Menu

VIDEO: Rescate de niña de 5 años abandonada por traficantes en una isla del Río Grande

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rescataron a la niña y la reunieron con su madre.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rescataron a una niña de 5 años abandonada en una isla del Río Grande, entre Estados Unidos y México, el 13 de noviembre.

Un video publicado en línea muestra a los agentes cuando devuelven a la niña venezolana a su madre.

“Los agentes se encontraron con un grupo de migrantes que habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos cerca de Eagle Pass, Texas”, señaló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno estadounidense, en un comunicado emitido el 16 de noviembre. “Una mujer adulta del grupo informó a los agentes que su hija menor se había quedado en una isla en el Río Grande.

“Los agentes notificaron a la Unidad Fluvial de la Estación de Eagle Pass, [cuyos oficiales] inmediatamente revisaron el área y localizaron a un total de 10 inmigrantes indocumentados en la isla, incluida la menor”.

El video muestra a la madre y la hija, que no fueron identificadas, reunirse después de que agentes de la Patrulla Fronteriza llevaran a la niña y a otros migrantes a tierra con una lancha.

“Los sujetos no tenían problemas de salud y no requerían atención médica. Todas las personas fueron transportadas a la estación para procesar sus casos”, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La niña corre hacia su madre, después de ser rescatada por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. (Sector Del Río de la Patrulla Fronteriza/Zenger)

“Los traficantes de personas son fríos y calculadores. A menudo separan familias por su propia conveniencia o para cumplir alguna orden”, dijo Robert Danley, jefe interino del sector de Del Río de la Patrulla Fronteriza. “Afortunadamente, nuestros agentes actuaron con rapidez y pudieron localizar a la niña y reunirla con su madre sin problema”.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande aún enfrentan un alto número de migrantes que cruzan hacia los Estados Unidos”, dijo el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza el 16 de noviembre.

La agencia registró 45 mil 324 encuentros con migrantes en octubre, un incremento del 157 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, dijo la agencia.

“La mayoría de estos arrestos fueron de adultos solteros y grupos compuestos por familias de Centroamérica. La mayor cantidad de migrantes proviene de Honduras. Este flujo aún es constante. La última aprehensión ofrece evidencia de dos grandes grupos que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos en el Valle del Río Grande en la última semana. Juntos, ambos grupos reunían 226 migrantes. Según los agentes, estos son ciudadanos de [países de] Centroamérica y Perú.

“Aunque las cifras nacionales han bajado por tercer mes consecutivo, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande continúan deteniendo a migrantes a niveles récord”, dijo la agencia.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza “continúa trabajando con socios en todo el gobierno federal y en todo el hemisferio para combatir a los traficantes que explotan a los migrantes vulnerables”.

Traducción de Gabriela Alejandra Olmos; editado por Gabriela Alejandra Olmos y Melanie Slone