Disfunción e-réptil: lagartos gigantes se ahogan con condones que los turistas dejan
La gente camina por las dunas de arena al atardecer, el 5 de diciembre de 2020, en Maspalomas, España. Las dunas de Maspalomas experimentaron una transformación positiva durante la pandemia de Coronavirus, debido a la falta de turismo en la isla. Los esfuerzos de conservación de varios años para restaurar el hábitat natural han tenido un impulso con la falta de perturbación del ambiente, ya que muchas de las dunas han recuperado su forma y altura y la vegetación ha comenzado a recuperarse. (Dan Kitwood/Getty Images)
Los turistas británicos y estadounidenses en las Islas Canarias tienen relaciones sexuales con tanta frecuencia en una reserva protegida de dunas que la vegetación endémica está siendo destruida y los amados lagartos gigantes de la isla se ahogan con condones, según un nuevo estudio.
El Parque Natural de las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria, que recibe cerca de 14 millones de visitantes al año, en las Islas Canarias españolas, es conocido por su sistema de dunas y sus impresionantes arenas doradas.
Maspalomas, protegido legalmente desde 1982, es uno de los últimos sistemas de dunas que quedan en Europa y proporciona un lugar de descanso para las aves que migran entre Europa y África.
Sin embargo, un nuevo estudio publicado en el “Journal of Environmental Management” dijo que turistas lujuriosos están destruyendo el área protegida. Las actividades de “cruising” tienen un impacto ambiental en el sistema de dunas costeras, según el estudio.

Los investigadores identificaron 298 “puntos sexuales” en un área de cinco kilómetros cuadrados, principalmente entre “vegetación espesa y densa” y en las nebkhas, dunas que se forman alrededor de la vegetación.
Los investigadores estudiaron el área a partir de mayo de 2018, y el período de estudio incluyó el festival local del orgullo gay el mes siguiente, un evento popular en Gran Canaria al que asisten muchos miembros de la comunidad LGBTIQ.
El informe dijo que el cruising por sexo condujo al “pisoteo” de especies de plantas nativas, tres de las cuales son endémicas, además de “impactar directamente” a las nebkhas.
“No tenemos intención de criticar a parte de la comunidad LGBTIQ”, dijo el autor principal del estudio, Leví García-Romero, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) del Instituto de Oceanografía y de Global Change.
Los investigadores señalaron que todo tipo de personas son capaces de “buscar placer” en las dunas, y dijeron que “el cruising se practica abiertamente” en Maspalomas.

Los turistas desplazan las plantas y la arena y hacen sus propios “nidos”, que a veces incluyen cercas improvisadas, según el informe, y agrega que constantemente dejan su basura, como colillas de cigarrillos, condones, papel higiénico, toallitas húmedas y latas.
Las dunas protegidas también han servido como “sanitario”, con orina y excrementos humanos encontrados en las áreas afectadas.
Los investigadores descubrieron que cuanto más remoto era el lugar, más se había utilizado y más basura tenía.
Los investigadores también dijeron que varios de los amados lagartos gigantes de Gran Canaria (Gallotia stehlini) habían muerto después de tragar condones que los turistas dejaron.
Aunque las autoridades locales colocan bolsas para basura en algunas áreas, generalmente están llenas.
Maspalomas no es el único lugar de dunas en el mundo donde las personas tienen relaciones sexuales, dijo el coautor del estudio, el profesor Patrick Hesp de la Universidad de Flinders. Hesp también estudia los campos de dunas costeros e interiores de zonas áridas en Australia, donde también se encuentran lugares de encuentro sexual.
“No importa cuál sea la actividad humana, los lugares turísticos costeros populares requieren que se monitoree de cerca la ecología y las tendencias de erosión”, dijo Hesp.
Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone