 20 mujeres

Médico es sentenciado a más de 19 años de prisión tras haber sido declarado culpable de tráfico sexual y otros cargos.

Un cirujano plástico de Ohio fue sentenciado en un tribunal federal a más de 19 años de prisión por drogar y agredir sexualmente al menos a una mujer inconsciente.

Después del juicio, los investigadores descubrieron 61 videos de Manish Raj Gupta “cometiendo actos sexuales violentos con al menos 20 mujeres inconscientes, incluida la víctima #1”, dijo la Fiscalía del Distrito Norte de Ohio, en un comunicado emitido el 15 de noviembre.

A sus 50 años, Gupta fue sentenciado a 235 meses, y se le impuso una multa de 250 mil dólares y más de 57 mil dólares por restitución de daños.

El ex médico del área de Toledo fue declarado culpable de tráfico sexual por la fuerza, engaño o coerción y de suministro ilegal de una sustancia controlada, dijo la fiscalía.

“El Sr. Gupta planeó meticulosamente sus ataques, incluso sacaba las sustancias controladas de su consultorio para incapacitar a las mujeres vulnerables y grabar sus agresiones sexuales”, dijo la fiscal federal interina Bridget Brennan. “Gracias a las valientes mujeres que alzaron la voz, el trabajo dedicado del FBI y los fiscales asignados, Gupta fue presentado ante la justicia y ya no es una amenaza para las mujeres”.

Gupta era cirujano plástico y propietario de tres centros de cirugía en Ohio y el sur de Michigan. “Como médico con licencia, Gupta podía recetar sustancias controladas con fines legítimos a sus pacientes”, según documentos judiciales.

Estos dicen que Gupta viajó a conferencias médicas en grandes centros urbanos de todo el país entre 2013 y 2016. A menudo se hospedaba en hoteles ubicados en el centro de estas ciudades, contrataba acompañantes en el área y les administraba drogas que las incapacitaban, [lo cual le permitía] cometer actos sexuales violentos sin su consentimiento”.

Gupta solía grabar estas agresiones. Antes de viajar, enviaba al hotel donde se alojaría una maleta que los documentos judiciales describen como una “maleta de violación”. Esta contenía drogas y equipo de grabación.

La fiscalía dijo en su declaración: “Los documentos judiciales indican que, en agosto de 2016, Gupta comenzó a mantener correspondencia en línea con la víctima #1, a quien tenía la intención de contratar con motivos sexuales antes del viaje programado para Los Ángeles. El 23 de septiembre de 2016, Gupta se reunió con la víctima en el hotel donde se hospedaba, le administró una sustancia controlada que la dejó incapacitada, realizó actos sexuales violentos y grabó la agresión.

“El 6 de marzo de 2020, agentes del FBI ejecutaron un cateo en uno de los centros de cirugía plástica de Gupta en Toledo. Durante la búsqueda, los agentes obtuvieron numerosos artículos, incluidas sustancias controladas, sedantes, equipo de grabación y tarjetas de video, una de las cuales contenía una grabación de Gupta cometiendo una agresión sexual. Más tarde, los agentes descubrieron 61 videos similares con al menos 20 mujeres inconscientes diferentes, incluida la víctima #1”.

La víctima #1 fue quien se presentó como testigo.

“El FBI está complacido con la larga sentencia dictada hoy a Manish Gupta por su atroz comportamiento criminal”, dijo Eric B. Smith, el agente especial del FBI encargado del caso.

“Se aprovechó de estas mujeres y las convirtió en víctimas de abuso sexual. La sentencia de Gupta puede allanar el camino para que otras víctimas levanten la voz”.

El FBI alentó a cualquier persona que haya sido víctima de violencia sexual por parte de Gupta a comunicarse con la agencia.

Traducción de Gabriela Alejandra Olmos; editado por Gabriela Alejandra Olmos y Melanie Slone

Recommended from our partners