Menu

VIDEO: Policía queda varado en mismo auto en el que sospechoso huía y le dispara desde el asiento trasero 

En Washington, DC, oficial dispara al sospechoso que se negó a detener el vehículo donde iban tanto el oficial como el presunto criminal.

Un oficial de policía en Washington, DC, disparó a un sospechoso que intentaba huir, pese a que el oficial se encontraba en el asiento trasero del automóvil que el presunto criminal utilizó para escapar. El sospechoso también arrolló a otros dos oficiales con su vehículo durante el curso de su intento de fuga.

El incidente tuvo lugar la tarde del 22 de octubre, sobre Kennedy Street NW, pero el Departamento de Policía Metropolitana publicó imágenes del incidente una semana después.

El video fue acompañado de una declaración sobre cómo se desarrolló el incidente. Comenzó cuando “un oficial uniformado del cuarto distrito fue detenido por un individuo que informó haber visto que un hombre adulto con una pistola perseguía a otro hombre.

“El oficial proporcionó al despachador de la policía y a otros oficiales una descripción del individuo con el arma. Aproximadamente a las 4:50 p.m., dos oficiales localizaron a una persona que coincidía con la descripción en el bloque 300 de Kennedy Street NW. Los oficiales intentaron detener y esposar al individuo, quien inmediatamente opuso resistencia”.

Durante el forcejeo, uno de los oficiales sintió un objeto oculto que asemejaba un arma de fuego, en el lado derecho de la cintura del individuo. El sospechoso, que posteriormente fue identificado como Natango Robinson, logró liberarse y huyó cruzando la calle hacia un callejón donde estaba estacionado un Jeep negro.

Robinson abordó el Jeep por el lado del pasajero y trepó hacia el asiento del conductor, mientras los oficiales intentaban sacarlo del vehículo.

“El oficial con la cámara corporal respondió para ayudar a aprehender al individuo e ingresó al vehículo por la puerta trasera del lado del conductor”, dijo el comunicado de la policía. “El individuo ignoró las órdenes de los oficiales, arrancó el automóvil y aceleró repentinamente, con lo cual lanzó al suelo a los dos oficiales que lo perseguían, lo que causó lesiones a ambos y dejó varado al oficial involucrado en el asiento trasero del vehículo del individuo”.

El oficial en el asiento trasero gritó repetidamente al sospechoso que estacionara el vehículo. El individuo se detuvo brevemente, pero no movió la palanca a la posición indicada, sino que rápidamente continuó conduciendo hacia el oeste, por Kennedy Street NW. Se escucha que Robinson gritar repetidamente: “¡No me dispares!” mientras ocurría esta parte del incidente.

“El oficial involucrado disparó una vez con su arma de fuego del departamento de policía, y acertó al individuo una vez [en el costado]. Después de descargar el arma, el oficial saltó del vehículo en movimiento y cayó sobre el pavimento a la altura del bloque 500 de Kennedy Street NW”, dijo la policía.

Esta parte del video de la cámara corporal tomada por un oficial de policía de Washington, DC, lo muestra debatiéndose en el suelo después de saltar de un vehículo en movimiento. (Departamento de Policía Metropolitana de Washington, DC/Zenger)

Robinson procedió a huir en el vehículo, para posteriormente buscar tratamiento en un hospital cercano por una lesión que no era de gravedad, donde fue detenido, dijeron las autoridades. Los agentes de policía también fueron tratados en hospitales locales, con lesiones que no amenazaban la vida, según la fuerza.

Robinson fue arrestado y acusado de agresión grave a un oficial de policía con portación de arma, de secuestro con portación de arma, de posesión ilegal de un arma de fuego, de resistirse al arresto, de huir de un oficial de la ley, de desobediencia y de conducir imprudentemente.

La policía dijo que el oficial que disparó su arma fue puesto en licencia, según la política del departamento, mientras se investiga el incidente.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone