Menu

VIDEO: Voluntarios rescatan dos ballenas jorobadas encalladas

Los gigantes marinos de ocho toneladas fueron devueltos a aguas profundas.

Después de 48 horas de esfuerzos, voluntarios en Argentina lograron rescatar a dos ballenas jorobadas encalladas, lo cual ocasiona preocupación, debido a la tendencia creciente de animales marinos varados en el país y en el vecino Brasil.

Las ballenas encalladas aparecieron en la zona costera de Partido de la Costa, en la provincia oriental argentina de Buenos Aires, la mañana del 3 de octubre y la noche del 4 de octubre.

Voluntarios de la Fundación Mundo Marino realizaron las operaciones de rescate, con la asistencia del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Treinta personas participaron en el exitoso rescate de la primera ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).

El biólogo de la Fundación Mundo Marino, Sergio Rodríguez Heredia, dijo que el ejemplar era una hembra joven que medía más de 9.8 metros de largo y pesaba aproximadamente ocho toneladas.

“Al llegar al lugar para revisar la situación del animal, se llevaron a cabo de inmediato las principales tareas de apoyo, que son asegurar la posición correcta del espécimen para que pueda respirar, y mantener las aletas pectorales bajo el agua para facilitar la estabilización de su temperatura corporal tanto como fuera posible”.

“Esto se complicó, ya que la ballena, con la fuerza de las olas, giró y quedó con su espiráculo bajo el agua por un momento, con lo que quedó expuesta a que entrara agua a sus pulmones. Gracias a la acción rápida y a la capacidad técnica del equipo de rescate, pudieron enderezarla rápidamente”, dijo Heredia.

La hembra juvenil de ballena jorobada fue rescatada con éxito el 3 de octubre en Argentina. (Fundación Mundo Marino/Zenger)

Con flotadores y eslingas especiales colocadas debajo del cuerpo de la ballena, los rescatistas lograron ayudarla a regresar al mar abierto.

“Poco después, el animal comenzó a nadar por sus propios medios y logró alejarse de la costa”, dijo la Fundación Mundo Marino en un comunicado.

La vicepresidenta de la Fundación, Andrea Cabrera, dijo que la operación de rescate “se realizó en menos de una hora [lo que] nos hace muy felices”.

El lunes por la noche apareció varada otra ballena jorobada, un macho joven de unos 8.5 metros de largo y de alrededor de siete toneladas de peso, y miembros de la Fundación llegaron al lugar para monitorear la situación del animal.

La segunda de las dos ballenas rescatadas después de quedar varada en la costa de Buenos Aires fue un macho de aproximadamente 8.5 metros de largo y un peso de aproximadamente siete toneladas. Apareció la noche del lunes, 4 de octubre, en La Lucila del Mar, en Argentina. (Fundación Mundo Marino/Zenger)

Los expertos decidieron que era mejor realizar la operación de rescate a las 6 de la mañana del día siguiente, cuando el equipo pudiera trabajar con mejor visibilidad.

La ballena se encontraba en una condición estable y los miembros de la Fundación monitorearon la situación hasta que el rescate se llevó a cabo con éxito temprano al día siguiente.

“Desafortunadamente, estos eventos no son casos aislados y simplemente se suman a una tendencia preocupante de animales marinos varados que se han encontrado en Argentina y Brasil en los últimos meses”, dijeron funcionarios de la Fundación.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone