Menu

VIDEO: Los bebés de lagarto armadillo enamoran a sus fans

Las contorsiones a modo de anillo del lagarto armadillo son un mecanismo de autodefensa.

En el zoológico Tiergarten Schönbrunn de Viena, Austria, han nacido lagartos armadillos acorazados.

El video muestra a un lagarto armadillo recién nacido, que se asemeja a un dragón escamoso y sin alas, y se muerde su propia cola mientras se enrosca para descansar en la palma de la mano de un cuidador del zoológico.

Los dos reptiles, nacidos el 27 de septiembre, adoptan instintivamente esta postura para proteger su suave vientre de posibles depredadores.

Las crías de lagarto armadillo son endémicas de las zonas desérticas de la costa occidental de Sudáfrica.

“En Europa, actualmente solo hay cinco zoológicos en los que viven lagartos armadillos. Que las crías tengan éxito es algo muy especial”, dijo Stephan Hering-Hagenbeck, director del zoológico de Schönbrunn.

Un lagarto armadillo sudafricano recién nacido en el zoológico de Viena, en Austria. (Daniel Zupanc/Zenger)

“En esta especie, los huevos se desarrollan dentro el cuerpo de la madre, donde las crías eclosionan y nacen. Sus escamas puntiagudas y su estrategia de defensa los protegen de los depredadores naturales, como las aves rapaces y los chacales, pero no de los humanos”, dijo el zoológico en un comunicado.

“En 2016, por ejemplo, la aduana confiscó a los ejemplares adultos a un contrabandista en el aeropuerto de Viena-Schwechat. Para el cuidado a largo plazo, los animales fueron llevados al zoológico de Schönbrunn, junto con serpientes venenosas, tortugas y geckos”.

Los lagartos armadillos pueden crecer hasta 20 centímetros de tamaño. Su coloración varía entre marrón claro, marrón amarillento o marrón oscuro. Actualmente, se desconoce qué tan grande es su población en estado salvaje, dijo el zoológico.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cree que el comercio ilegal representa una amenaza enorme para la especie y ve una necesidad urgente de tomar acción frente a este problema.

Dos lagartos armadillos sudafricanos recién nacidos en el zoológico de Viena, el 27 de septiembre. Su especie es endémica de Sudáfrica. (Daniel Zupanc/Zenger)

Los lagartos armadillos se alimentan principalmente de insectos y arañas, aunque también comen plantas. Cuando están en cautiverio, a menudo se les alimenta con grillos, pero su presa más común en la naturaleza consiste en termitas.

Tanto los machos como las hembras tienen múltiples parejas en una sola temporada de reproducción. Las hembras no ponen huevos; dan a luz a una o dos crías vivas.

Los dos lagartos armadillo viven de plantas e insectos. Las hembras no ponen huevos. Dan a luz a sus crías. (Tiergarten Schonbrunn/Zenger)

Como la mayoría de las lagartijas, son más activos durante el día, y se esconden entre grietas en las rocas. Se comunican entre sí con el movimiento de su cola, con el balanceo de cabeza y con la agitación de la lengua.

Tienden a vivir en grupos que varían de entre 30 a 60 miembros, o incluso menos. Se sabe que los machos son territoriales con otros machos que podrían desafiarlos por los derechos de apareamiento con las hembras.

La parte de “armadillo” de su nombre proviene del hecho de que tienen escamas a lo largo de su espalda que son casi cuadradas, y picos en la cola, que son una protección contra los depredadores cuando se enrollan en una bola, tal como lo hacen los armadillos.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone