Menu

Monumento de Cristóbal Colón será remplazado por la estatua de una mujer indígena

La estatua de Cristóbal Colón, sacada de su pedestal en el centro de la Ciudad de México para darle mantenimiento, jamás regresará.

El gobierno de la Ciudad de México han anunciado que un monumento dedicado a Cristóbal Colón será remplazado por la escultura de una mujer indígena conocida como ‘La joven de Amajac’.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció, el pasado 13 de octubre, que una réplica de ‘La joven de Amajac’ remplazará el monumento de Cristóbal Colón ubicado en Paseo de la Reforma, unas de las avenidas principales de la capital mexicana.

La estatua de Colón fue removida del Paseo de la Reforma para mantenimiento el año pasado, pero no se confirmó cuando volvería a ser colocada.

Vista general del pedestal donde estaba colocada la estatua de Cristóbal Colón, tomada el 7 de septiembre de 2021, en la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, México. La estatua fue colocada en 1877, y permaneció allí 143 años, hasta octubre de 2020, cuándo fue trasladada para ser restaurada. (Hector Vivas/Getty Images)

El nuevo monumento, que tendrá una altura de 6 metros, fue elegido tras una petición de más de 5 mil firmas de mujeres indígenas de distintos pueblos de México, y está inspirado en una estatua encontrada a inicios de este año, de más de 500 años de antigüedad.

Sheinbaum comentó a través de Twitter: “[La escultura de “La joven de Amajac”] será quien nos represente a las mujeres y en particular, a las mujeres indígenas de nuestro país”.

En una conferencia de prensa, Sheinbaum comentó que la única manera para entender la historia de México es entender el rol que las culturas indígenas han jugado un papel en la formación del mundo precolombino.

Dijo que en este año se cumple siete siglos desde la fundación de México-Tenochtitlán (la ciudad que Hernán Cortés conquistó y que ahora es conocida como la Ciudad de México), cinco siglos desde la caída de la ciudad a manos españolas, que inició el periodo del México colonial y la resistencia indígena, y 200 años desde que México consumó su independencia.

Continuó al notar que es importante para la ciudad que se reconsidere la historia tal y como es mostrada a través de las calles y estatuas. Dijo que tras la colonia,  se mantuvo una historia de racismo y clasismo, y que las mujeres indígenas han sido el grupo más discriminado.

La escultura de ‘La joven de Amajac’. Una réplica más grande remplazará a la estatua de Cristóbal Colón en la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, México. (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México/Zenger)

La escultura original ‘La Joven de Amajac’ fue descubierta el primero de enero de este año, en la ciudad de Alamo Temapache, Veracruz, y se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de Antropología.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo en la conferencia de Sheinbaum que la estatua representa a una mujer de la élite de la etnia del Amajac, quienes habitaban donde hoy es el estado de Veracruz, y se estima que fue tallada entre 1450 y 1521.

La escultura original tiene un tamaño de 2 metros de largo, 61 centímetros de ancho y 25 centímetros de grosor, está hecha de piedra caliza y muestra a una mujer cubierta de joyería.

Sheinbaum comentó que la ubicación del nuevo monumento es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, el famoso Paseo de la Reforma.

Las estatuas de la época colonial han provocado fuertes controversias en varias ciudades a lo largo del mundo, entre las cuales destacan lugares en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Entre los argumentos en pro de la retirada de dichos monumentos destaca la idea de opresión histórica, mientras que los críticos afirman que estos movimientos sociales buscan “borrar la historia”.

Este año, un grupo de manifestantes removieron una estatua de la Reina Victoria en Winnipeg, Canadá, mientras que una estatua de Edward Colston, un esclavista, fue tirada a un río en Bristol, Inglaterra.

Aún no se ha dado a conocer cuando será colocada ‘la joven de Amajac’ en el Paseo de la Reforma.

Traducción de Mario Alberto Vázquez; editado por Mario Alberto Vázquez y Melanie Slone

Recommended from our partners