Menu

¡Viva México! El Canelo Álvarez está a punto de convertirse en el mejor boxeador de su país de todos los tiempos

Se enfrentará al campeón mundial de la IBF Caleb Plant en una pelea de unificación de peso supermediano de cuatro cinturones el sábado en Las Vegas.

El Canelo Álvarez se encontraba en primera fila en el Estadio Jalisco, en Guadalajara, México, el pasado junio para la pelea de exhibición “Tributo a los reyes” entre Héctor “Machito” Camacho júnior y el campeón de tres divisiones, Julio César Chávez sénior.

Chávez Sr. invitó a Álvarez tras el evento, cuando se acercó a él, lo elogió y, aparentemente, le pasó la antorcha.

“Julio Sr. le pidió a Canelo que se acercara al cuadrilátero al final del combate, a la par de que me preparaba para la entrevista del fin del combate”, recordó Claudia Trejos, presentadora de deportes, periodista y reportera de DAZN y Telemundo Deportes, entre otras afiliaciones. “Julio Sr. agarró al Canelo de la cabeza y le dijo, ‘Mi tiempo ha acabado, ¡pero el tuyo es AHORA! Mi historia y legado ya están escritos. Ahora eres el boxeador mexicano más grande’”.

Álvarez (56-1-2, 38 nocauts) predice un nocaut en el octavo asalto y la tercera ocasión consecutiva que tendrá a un oponente contra las cuerdas en su combate contra el campeón de los 76 kilos de la IBF Caleb Plant (21-0, 12 nocauts), durante la pelea de unificación de títulos que se llevará a cabo el 6 de noviembre en el MGM Grand, en Las Vegas.

Si añade el cinturón de la IBF de Plant a su homologas de la WBA/WBC/WBO en su cuarto combate en 11 meses y obtiene una victoria contra un rival invicto por octava vez en su carrera, Álvarez se convertiría en el primer campeón indiscutible del peso supermediano oriundo de México.

“Convertirme en el campeón indiscutible sería increíble para mi legado. Estoy a un combate de lograrlo”, dijo Álvarez, campeón unificado de los 69, 72 y 76 kilos. “No solo sería un honor convertirme en el primer boxeador latinoamericano en conseguirlo, sino que también es solo un pequeño grupo de personas que han llegado a tal categoría”.

Álvarez se convertiría en el sexto boxeador en convertirse en un campeón indiscutible con cuatro cinturones, categoría en los que se encuentran Oleksandr Usyk (peso crucero), los pesos medianos Bernard Hopkins y Jermain Taylor, así como los pesos welter júnior Terence Crawford y Josh Taylor.

“Los campeones mexicanos son tradicionalmente peso moscas, gallo, pluma, y superpluma. Chávez no pudo hacer carrera en el welter”, dijo Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (World Boxing Council, WBC), con sede en la Ciudad de México.

“Pero el hecho de que el Canelo es un campeón en el peso superwelter, mediano, supermediano y el semipesado es una proeza única en la historia del boxeo. El Canelo es tan grande como otros campeones mexicanos que se mencionen y aún sigue construyendo su legado”.

El campeón de tres divisiones Abner Mares ya considera a Álvarez por encima de Chávez, quien estaba con 89-0-1 antes de perder su primer combate y terminar con un récord de 107-6-2 (86 nocauts).

Mares también cree que Álvarez ha superado a otros íconos del boxeo mexicano, tales como el campeón de tres divisiones Marco Antonio Barrera, los campeones de título de cuatros divisiones Juan Manuel Márquez y Erik Morales, el campeón de dos divisiones Rubén Olivares y los campeones de reinado largo Ricardo López, Salvador Sánchez y Carlos Zárate.

Zárate tuvo una carrera de 55 victorias consecutivas y dos rachas de 20 o más nocauts consecutivos. Olivares tuvo tres veces el récord de mayor cantidad de victorias en unificación de títulos en la historia del peso gallo. Sánchez solo había sido derrotado una vez cuando falleció en un accidente automovilístico en agosto de 1982, y López se retiró invicto.

El Canelo Álvarez (derecha) se convirtió en campeón de tres divisiones tras tumbar cuatro veces y obtener un nocaut técnico en el tercer asalto contra el campeón “regular” de los 76 kilos de la WBA, Rocky Fielding, en diciembre de 2018. (Cortesía de Ed Mulholland)

“Julio César Chávez júnior era un campeón mundial de tres divisiones. Soy un gran fan de Chávez, Salvador Sánchez, Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera, Erik Morales y [Ricardo] ‘El Finito’ Flores”, dijo Mares, quién está 0-2 contra el campeón de cuatro divisiones Leo Santa Cruz.

“La leyenda del Canelo como el campeón mundial de cuatro divisiones es conocida por todo el globo. Canelo ha logrado más que todos los que he mencionado hasta el momento”, añadió Mares. “Los superó en nombre y acciones y busca conquistar aún más”.

Ray Flores también colocó a Álvarez en el mismo nivel de Chávez Sr.

“Nunca había pensado que alguien podría significar para la afición mexicana lo mismo que les significa Chávez”, dijo Flores, un analista de boxeo de Premier Boxing Champions, TGB Promotions y Triller.

“Es completamente inusual cuando uno ve el historial del Canelo y se empieza a considerar a aquellos con quienes se ha batido, pero el Canelo sigue estando joven y tiene un deseo de reclamar su legado al derrotar a Plant y volverse campeón indiscutible”.

El historial del campeón de cuatro divisiones Canelo Álvarez (derecha) incluye victorias por decisión sobre los excampeones Daniel Jacobs (izquierda), Miguel Cotto, Gennady Golovkin, “Sugar” Shane Mosley, Erislandy Lara, Julio César Chávez júnior y Callum Herrero. (Cortesía de Ed Mulholland)

A los 20 años, Álvarez obtuvo su primera corona y ganó el campeonato de la WBC en los 69 kilos, por medio de una decisión unánime sobre Matthew Hatton en marzo de 2011.

El segundo título de Álvarez en la misma cantidad de divisiones fue por medio de una decisión unánime contra el campeón de cuatro divisiones Miguel Cotto, oriundo de Puerto Rico, en noviembre de 2015, y se convirtió en campeón de tres divisiones tras tumbar cuatro veces y obtener un nocaut técnico en el tercer asalto contra el campeón “regular” de los 76 kilos de la WBA, Rocky Fielding, en diciembre de 2018.

El “Canelo” se enfrentará a Plant a casi dos años del día en que subió dos divisiones de peso en noviembre 2019, donde tumbó al poseedor del título de los 79 kilos de la WBO Sergey Kovalev con un nocaut en el onceavo asalto, para convertirse en campeón de cuatro divisiones.

Pero Bernardo Osuna, de la ESPN, no está seguro si Álvarez ha igualado el estatus de Chávez Sr.

“Sobrepasar el sentimiento de orgullo y conexión entre Julio César Chávez y los fanáticos mexicanos es difícil”, dijo Osuna. “Es como tener a un tío rico que te compra de todo, pero preferir al que te lleva a jugar al parque. Las cosas brillantes son buenas, sí, pero hay ciertas emociones que no se pueden ‘comprar’”.

El campeón de cuatro divisiones Canelo Álvarez (derecha) ganó por decisión mayoritaria y destronó al entonces invicto campeón de peso super mediano de la WBA/WBC Gennady Golovkin, en un combate de unificación de títulos en septiembre de 2018, la revancha del empate que tuvieron en septiembre de 2017. (Sumio Yamada/WBC Images)

Álvarez ganó seis defensas de título en los 69 kilos, antes de perder por decisión mayoritaria ante el campeón de cinco divisiones Floyd Mayweather en septiembre de 2013. Álvarez, quién en ese entonces tenía 23 años, fue destronado como el campeón del peso medio júnior de la WBA/WBC.

Canelo tiene un récord de 14-0-1 (8 nocauts) desde el combate contra Mayweather. Su última defensa de título de su corona inicial resultó en una victoria de unificación por decisión unánime sobre el zurdo Austin Trout en abril 2013, lo que añadió la corona de Trout de la WBA al título del Canelo de la WBC.

Álvarez ha obtenido decisiones unánimes sobre el campeón de tres divisiones y dos veces conquistador de Oscar de la Hoya, “Sugar” Shane Mosley (mayo 2012), el antiguo campeón Julio César Chávez júnior (mayo 2017), los antiguos portadores de título Daniel Jacobs (mayo 2019) y Callum Smith (diciembre 2020) y una decisión dividida sobre el campeón de dos divisiones Erislandy Lara (julio 2014).

Las victorias contra las cuerdas de Álvarez incluyen combates contra antiguos portadores de título tales como el nocaut en el sexto asalto de Carlos Baldomir (septiembre 2010), el nocaut técnico con una sola caída en el quinto asalto de Kermit Cintron (noviembre 2011), el nocaut técnico en el décimo asalto de Alfredo Angulo (marzo 2014), el nocaut en el sexto asalto de Amir Khan (mayo 2016) y el nocaut en el noveno asalto con tres caídas de Liam Smith (septiembre 2016).

En mayo, el derribo en el octavo asalto de Billy Joe Saunders por parte de Álvarez añadió el título de la WBO del previamente invicto zurdo a sus coronas de la WBA/WBC.

“El Canelo ha dominado en técnica, poder, precisión y una gran estrategia”, dijo Sulaiman. “Canelo aún puede ejercer presión y enfrentarse cara a cara, pero también tiene una gran combinación de habilidades nunca vista en un luchador mexicano”.

Barrera ganó dos de los últimos combates contra Morales, mientras que Márquez tenía un 1-2-1 contra el campeón de ocho divisiones Manny Pacquiao, cuando lo derrotó en el sexto asalto. Pero lo más cercano a una rivalidad para Álvarez fue su victoria de unificación por medio de decisión mayoritaria sobre el entonces invicto campeón de la WBA/WBC Gennady Golovkin (septiembre 2018) en una revancha del empate que tuvieron en septiembre de 2017.

“[Álvarez] se ha negado la oportunidad de zanjar el debate contra [Golovkin] con una victoria decisiva, que siento pasaría si se enfrentaran una tercera vez”, dijo Osuna. “A los 31, el Canelo aún tiene muchos capítulos que escribir en su carrera de por sí ilustre”.

Mares no comparte la opinión de Osuna.

“Floyd Mayweather es una leyenda que mostró al Canelo como el niño que era en ese entonces”, dijo Mares. “Pero desde entonces, Canelo ha derrotado a campeones del salón de la fama tales como Golovkin, Kovalev, Cotto, Mosley, Lara y Jacobs. Canelo ya es una leyenda”.

El entrenador Abel Sánchez dijo que Álvarez está hambriento de obtener peleas de legado contra el invicto campeón de la WBC de 72 kilos Jermall Charlo (32-0, 22 nocauts), su contraparte de la WBO Demetrius Andrade (30-0, 18 nocauts), el poseedor del título de la WBA de 175 kilos Dimitry Bivol (18-0, 11 nocauts) y su contraparte de la IBF/WBC Artur Beterbiev (16-0, 16 nocauts).

“El Canelo está dispuesto a pelear contra cualquiera por un precio razonable. Peleará contra cualquiera, algo que no todos harían”, dijo Sánchez, el segundo de Golovkin durante su combate contra Álvarez. “Canelo es como Sugar Ray Leonards, Marvin Haglers, Thomas Hearns, Roberto Duran y Wilfredo Benitezes en los ochenta, que siempre se encontraban peleando entre ellos.”

De 2010 a 2020, el historiador Cliff Rold de boxingscene.com ranqueó a Álvarez por encima de Mayweather como Luchador de la Década “con base en el éxito y actividad a lo largo de la década”.

“Cuando Canelo se enfrentó a Golovkin, frenó en todo momento la mano derecha de este por medio de intuición”, dijo Rold. “Canelo tuvo que medirle la fuerza a Golovkin y cambiar de estrategia a medio combate durante su segundo enfrentamiento, y si eso no es intuición, no sé qué es”.

Canelo Álvarez (de pie a la derecha) se convirtió en campeón de cuatro divisiones en noviembre de 2019, a través de un espectacular nocaut en el onceavo asalto del entonces campeón de los 79 kilos de la WBO, Sergey Kovalev, y subió dos categorías de peso desde los 72 kilos para lograrlo. (Claudia Trejos/DAZN)

El dos veces campeón de 76 kilos David Benavidez (24-0, 21 nocauts) está ansioso de un combate entre mexicanos contra Álvarez, si es que logra derrotar a Kyrone Davis (16-2-1, 6 nocauts) el 13 de noviembre.

“Conmigo y el Canelo peleando uno tras el otro, un combate entre ambos sería el combate por desear”, dijo Benavidez, de 24 años. “No hay duda de que el Canelo está peleando contra todos y es el hombre del momento, pero habría mucho enojo entre los fanáticos mexicanos si es que no pelea contra mí”.

Flores es alguien que quiere ver el combate entre Álvarez y Benavidez si el primero gana contra Plant.

“Caleb Plant no será un combate sencillo para el Canelo, pero Benavidez es un salvaje que ama la violencia”, dijo Flores. “Si Canelo logra superar a Plant, Benavidez contra el Canelo sería el combate que desear, ya que mejoraría el legado entre ambos guerreros mexicanos”.

Charlo subiría de peso para enfrentarse a Álvarez, según el entrenador Ronnie Shields.

“Jermall aún está en los 72 kilos, pero la razón para subir de peso sería para enfrentarse al mejor luchador posible y, en estos momentos, ese es el Canelo. Esa es la razón por la cual iremos a Las Vegas este fin de semana”, dijo Shields al referirse a Charlo, un campeón de dos divisiones.

“Jermall se quiere enfrentar a quienquiera que gane. Canelo o Caleb Plant. Jermall fue el oponente obligatorio de Canelo en los 72 kilos, pero el Canelo cedió el título y luchó contra alguien más. Canelo se negó a pelear contra Jermall en los 72 kilos y decidió mejor subir de peso”.

Osuna dijo que Álvarez necesita un desafío entrañable donde arrebate la victoria directamente de las fauces de la derrota.

“A pesar de los nombres en el historial de Saúl, algunos de estos en las partes finales de su carrera, Canelo carece de un momento característico de arrastre en sus peleas, porque tiende a hacer que parezcan demasiado fáciles”, dijo Osuna.

“El talento y poder del Canelo están a la par de muchos luchadores mexicanos que vinieron antes de él. Su disciplina y ética de trabajo lo separan de los demás. Aunque es la actual ‘cara del boxeo’, puede que el Canelo sea reconocido como el mejor peleador mexicano de todos los tiempos”.

Trejos cree haber visto a Chávez pasar la batuta a Álvarez.

“’Aún estás escribiendo tu historia’”, fue lo que Trejo escuchó a Chávez decir a Álvarez. “’Será más grande que la mía. Eres la cara del boxeo’”.

Las 15 mejores victorias del Canelo Álvarez:

1) Gennady Golovkin (MD 12, 15 de septiembre de 2018)

2) Sergey Kovalev (KO 11, 2 de noviembre de 2019)

3) Miguel Cotto (UD 12, 21 de noviembre de 2015)

4) Shane Mosley (UD 12, 5 de mayo de 2012)

5) Erislandy Lara (SD 12, 12 de julio de 2014)

6) Daniel Jacobs (UD 12, 4 de mayo de 2019)

7) Austin Trout (UD 12, 20 de abril de 2013))

8) Rocky Fielding (TKO 3, 15 de diciembre de 2018)

9) Julio Cesar Chavez Jr (UD 12, 6 de mayo de 2017)

10) Billy Joe Saunders (RTD 8, 8 de mayo de 2021)

11) Amir Khan (KO 6, 7 de mayo de 2016)

12) Callum Smith (UD 12, 19 de diciembre de 2020)

13) Liam Smith (KO 9, 17 de septiembre de 2016)

14) Matthew Hilton (UD 12, 5 de marzo de 2011)

15) Carlos Baldomir (KO 6, 18 de septiembre de 2010)

Los mejores 10 nocauts del Canelo Álvarez

1) Sergey Kovalev (KO 11, 2 de noviembre de 2019)

2) Rocky Fielding (TKO 3, 15 de diciembre de 2018)

3) Billy Joe Saunders (RTD 8, 8 de mayo de 2021)

4) Amir Khan (KO 6, 7 de mayo de 2016)

5) Liam Smith (KO 9, 17 de septiembre de 2016)

6) Carlos Baldomir (KO 6, 18 de septiembre de 2010)

7) Alfredo Angulo (TKO 10, 8 de marzo de 2014)

8) James Kirkland (KO 3, 9 de mayo de 2015)

9) Kermit Cintron (TKO 5, 26 de noviembre de 2011)

10) Josesito Lopez (KO 5, 15 de septiembre de 2012)

Traducción de Mario Alberto Vázquez; editado por Mario Alberto Vázquez y Melanie Slone

Recommended from our partners