Menu

VIDEO: Oficial de policía enfrenta cargos de delito grave después de patear en la cara a un sospechoso esposado 

Se han presentado cargos contra oficial acusado de violencia, después de que las imágenes de las cámaras corporales mostraran el ataque.

Un oficial de policía de Indianápolis enfrenta destitución de su puesto, así como cargos por delitos graves de agresión y mala conducta oficial en relación con el video de las cámaras corporales, que presuntamente lo muestran pateando la cara de un sospechoso esposado que se encuentra en el suelo.

El jefe de la Policía Metropolitana de Indianápolis, Randal Taylor, dijo durante una conferencia de prensa el 12 de octubre que se enteró la semana pasada del incidente ocurrido el 24 de septiembre, e inmediatamente comenzó una investigación interna. Recomendó la separación del cargo del sargento Eric Huxley, un veterano de 14 años de trabajo en el departamento. Huxley fue suspendido sin paga.

“Estos cargos surgen de un incidente de uso de la fuerza que involucró al sargento Huxley, el 24 de septiembre de 2021. El sargento Huxley auxiliaba a otro oficial del departamento policial con un arresto en Monument Circle”, dijo la policía en un aviso publicado en YouTube.

El video de las cámaras corporales muestra a un hombre identificado como Jermaine Vaughn inclinándose hacia los oficiales y diciéndoles repetidamente: “Ya a nadie le importa lo que hagas, ¿entiendes?”

Vaughn admitió que había estado “hablando y gritando sin dirigirse a nadie en particular cuando se le acercó un oficial del Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis”, dice una declaración jurada de causa probable presentada ante la Corte Superior del Condado de Marion.

El oficial Matthew Shores dijo en la declaración jurada: “Cuando llegué, observé a un hombre adulto identificado como Jermaine Vaughn que se comportaba de manera escandalosa y desordenada. El sargento [Christopher] Kibbey dijo que comenzó a escuchar los gritos de Jermaine Vaughn desde el extremo sur de la glorieta. El sargento Kibbey ordenó a Jermaine Vaughn varias veces que se callara. Jermaine Vaughn se negó a callarse, y lo puse bajo arresto”.

El video muestra a Vaughn, quien está esposado, mientras uno de los oficiales lo derriba al suelo. Los pies de un oficial se ven en el video, y después Vaughn recibe una patada en el rostro. Se escucha al policía decir: “Ya terminaste”.

Después se escucha a Vaughn decir: “Ahí tienes, brutalidad policial”.

Un oficial somete a Jermaine Vaughn, como se observa en el video de la cámara corporal de la policía en el incidente del 24 de septiembre, en Indianápolis, Indiana. (Policía Metropolitana de Indianápolis/Zenger)

En el documento de la corte, Shores declaró: “Mientras intentaba realizar un inventario de las pertenencias personales de Jermaine Vaughn, comencé a quitarle [su] cinturón. Cuando lo hacía, Jermaine Vaughn se puso exaltado y comenzó a empujarme. Le ordené a Jermaine Vaughn que retrocediera y lo empujé para alejarlo; esto ocurrió tres veces.

“Jermaine Vaughn siguió con intentos de acercarse hacia mí. Lo sujeté por ambos lados de su capucha e intenté mantener la distancia entre nosotros. Luego, usé mi pierna derecha e intenté un barrido de pierna. Jermaine Vaughn se puso de rodillas y pude colocarlo boca arriba … Pude hacerlo rodar hasta estar boca abajo y apliqué un bloqueo en la muñeca derecha de Jermaine Vaughn. Jermaine Vaughn obedeció y pude completar mi inventario”.

Vaughn declaró que “cuando el oficial intentó un barrido de piernas, esquivó la maniobra y voluntariamente se arrodilló. Vaughn declaró que mientras estaba esposado y acostado de espaldas, uno de los oficiales le dio una patada en la cara. Vaughn se quejó de laceración, dolor, hinchazón y o sangrado en la boca y labio”, dice la declaración jurada.

El subjefe de policía Chris Bailey dijo el 12 de octubre: “Hoy, el jefe de policía del Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis (IMPD por sus siglas en inglés), Randal Taylor, recomendó destituir de su cargo al sargento Eric Huxley del IMPD después de una investigación interna del departamento.

“La Oficina del Fiscal del Condado de Marion ha presentado cargos contra el sargento Eric Huxley que incluyen: mala conducta oficial (delito de nivel 6) y agresión con lesión corporal moderada (delito de nivel 6)”.

El jefe Taylor dijo: “Las cámaras corporales que retratan las acciones de un sargento del IMPD probablemente los sorprenderán y los harán enojar, como ocurrió conmigo. Para el ciudadano involucrado en este incidente, mis pensamientos y oraciones están con usted. Esa interacción no representa al IMPD ni al trabajo que nuestros oficiales hacen todos los días para mantener segura a nuestra comunidad”.

Un comunicado de la policía también dijo que la investigación aún no está completa “y que otros dos oficiales presuntamente involucrados en el incidente han sido puestos en licencia administrativa mientras la conclusión de la investigación interna llega a su fin”.

El sargento Huxley ha trabajado para el departamento de policía durante 14 años, mientras que Kibbey ha trabajado para el departamento durante 21 años, y Shores es un veterano del departamento de policía con 23 años de servicio, según reporta la policía.

“La rendición de cuentas y la transparencia seguirán siendo una de las principales prioridades del departamento”, dijo Taylor. “Mi esperanza es que mis acciones de hoy demuestren que responsabilizaremos a las personas por sus acciones, y eso incluye también a mis oficiales”.

El comunicado también decía que “el sargento Huxley, como cualquier persona acusada de un delito, se presume inocente a menos que y hasta que se demuestre su culpabilidad en la corte”.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone