Menu

Muere migrante a manos de la Guardia Nacional en Chiapas

La región vive una ola migratoria sin precedentes en 2021, con 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, triple la cifra de 2020.

La Guardia Nacional de México dijo que agentes dispararon contra un vehículo en el que viajaban migrantes, lo que provocó varios heridos y dos muertos.

En un comunicado, la Guardia Nacional indicó que a las 1:40 horas del domingo 31 de octubre, agentes de la coordinación regional “Chiapas 11” reportaron que tres vehículos evadieron un puesto de seguridad en el municipio de Huixtla, y después se encontraron “de frente” con una camioneta a cuyo conductor le marcaron el alto.

Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional al acelerar la marcha del vehículo. La Guardia nacional vio en riesgo inminente su integridad y los elementos accionaron sus armas para detener el vehículo; lograron la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante, dijo.

Agregaron que del vehículo descendieron varias personas que intentaron correr en distintas direcciones. Sin embargo, fueron arrestadas, mientras que en el interior había “cuatro personas que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales”, aunque no precisó más datos.

La Guardia Nacional dijo que proporcionó de inmediato los primeros auxilios a los heridos, quienes posteriormente fueron trasladados al hospital regional para su atención.

Dijo que el conductor de la camioneta fue arrestado; quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). También fueron detenidos nueve migrantes de diferentes nacionalidades en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

El domingo, la Fiscalía de Chiapas abrió una investigación por el homicidio a disparos de un migrante cubano que fue encontrado cerca de un vehículo, en un camino rural del municipio de Pijijiapan, en el estado.

Activistas que acompañan a la caravana migrante, como Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron que la Guardia Nacional de México atacó a balazos a varios migrantes, causando al menos 13 heridos.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, triple la cifra de 2020.

Este grupo — que lleva más de una semana de camino — se puso en marcha después de que en los primeros días de septiembre, las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron desde Tapachula, municipio de Chiapas fronterizo con Guatemala.

Entonces, varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

La denuncia

Eunice Rendón, activista por los derechos de los migrantes, denunció a través de su cuenta de Twitter que elementos de la Guardia Nacional dispararon contra un vehículo donde iban al menos 13 migrantes que ingresaron de forma ilegal; uno de ellos falleció y dos más resultaron heridos.

Rendón dijo que en el vehículo viajaban ocho migrantes de nacionalidad cubana, tres de Ghana y un brasileño. Los elementos de la Guardia Nacional les marcaron el alto, pero el conductor no se detuvo y siguió su marcha, por lo que fueron atacados por la Guardia.

Los hechos se registraron sobre la carretera de terracería ejido Echegaray a Margaritas, en el municipio de Pijijiapan.

Hasta el momento se desconoce si hay algún elemento de la Guardia Nacional presentado ante las autoridades para rendir declaración, mientras que dos migrantes heridos se encuentran en un hospital de Pijijiapan, donde son atendidos.

Hace una semana salió una nueva caravana migrante de Tapachula, Chiapasrumbo, a la Ciudad de México, con el objetivo de presentar solicitudes de refugio y asilo y de manifestar la lentitud del sistema para atender los trámites y las violaciones a los derechos humanos que han sufrido mientras se han encontrado en el país.

Algunos de los participantes de la caravana dijeron que su objetivo final es llegar a la frontera con Estados Unidos, donde el número de migrantes que intentan entrar ya alcanza nuevos récords, con 200 mil en julio, según el Centro Pew.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instaló la Guardia Nacional, ante protestas que advertían que se darían abusos a la ciudadanía.

La nota Muere segundo migrante por ataque de la Guardia Nacional en Chiapas se publicó en colaboración con La Silla Rota.

Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas