Menu

VIDEO: Perico juega al escondite con las cámaras de la autopista

El curioso loro amazónico frentiazul montó un espectáculo para los operadores de cámara asombrados en Brasil.

Un loro juega al escondite con los operadores del CCTV, apostado encima de una cámara vial en una concurrida autopista brasileña.

El loro amazónico frentiazul fue filmado asomándose a la cámara de vialidad, cerca de la ciudad de Curitiba, Brasil, el 29 de octubre.

El sistema de circuito cerrado de cámaras o CCTV, operado por la empresa de gestión de carreteras Arteris Planalto Sul, detectó las gracias del pájaro en la autopista y compartió el video en Twitter, donde se ha visto 262 mil veces.

La autoridad ambiental del estado confirmó la especie del ave. Si bien los pericos son una mascota popular en Estados Unidos, están en peligro de extinción en partes de Brasil y Bolivia, su hábitat natural.

El colorido amazona frentiazul mide de 35 a 30 centímetros de largo de la cabeza a la cola, y pesa de 280 a 510 gramos. Su hábitat está sufriendo un declive, debido en gran parte a una conversión al uso agrícola.

Pero el loro juguetón no es el único pájaro que ha mostrado interés frente a las cámaras de vigilancia en las carreteras de Brasil en los últimos meses.

El loro amazónico frentiazul proviene de Brasil y Bolivia. Este ejemplar fue captado en una cámara vial brasileña el 29 de octubre. (Arteris Planalto Sul/Zenger)

Dos tucanes fueron filmados mientras picoteaban una cámara de vigilancia de una autopista cerca de la ciudad de Campinas, Brasil, el 18 de abril.

Las imágenes de la cámara vial muestran cómo aparece el tucán en la barandilla junto a la cámara. Aproximadamente a la mitad de la grabación, un segundo tucán aparece en cámara y se turnan para picotear la cámara con sus largos picos anaranjados.

Esta fue la quinta ocurrencia de aves captadas por cámaras viales en abril; tres de ellas ocurrieron en Campinas, según AutoBAn, que administra las carreteras.

En julio, dos tucanes fueron filmados al montar todo un espectáculo para los operadores del circuito de cámaras viales, antes de que uno picoteara la cámara.

El espectáculo tuvo lugar en la autopista SP-348 de la ciudad de São Paulo, el 5 de julio.

Fue notablemente similar a la escena anterior que involucraba a dos tucanes en la cercana Campinas, con uno de los pájaros también tratando de comerse la cámara.

Los tucanes son nativos del sur de México, Centroamérica y del norte y centro de Sudamérica. Son famosos por su vistoso plumaje y por sus enormes picos, los cuales a menudo presentan colores brillantes.

Viven principalmente en selvas, excepto por el tucán toco, que se encuentra en sabanas y bosques abiertos.

Los tucanes capturados por la cámara vial parecen ser tucanes toco, el más grande de la especie, con cuerpo negro, garganta y pecho blancos y piel azulada alrededor de los ojos.

Dada su preferencia por los hábitats abiertos, el tucán toco se ha beneficiado de la deforestación generalizada en los trópicos de Sudamérica.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone