Menu

La ruptura amorosa es difícil: hombres experimentan más dolor emocional de lo que se suponía

Los hombres son más propensos que las mujeres a comunicarse en línea sobre las dificultades de su relación. 

Psicólogos han descubierto que, a pesar de los estereotipos, los hombres podrían sufrir emocionalmente más que las mujeres tras una ruptura amorosa.

Un equipo de psicólogos e investigadores realizaron un análisis de macrodatos (big data) de gente que buscaba ayuda para sus problemas en relaciones interpersonales en el foro en línea anónimo Reddit.

“Mucho de lo que sabemos sobre los problemas de relaciones amorosas e interpersonales viene de estudios de gente en terapia de parejas, lo que involucra a un grupo específico de personas: gente que tiene el tiempo, dinero y una motivación para resolver sus problemas de relaciones”, dijo Charlotte Entwistle, autora principal del estudio publicado en el Journal of Social and Personal Relationships.

Para descubrir los problemas de relación más comunes y qué grupo social los experimenta más seguido, los investigadores utilizaron métodos de procesamiento de lenguaje para analizar las características demográficas y psicológicas de más de 184 mil personas activas en el foro. La información estadística recopilada fue examinada para determinar los temas más comunes. Esto permitió a los investigadores crear lo que ellos llaman “mapas” de dichos problemas de relación.

Casi una de cada 5 personas mencionó sus dificultades en discutir problemas, lo que convierte los problemas de comunicación en el tema más recurrente. En uno de cada 8 casos, se mencionaron como problemáticos los temas de confianza. Entonces, empezaron a salir las diferencias en género.

“Mientras realizábamos el estudio, nos dimos cuenta de que era un momento idóneo para poner a prueba las ideas comunes sobre los roles y estereotipos de género en las relaciones amorosas”, dijo el investigador Ryan Boyd. “Por ejemplo, ¿es cierto que los hombres se involucran sentimentalmente menos que las mujeres? O, ¿es acaso que los hombres son estigmatizados por compartir sus sentimientos?”

Los investigadores descubrieron que los dolores sentimentales involucrados, en vez de los problemas en sí mismos, eran los temas que los participantes más mencionaron. “Corazón roto” era el tema más común, lo que incluía los términos “desconsolado”, “arrepentimiento”, “llorar” y “ruptura”.

Un estudio de 184 mil personas que buscaban consejos sobre sus relaciones románticas en Reddit encontró que los hombres eran más propensos que las mujeres a hablar sobre sus angustias sentimentales. (Joanna Nix-Walkup/Unsplash)

Al contrario de las expectativas, el equipo descubrió que eran los hombres, no las mujeres, quienes más discutían sobre las rupturas amorosas. Por lo tanto, descubrieron que el estereotipo de que los hombres son emocionalmente más retraídos podría estar equivocado. “En particular, el hecho de que el dolor de corazón fue más frecuentemente discutido por hombres enfatiza que estos son, por lo mínimo, afectados por los problemas amorosos a la par de las mujeres”, dijo el co-autor del estudio, Entwistle.

El estudio mostró que los hombres son más propensos a buscar ayuda en línea cuando experimentan problemas en sus relaciones. “Tradicionalmente, las mujeres son más propensas a identificar los problemas en una relación, así como considerar y buscar ayuda terapéutica que sus contrapartes masculinas”, dijo el investigador Boyd. “Pero, cuando se remueven los estigmas sociales tradicionales que sugieren de que los hombres no deben buscar ayuda o compartir sus emociones, se demuestra que ellos están interesados como sus contrapartes femeninas en componer sus relaciones”, dijo Boyd.

Hay mucho en juego en problemas románticos o en una ruptura, según el estudio.

“Las relaciones interpersonales son vitales para nuestro bienestar, pero a su vez son complejas y, a ratos, difíciles de navegar. Las relaciones en nuestras vidas se ven subrayadas por las consecuencias que emergen de los problemas de estas mismas”, escribieron los autores del estudio. “La gente que atraviesa por dificultades en su relación experimenta mayor cantidad de desórdenes del sueño, peor rendimiento académico y problemas mentales. Quizá, como era de esperarse, las rupturas románticas son unos de los eventos más traumáticos de nuestras vidas”.

Se espera que el desarrollar un mejor entendimiento sobre los problemas de relaciones ayude a los profesionales a llevar a los pacientes a superar obstáculos en sus vidas románticas. Los investigadores también esperan que los descubrimientos ayuden a eliminar los estigmas de la gente por buscar ayuda psicológica, al mostrar lo común que son estos problemas.

Boyd dijo que el estudio muestra que los investigadores pueden producir una descripción fidedigna de los problemas amorosos al basarse en evidencia en línea. “Esto nos da esperanza de que podamos utilizar este comportamiento de buscar ayuda para mejorar el entendimiento de los problemas sociales y psicológicos de una manera que no hubiera sido posible al utilizar solo métodos de investigación tradicional”, dijo Boyd.

Traducción de Mario Alberto Vázquez; editado por Mario Alberto Vázquez y Melanie Slone