Illinois invierte en capacitar fuerza de trabajo diverso
Un hombre trabaja en una construcción en Chicago. El estado de Illinois está invirtiendo en preparar la fuerza de trabajo para la industria de la construcción. (Tim Boyle/Getty Image)
El estado de Illinois está invirtiendo en preparar la fuerza de trabajo que la industria de la construcción requiere, con el objetivo de impulsar su crecimiento en momentos en que el sector enfrenta un agudo déficit, con la pandemia de COVID-19.
Norman Ruano, subdirector del Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas del Estado de Illinois, expresó el interés en traer equidad a la industria de la construcción, al asegurar oportunidades, no solo para proyectos, sino también para empleos, con una representación equitativa de las mujeres, las minorías y los veteranos.
“El gobernador J.B. Pritzker tiene un compromiso serio con la industria de la construcción en el estado. Hay dos iniciativas importantes que él promocionó y aprobó; una tiene que ver con una iniciativa por 45 mil millones de dólares en proyectos para construcción de hospitales, universidades y carreteras, proyectada a 5 o 10 años”, dijo Ruano.
Su segundo compromiso es asegurarse de que esos productos de construcción tengan elementos de equidad e inclusión, al garantizar que las mujeres, las minorías y los veteranos tengan acceso directo no solo para que los contratistas tengan contratos para construir, sino para que los residentes de las comunidades tengan empleos, precisó Ruano.

Respecto a un tercer programa que está por implementarse, el funcionario explicó que se busca crear un modelo nuevo y eficiente de cómo lograr llegar a esa equidad en la industria de la construcción.
El primer programa refiere que todos los proyectos que el estado esté financiando y que tengan un valor de más de 500 mil dólares requieran que del 10 por ciento de las horas trabajadas se hagan por aprendices.
El estado busca crear así una demanda en la industria de aprendices, y que de esta forma los contratistas y subcontratistas tengan que emplear gente para alcanzar ese requerimiento.
“Ese programa ya está operando. Estamos velando mil 200 proyectos que se están ejecutando en todo el estado, valorados en casi dos mil millones de dólares”, dijo el funcionario.
Para el segundo programa, cuentan con una oferta de 10 millones dólares para el público.
“Estamos esperando que en el último semestre de este año escojamos a las organizaciones que van a dar esa capacitación, para que en el primer semestre del próximo año estén operando, y esperamos en el segundo semestre tener graduados y empezar a conectarlos a las oportunidades de trabajo”.
El tercer programa contempla incentivos para los contratistas y subcontratistas que diversifiquen su fuerza laboral. Se les va a otorgar créditos “si contratan y retienen a las personas”.
Estos créditos los podrán hacer efectivos cuando estén compitiendo por un proyecto del estado.
“Para ejecutar el programa ‘Apprentice Program Support’, tenemos aprobados 25 millones de dólares para los primeros dos años de operación, y consideran 10 millones, ahora mismo al público”, dijo.
Los programas y apoyos los dan a conocer a la comunidad a través de la Hispanic American Construction Industry Association (HACIA, por sus siglas en inglés), además de otras instancias que atienden a contratistas, mujeres, afroamericanos y empresa como ABC; también los promueven a través de foros con asociaciones comunitarias.
La industria de la construcción está afectada como otros sectores por el COVID-19, además de que muchos se están jubilando.
“Hay muchos ‘baby boomers’ que trabajan en la industria y ya venían enfrentando el fenómeno de que muchos jóvenes que terminan la high school no tienen interés en la construcción. Les interesa la tecnología u otras cosas”, dijo Ruano.
“Es importante mencionar que los hombres y la comunidad latina en general tienen una muy alta representación en la construcción, y a los jóvenes latinos todavía les interesa mucho porque sus papás, tíos y primos están empleados en ese sector”, dijo.
Actualmente hay muchos empresarios en la industria de la construcción y miles de contratistas que empezaron como electricistas y carpinteros, entre otros oficios, y después abrieron sus propias empresas.
“El mensaje que yo estoy tratando de dar es de que el programa no solo está enfocado en capacitar a minorías, sino que también está enfocado en ayudar a contratistas minoritarios para que puedan tomar ventaja y hacer crecer sus negocios, además de ser más competitivos”, dijo Ruano.
La nota Invierten en preparar fuerza de trabajo se publica en asociación con Negocios Now.
Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas