Menu

VIDEO: Autoridades frustran conspiración para contrabandear dos toneladas de cocaína en minisubmarino

La Guardia Costera confiscó alrededor de mil 800 kilogramos de cocaína y arrestó a tres sospechosos en la redada marítima.

La Guardia Costera de Costa Rica incautó un submarino que transportaba casi mil 800 kilos de cocaína y arrestó a tres tripulantes por tráfico de drogas.

El incidente tuvo lugar en el océano Pacífico, cerca de la frontera con Panamá, el 18 de octubre.

La Guardia Costera de Costa Rica dijo que confiscó mil 788 paquetes de cocaína a bordo del semisumergible, cada uno con un peso de alrededor de un kilo.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica compartió en las redes sociales una grabación de la redada y dijo: “El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, se refirió al reciente golpe contra el narcotráfico, donde la Guardia Costera de Costa Rica interceptó un semisumergible con un cargamento de droga y capturó a una tripulación a 40 kilómetros de la costa de Golfito en Puntarenas, en el Pacífico Sur.

“Como parte de su trabajo con otros países … la Guardia Costera de Costa Rica recibió información de las autoridades colombianas y desplegó una embarcación interceptora en el sector donde se encontraba la embarcación sospechosa”.

La policía costarricense a bordo del narcosubmarino, una embarcación semisumergida, para confiscar mil 800 kilos de cocaína. Tres tripulantes fueron arrestados en la incautación. (Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica/Zenger)

Dos de los tripulantes arrestados eran de nacionalidad colombiana, y el tercero era ecuatoriano.

Las autoridades costarricenses identificaron a los sospechosos que operaban el narcosubmarino como Montano, colombiano, 46 años; Mina, colombiano, 30 años; y Vargas, ecuatoriano, 27 años. Ninguno de los hombres tenía antecedentes penales en el país.

La policía también describió la embarcación que había contrabandeado las drogas. Dijo que, “las autoridades confiscaron la embarcación semisumergible gris de bajo perfil, de 14 metros de largo, sin nombre ni bandera, y equipada con tres motores de 75 caballos de fuerza, así como con dispositivos electrónicos de navegación y comunicación.

“Los tres arrestados fueron presentados al Ministerio Público por el aparente delito de narcotráfico”.

La policía interceptó una embarcación con un cargamento de drogas de mil 778 paquetes de cocaína. (Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica/Zenger)

Las fuerzas de seguridad costarricenses también realizaron dos incautaciones el 16 y 18 de marzo de 2021, de 3.2 toneladas de cocaína, en la provincia de Limón, en la costa caribeña, según el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

La operación fue coordinada con apoyo de inteligencia de Colombia, Panamá y Estados Unidos. “Esta cocaína ingresa al territorio nacional, se almacena … y es lo que a veces nos encontramos al inspeccionar contenedores que van hacia Europa”, dijo Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública.

El barco guardacostas estadounidense Northland también interceptó con éxito varios barcos sospechosos de tráfico de drogas en septiembre, en el océano Pacífico Oriental y en el mar Caribe. El patrullaje resultó en la incautación de 3 mil 500 kilos de cocaína.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone

Recommended from our partners