Menu

Startups: inversionistas extranjeros apuestan por la tecnología en América Latina

Tiendanube recibe una inversión de 500 millones de dólares y se convierte en el ‘unicornio’ más nuevo de Brasil.

PORTO ALEGRE, Brasil — Los inversionistas en tecnología ponen sus ojos sobre la región latinoamericana y las ventajas que ofrece.

Tiendanube, Nuvemshop en inglés, es una plataforma de e-commerce dedicada a ayudar a los pequeños y medianos emprendedores a crear su propia tienda en línea para vender en Internet. Anunció recientemente que recibió un aporte de 500 millones de dólares. Estos fondos provienen de empresas como Insight Partners, que ya invirtió en Twitter, y el Grupo Alibaba, y Tiger Global Management, inversionistas en Spotify y Uber, y cuentan con una importante participación de los fondos Alkeon y Owl Rock.

Otros capitalistas de riesgo que se juntaron a la iniciativa fueron Sunley House Capital y VMG Partners, así como los inversionistas actuales Accel, Kaszek, Kevin Efrusy, Qualcomm Ventures LLC y ThornTree Capital. Con los nuevos recursos, Tiendanube se convirtió en la quinta startup “unicornio” más valiosa de Latinoamérica. Ahora, el valor de mercado de la empresa es de 3.1 mil millones de dólares.

“Con la nueva contribución, reforzaremos nuestra misión de reducir las barreras al emprendimiento en toda América Latina, asegurando que cualquier persona pueda vender en el mundo digital. Esto mueve la economía e impacta cientos de miles de empleos directos e indirectos en Brasil”, dijo Santiago Sosa, director ejecutivo y cofundador de Tiendanube.

Según la directora de Finanzas de Tiendanube, Tatiana Rezende, Brasil se ha ido consolidando como una opción de inversión viable para los inversores extranjeros. “Tuvimos la primera ola con Softbank, y ahora la segunda ola con varios otros inversionistas. Paralelamente, tenemos un grupo de emprendedores maduros mucho más experimentados, es decir, la calidad de los emprendedores locales ha aumentado mucho en los últimos años, por eso este interés”, dijo a Zenger.

El crecimiento económico en algunos países latinoamericanos, atribuido al estándar del producto que ofrecen los emprendedores de la región, es otro factor que lleva a los inversionistas extranjeros a apostar miles de millones de dólares en startups tecnológicas.

”En la medida en que podamos demostrar que, a pesar de todas las dificultades, la economía puede crecer, los emprendedores pueden prosperar y desarrollar productos de calidad en comparación con el resto del mundo, se hace más fácil atraer este capital riesgo. Los inversionistas extranjeros pueden leer lo que está sucediendo, el crecimiento y el éxito que han logrado varios modelos de negocio”, dijo Rezende a Zenger.

Tatiana Rezende es directora de Finanzas de Tiendanube en Brasil. (Cortesía de Tiendanube)

Fábio Rodrigues, inversionista y socio de Smart Money Ventures, dijo que América Latina es uno de los mercados más grandes del mundo en lo que respecta a inversiones. “Tenemos un ecosistema ya formado, es decir, productos de calidad, nuevos talentos, startups que nacen como grandes ‘unicornios ’. La competitividad de las inversiones en los países de América Latina es mucho menor que en Estados Unidos, que tiene muchos fondos, liquidez y capital buscando estas startups. Naturalmente, estas empresas suben sus precios. En América Latina, tenemos un gran mercado, historias de éxito, tecnología y capital fluyendo para buscar nuevas oportunidades, especialmente aquí en Brasil”, dijo.

En los últimos 18 meses, en plena pandemia, Tiendanube tuvo un incremento en el número de minoristas en líea. De 20 mil, pasaron a 90 mil comerciantes, repartidos entre Brasil, Argentina, y ahora, México. “Nos tomó 10 años conseguir 20 mil inquilinos en la plataforma, y en menos de dos años logramos triplicar ese número. Muchos modelos de negocio terminaron beneficiándose de este proceso, que terminó impulsando la transición del mundo físico (offline) al virtual (online)”, dijo Rezende.

Tiendanube también acelerará su plan de expansión internacional en toda Latinoamérica, para llegar a Colombia este año, y Chile y Perú en 2022. El objetivo es crear una operación 100 por ciento local en cada país, al contratar a profesionales de las propias regiones. La compañía tiene actualmente 600 empleados, pero para fines de 2021, tiene la intención de contratar a otras 300 personas, y a mil 500 profesionales para fines de 2022.

¿Qué es una startup ‘unicornio’?

Según Fábio Rodrigues Póvoa, de Smart Money Ventures, el startup “unicornio” es una empresa privada que alcanzó la marca deseada con un valor de mercado igual o superior a mil millones de dólares, incluso antes de realizar la IPO (Ofrenda Pública Inicial).

La principal característica de una startup “unicornio” es la innovación en el mercado en el que opera. “Es tan raro que una pequeña empresa crezca hasta valer mil millones de dólares; es por eso por lo que la llamamos de ‘unicornio’, un ser mítico, raro que acaba de nacer y que ya lo vale todo”, dijo Rodrigues.

 Fábio Rodrigues es inversionista y socio de Smart Money Ventures. (Cortesía de Fábio Rodrigues)

Según el informe StartupBase, Brasil tiene 13.4 mil startups registradas, por lo que el país latinoamericano se encuentra entre los 10 con más empresas de tecnología e innovación.

Los 20 “unicornios” brasileños

Startups brasileñas avaluadas en más de mil millones de dólares, según Flourish.

  • 99
  • Ebanx
  • PagSeguro
  • Wildlife
  • Nubank
  • Loft
  • Arco Educação
  • VTEX
  • Stone
  • Creditas
  • iFood
  • C6 Bank
  • Loggi
  • MadeiraMadeira
  • Gympass
  • Hotmart
  • Ascenty
  • unico
  • Quinto Andar
  • Nuvemshop

Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas