Menu

VIDEO: Velero incautado con casi 6 toneladas de cocaína a bordo

La operación internacional registró tres arrestos en la redada de cocaína más grande realizada en un velero.

La policía española ha incautado lo que llaman el mayor botín de cocaína obtenido de un velero.

El 16 de octubre, la policía incautó más de 5 mil 200 kilogramos, casi 6 toneladas, de cocaína de un velero de un solo mástil con un tamaño de 23.4 metros, ubicado en el océano Atlántico, en la costa de la península ibérica. Las tres personas a bordo fueron arrestadas.

A pesar de que la policía española no reveló la identidad de los detenidos, comentaron que el trío había proporcionado nombres falsos y usado una bandera falsa a fin de “camuflar sus acciones delictivas”. Entre los detenidos había un marinero conocido que es buscado, debido a su vínculo con otro evento de transporte ilegal de drogas que fue frustrado en marzo del año pasado, según las autoridades españolas.

Esta reciente operación se dio tras investigaciones policiales “iniciadas a principio de este año en contra de una organización multinacional supuestamente dedicada a la exportación de grandes cantidades de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Europa,” dijo la policía.

“Hacen esto usando barcos de recreo, en específico yates y veleros. A través del proceso de investigación y por la información que constantemente intercambiamos con las agencias antidrogas involucradas, fue posible identificar no solo a aquellos encargados del almacenamiento y transporte del narcótico sudamericano, sino que también a quienes distribuyen la droga desde España y Portugal al resto de Europa”.

El velero de un solo mástil transportaba casi 6 toneladas de cocaína. (Policía española y portuguesa/Zenger)

Las autoridades sabían de antemano que la embarcación, sin nombre y con una bandera española, transportaría el cargamento de cocaína hacia la península ibérica en septiembre, dónde sería recogida por embarcaciones más rápidas que moverían la substancia ilegal hacia adentro del continente.

La embarcación repleta de cocaína fue abordada por un equipo de asalto de la Armada Portuguesa, en conjunto con agentes de la Policía Nacional de España y la Policía Judicial de Portugal.

El vídeo tomado tras la incautación de la mercancía muestra a los agentes mientras navegan los estrechos pasillos de la embarcación, los cuales están llenos de fardos de cocaína, así como las habitaciones, donde encuentran más paquetes de la substancia ilegal. Una toma posterior muestra a todos los fardos del barco colocados en el muelle.

Los pasillos y habitaciones del velero estaban atestados de fardos de cocaína. (Policía española y portuguesa/Zenger)

Además de las autoridades portuguesas y españolas, la redada involucró a la Agencia Nacional Anticrimen (NCA, por sus siglas en inglés), la Administración de Contra de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.

Aunque las autoridades dijeron que esta fue la incautación más grande hecha en un velero, palidece en comparación de las incautaciones más grandes que se han hecho a través de los años. A la cabeza de la lista se encuentran las 89 toneladas de cocaína incautadas en Ecuador en noviembre de 2016.

Traducción de Mario Alberto Vázquez; editado por Mario Alberto Vázquez y Melanie Slone