Menu

VIDEO. Muy bien criados: cachorros de panda gemelos por fin tienen pelaje

Los cachorros de dos meses ya no necesitan su incubadora y se están adaptando para la vida en el exterior. Sus fans tendrán la oportunidad de ponerles nombre.

Una grabación de video muestra a una madre panda que da a luz a uno de sus dos cachorros rosados. Semanas después, se transforman en pandas peludos.

Los dos cachorros nacieron en el Zoo Aquarium de Madrid, la capital española, el 6 de septiembre. El zoológico dijo que los cachorros, ahora con dos meses de edad, han pasado con éxito el período más delicado de su desarrollo.

“En estos dos meses de crecimiento progresivo, vitales para desarrollar el sistema inmunológico y regular su temperatura por sí mismos, los pequeños pandas ya no necesitan incubadora y están completamente cubiertos de un pelaje blanco y negro, característico de su especie”, explica el zoológico de Madrid.

Los gemelos ahora alternarán entre pasar tiempo en su cuna, instalada para ellos en el zoológico, y pasar tiempo en el recinto con su madre, Hua Zui Ba.

“La transformación en estos 60 días de vida ha sido asombrosa. Del aspecto rosado, sin visión y delicado y los 171.4 y 137.4 gramos con los que nacieron, se han convertido en unos preciosos pandas gigantes que ya pesan 3.1 y 2.8 kilogramos”, dijo el zoológico. Las hembras pueden crecer hasta 90 kilos, mientras que los machos pueden llegar a los 136 kilos en su edad adulta.

Los gemelos de panda de dos meses ahora alternarán entre pasar tiempo en su cuna, instalada para ellos en el zoológico, y pasar tiempo en el recinto con su madre, Hua Zui Ba. (Zoo Aquarium de Madrid/Zenger)

Los cachorros ya abren los ojos y muestran sus partes más características, “como las plantas de las patas con su dedo oponible, con el que agarran las cañas de bambú”.

El zoológico dijo que, en las últimas dos semanas, los cachorros de panda comenzaron a adaptarse a las temperaturas exteriores.

“… Se han sacado al sol durante un par de horas en un espacio protegido para seguir fortaleciéndose. Comenzarán a dormir en la cuna de la pagoda e irán alternando la lactancia materna, fundamental para su crecimiento, con sus primeros biberones de leche específica para pandas”.

Los cachorros de panda pesaron menos de medio kilo al nacer, pero eventualmente alcanzan un peso de alrededor de 90 kilos para las hembras, y 136 kilos para los machos. El Zoo Aquarium de Madrid participa en los esfuerzos por mantener a la especie. (Zoo Aquarium de Madrid/Zenger)

El zoológico de Madrid también está pidiendo a los fans que voten en línea por los nombres de los cachorros de panda. Los visitantes pueden elegir entre seis nombres: You You, Jiu Jiu, Xing Mu, Bing Tang, Hua He y Yue Yuan. Tienen hasta el 5 de diciembre para registrar su voto.

El programa de conservación del panda gigante en el Zoo Aquarium de Madrid es de importancia crítica para la supervivencia de la especie. Las graves amenazas de los humanos han dado lugar a que solo hayan quedado mil 800 pandas en estado salvaje, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Varios esfuerzos de los centros de reproducción y zoológicos de todo el mundo ayudaron a reducir su clasificación de amenaza de “en peligro” a “vulnerable”, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone

Recommended from our partners