Menu

Es posible poseer un versículo de la Biblia en cadena de bloques 

CryptoVerses digitalizó los pasajes de la Biblia y los guardo como TNFs, unidades encriptadas que representan datos únicos.

Quienquiera que esté en la búsqueda de un regalo de proporciones bíblicas está de suerte.

Una opción es comprar joyería que tiene escrito, en tamaño nanométrico, el texto de uno de los 24 libros de las escrituras hebreas.

Pero ahora hay otra opción, CryptoVerses, un proyecto que permite a sus clientes comprar, vender, coleccionar o intercambiar versos bíblicos encriptados en una cadena de bloques.

Cuatro meses tras el arranque de CryptoVerses en junio, cerca de 200 pasajes han sido comprados como tokens no intercambiables (NFT, por sus siglas en inglés, non-fungible token). Cada una de estas unidades encriptadas representa una imagen específica, lo que es una gran diferencia con los tokens de criptomonedas, donde todos son iguales.

“Un TNF (token no intercambiable) representa poseer algo único”, dijo Yonatan Bendahan, desarrollador de software, director de tecnología y cofundador de CryptoVerses.

Yuval Meyraz, cofundador y director de desarrollo comercial de CryptoVerses. (Cortesía de Yuval Meyraz)

Su cofundador, Yuval Meyraz, vio que la gente usaba los TNF para representar imágenes digitales tales como fotos, pinturas, videos, textos y audios.

“A Yuval se le ocurrió la idea de usar esta tecnología para salvar la información que le importa a la gente”, dijo Bendahan. “Tomamos el texto de la Biblia, algo importante para millones de personas alrededor del mundo, y lo guardamos en una cadena de bloques”.

El proyecto CryptoVerses ha encriptado los 5 mil 844 versos de los cinco libros de Moisés: el Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

“Cada verso en la cadena de bloques está encriptado en hebreo, que es el idioma original de estos textos”, dijo Bendahan.

“Debido a que los TNF son abstractos, creamos una imagen visual de cada una, para que las personas puedan navegar y verlas tanto en inglés como en hebreo”.

Todos los versos están clasificados en colecciones que comprenden 45 historias y 536 escenas bíblicas. Algunos ejemplos de los pasajes bíblicos en TNF que ya se han vendido son aquellos que describen la creación del mundo; Moisés y el faraón; la destrucción de Sodoma y Gomorra; las leyes de Yom Kipur; y el pectoral del sumo sacerdote.

Este proyecto israelí utiliza la cadena de bloques de Etherium, lo que permite a los compradores confirmar que son los únicos propietarios de una versión digital única de un pasaje bíblico encriptado, a la vez que permite verificar la autenticidad de la versión.

Los tokens de CryptoVerses pueden ser intercambiados a través de OpenSea, el mercado de los TNF más grande del mundo.

El costo varía entre cada verso, desde 0.05 a 0.1 Ethereums (1 Ethereum es equivalente a $4 mil). Bendahan dice que la mayor parte de los ingresos se destina a las tarifas de transacción pagadas a la red del servidor.

Preservar el texto

Yonatan Bendahan, director de tecnología y cofundador de CryptoVerses. (Hadar Cohen)

“Vemos este proyecto como una evolución del texto escrito; una evolución que va desde la imprenta, a Internet, a la cadena de bloques” dice Bendahan.

Dijo que los CryptoVerses no son solo un regalo original y una idea coleccionable, sino que también sirven para preservar el texto y evitar que sea borrado o corrompido por personas de mala fe.

“Están salvaguardados en una red de computadoras descentralizada e independiente, por lo que nadie puede borrarlos”, dijo.

“Creemos que, además de preservar el texto, la gente querrá mantener los versos encriptados tanto para ellos como para las generaciones futuras, las cuales estarán aún más inmersos que nosotros en el mundo digital”, dijo Meyraz, cofundador y director de desarrollo comercial de CryptoVerses.

Para más información, acceda aquí.

Escrito en asociación con Israel21C.

Traducción de Mario Alberto Vázquez; editado por Mario Vázquez y Melanie Slone