Menu

Canelo Álvarez promete convertirse en primer campeón indiscutible mexicano de los 76 kilos al noquear a Caleb Plant

El campeón de la WBA/WBC/WBO predice un nocaut antes del octavo asalto en la pelea anunciada como “el Camino a lo Indiscutible”, el 6 de noviembre en Las Vegas.

Canelo Álvarez subió dos categorías de peso en noviembre de 2019, para desafiar al entonces portador del título de l0s 79 kilos de la WBO, Segey Kovalev, en su afán de convertirse en un campeón de cuatro divisiones.

La superestrella mexicana hizo su cometido al dejar a “Crusher” noqueado, literalmente, contra las cuerdas que evitaron que cayera al suelo del cuadrilátero. Ese fue el cruel fin del combate que sufrió un luchador tan polémico.

“Fue bueno ver a Canelo hacernos un favor a todos y golpear tan duro a Kovalev que le quitó toda posibilidad de volverse un luchador de clase mundial al nivel élite”, dijo el analista del boceo Ray Flores, de la Premier Boxing Champions, TGB Promotions y Triller.

“Fue una viciosa, más merecida, paliza la que se llevó Kovalev ese día, pero, en mi opinión, él era el malo de la historia, basándome en su historial. Algún día alguien pondrá a prueba a Canelo, pero esa noche, fue como de, ‘Aquí terminan las presunciones de luchador élite de este tipo’, ya que Canelo lo molió a golpes”.

Han pasado casi dos años desde que Kovalev fue apaleado por Álvarez, el cual es considerado el favorito para una victoria por un nocaut rápido contra el invicto Caleb Plant durante el combate de unificación de títulos el 6 de noviembre, en la MGM Grand en Las Vegas, Nevada. Álvarez, de 31 años, está empeñado en convertirse en el primer campeón indiscutible de los 76 kilos oriundo de México, al añadir la corona de la IBF de Plant a sus homólogas de la WBA, WBO y WBC.

“Me mantengo con mi predicción del nocaut antes del octavo asalto”, dijo Álvarez, quién también ha ganado los títulos de los 69, 72 y 79 kilos. “Los primeros asaltos serán difíciles, pero mientras el combate progrese, seré capaz de superarlo”.

Álvarez (56-1-2, 38 nocauts), cuyo encuentro contra Plant (21-0, 12 nocauts) será su cuarto combate en 11 meses, está listo para superar a un rival invicto por octava vez en su carrera en el MGM Grand. Plant, de 29 años, peleará contra Álvarez, de 31, en Showtime, a través de pago por evento (9 p.m. hora del este).

“Este será el combate más importante en la carrera de Canelo. Para un boxeador profesional no hay mayor honra que unificar a una división entera”, dijo el entrenador y mánager de Álvarez, Eddy Reynoso.

“Es por eso que estamos entrenando duro. Nuestro enfoque es mostrar a todos que el boxeo mexicano es el mejor. Si logramos obtener esta victoria y unificar a la división, realmente dejaremos nuestra huella en el deporte”.

Álvarez tiene un récord de 14-0-1 (8 nocauts) desde que perdió por medio de decisión mayoritaria contra Floyd Mayweather Jr. en septiembre de 2013, un combate que destronó al entonces campeón de la categoría de peso medio júnior de 23 años de la WBA/WBC.

El “Canelo” (llamado de tal manera por su cabello rojizo) está encaminándose al estatus legendario de otros paisanos suyos, tales como los campeones de tres divisiones Julio César Chávez y Marco Antonio Barrera, los campeones de cuatro divisiones Juan Manuel Márquez y Erik Morales, y los campeones Salvador Sánchez y Rubén Olivares.

“La velocidad y poder que el Canelo demostró contra Kovalev fueron impresionantes, demostrando lo mucho que ha mejorado desde su derrota contra Mayweather. Yo lo ubico entre los cinco mejores, justo detrás de Chávez, Olivares y Salvador Sánchez, posiblemente a la altura de Márquez, Barrera, Morales y Carlos Zarate”, dijo el comentador de boxeo de Showtime Raúl Márquez, un antiguo campeón de peso medio júnior.

“El Canelo ha madurado y se ha convertido en un mejor luchador. Es robusto, fuerte, tiene una fuerte espalda y piernas y de allí es de donde viene su fuerza. Su balance le permite dar buen impacto en sus golpes, maximizar su poder, en especial sus golpes corporales, al transferir su peso conforme sea necesario”.

La astucia mental y el poder de sus puños, a la par de su impresionante historial, hacen que Álvarez sea uno de los mejores luchadores en el peso que hay, según Flores.

“El estilo de Canelo es preciso, frugal y estamos empezando a ver la experiencia fluir con sus movimientos de cabeza, sus pies, sus fintas y sus bloqueos”, dijo Flores. “Oh, y por cierto, sus golpes son como ser atropellado por un camión Mack, lo que lo vuelve uno de los luchadores más completos que he visto en mucho tiempo. El Canelo es el mejor luchador en su peso en el mundo, y eso no está puesto en duda”.

Durante la rueda de prensa previa al combate, realizada el mes pasado, Álvarez y Plant intercambiaron puñetazos durante su encuentro cara a cara. Para responder a un empujón de Álvarez, Plant trató de lanzar un golpe y falló. Tras un pequeño enfrentamiento, los hombres fueron separados, pero no sin antes de que Plant recibiera un corte encima de uno de sus ojos.

“Nunca me había visto envuelto en algo como lo que pasó en esa conferencia de prensa entre Caleb y yo”, dijo Álvarez. “Yo ya di el mensaje que tenía que dar en esa conferencia. No tengo nada más que decir a Plant. Simplemente, me voy a preparar para enfrentarlo en el cuadrilátero el próximo 6 de noviembre”.

Álvarez ganó su primera corona en marzo del 2011, por medio de una decisión unánime contra Matthew Hatton, al dominar casi por completo los minutos del combate por el título vacante de los 69 kilos de la WBC y al obtener un récord de 36-0-1 (26 nocauts).

Álvarez triunfó en seis defensas de título antes de caer ante Mayweather, lo que se vio opacado al ser coronado por decisión unánime en una victoria de unificación de título contra el zurdo Austin Trout, en abril de 2013. La victoria hizo que Canelo añadiera la corona de la WBA de Trout a su homóloga de la WBC. Álvarez después ganó su segunda corona en la misma cantidad de divisiones al obtener una decisión unánime que destronó al campeón puertorriqueño de cuatro divisiones Miguel Cotto (noviembre de 2015), lo que lo convirtió en el nuevo campeón del pedio medio de la WBC.

“No me quiero comparar con los grandes campeones mexicanos del pasado, pero esta [la pelea contra Caleb] es muy importante para mi nación, México”, dijo el campeón de los 76 kilos de la WBA/WBC/WBO, Canelo Álvarez. (Esther Lin/Showtime)  

Álvarez ganó su tercera corona en el mismo número de divisiones en diciembre de 2018, al tumbar cuatro veces y obtener un nocaut técnico en el tercer asalto contra el campeón “regular” de 76 kilos, Rocky Fielding, quién entró al cuadrilátero con un récord 21-1, con 15 nocauts.

“No me quiero comparar con los grandes campeones mexicanos del pasado, pero esta [la pelea contra Caleb] es muy importante para mi nación, México. Esta es una de las peleas más importantes de mi vida”, dijo Álvarez. “Lo estoy tomando muy en serio, ya que una victoria significa mucho para mí. Solo quiero salir y hacer mi propia historia. Mi meta es que se me considere uno de los mejores, a la par de las leyendas que vinieron antes de mí”.

Otro gran triunfo fue la victoria por decisión mayoritaria de Álvarez contra el en ese entonces invicto poseedor del título de la WBA y WBC, Gennady Golvkin (septiembre de 2018) en una revancha del empate que ambos boxeadores obtuvieron en septiembre de 2017.

El “Canelo” también ha obtenido victorias unánimes contra el campeón de tres divisiones y dos veces conquistador de Oscar de la Hoya, “Sugar” Shane Mosley (mayo de 2012), el antiguo campeón Chávez (mayo 2017), los antiguos poseedores de título Daniel Jacobs (mayo de 2019) y Callum Smith (diciembre 2020), así como la victoria por decisión dividida sobre el campeón zurdo de dos divisiones, el cubano Erislandy Lara (julio de 2014).

Entre los nocauts de Álvarez de antiguos campeones destacan la derrota en el sexto asalto de Carlos Baldomir (septiembre de 2010), el nocaut técnico tras un solo derribo en el quinto asalto de Kermit Cintron (noviembre de 2011), al nocaut técnico en el décimo asalto de Alfredo Angulo (marzo de 2014), el nocaut en el sexto asalto de Amir Khan (mayo de 2016) y el nocaut en el noveno asalto tras tres derribos de Liam Smith (septiembre de 2016).

Los hermanos Smith, Liam, de 33 años, con un récord de 23-0-1 (13 nocauts) y Callum, de 31 años, con un récord de 27-0 (19 nocauts), estaban invictos hasta que cayeron frente a Álvarez.

El último combate de Álvarez fue en mayo, donde obtuvo la victoria en el octavo asalto, tras tumbar al zurdo Billy Joe Saunders, quien había entrado con un récord de 30-0 (14 nocauts). Álvarez añadió el título de Sanders de la WBO a los cinturones de la WBA y WBC que ya poseía.

“Es inconcebible cuando ves su historial y empiezas a analizar a todos aquellos con quienes se ha enfrentado, lo cual es inconcebible en sí mismo”, dijo Flores, al mencionar también un nocaut técnico en el tercer asalto contra el zurdo desafiante del título James Kirkland en mayo de 2015.

“Nunca pensé que alguien pudiera significar tanto para la afición mexicana como Chávez, pero el Canelo sigue estando joven y con un deseo de crear su propio legado, manteniéndose firme en su deseo de volverse un campeón indiscutible”.

Las 15 mejores victorias del Canelo Álvarez:

1) Gennady Golovkin (MD 12, 15 de septiembre de 2018)

2) Sergey Kovalev (KO 11, 2 de noviembre de 2019)

3) Miguel Cotto (UD 12, 21 de noviembre de 2015)

4) Shane Mosley (UD 12, 5 de mayo de 2012)

5) Erislandy Lara (SD 12, 12 de julio de 2014)

6) Daniel Jacobs (UD 12, 4 de mayo de 2019)

7) Austin Trout (UD 12, 20 de abril de 2013)

8) Rocky Fielding (TKO 3, 15 de diciembre de 2018)

9) Julio Cesar Chavez Jr (UD 12, 6 de mayo de 2017)

10) Billy Joe Saunders (RTD 8, 8 de mayo de 2021)

11) Amir Khan (KO 6, 7 de mayo de 2016)

12) Callum Smith (UD 12, 19 de diciembre de 2020)

13) Liam Smith (KO 9, 17 de septiembre de 2016)

14) Matthew Hilton (UD 12, 5 de marzo de 2011)

15) Carlos Baldomir (KO 6, 18 de septiembre de 2010)

Los mejores 10 nocauts del Canelo Álvarez

1) Sergey Kovalev (KO 11, 2 de noviembre de 2019)

2) Rocky Fielding (TKO 3, 15 de diciembre de 2018)

3) Billy Joe Saunders (RTD 8, 8 de mayo de 2021)

4) Amir Khan (KO 6, 7 de mayo de 2016)

5) Liam Smith (KO 9, 17 de septiembre de 2016)

6) Carlos Baldomir (KO 6, 18 de septiembre de 2010)

7) Alfredo Angulo (TKO 10, 8 de marzo de 2014)

8) James Kirkland (KO 3, 9 de mayo de 2015)

9) Kermit Cintron (TKO 5, 26 de noviembre de 2011)

10) Josesito Lopez (KO 5, 15 de septiembre de 2012)

Traducción de Mario Alberto Vázquez; editado por Mario Alberto Vázquez y Melanie Slone