Menu

Danny Ramos debuta como director de largometraje con ‘The Margarita Man’ 

Protagonizada por Anthony Guajardo, Jesse Borrego y Danny Trejo, la película está disponible en Amazon.

El sueño de hacer cine llevó a Danny Ramos a Hollywood. Después de trabajar en series de televisión y películas populares durante muchos años, el actor, productor y guionista nacido en San Antonio, Texas, regresó a su ciudad natal para debutar como director de largometrajes con “The Margarita Man”.

“The Margarita Man” es una comedia sobre el despertar juvenil, protagonizada por Anthony Guajardo, Jesse Borrego y Danny Trejo.

La historia está inspirada en Miguel, el hermano de Ramos, quien vivió la locura de alquilar máquinas de margaritas para fiestas y eventos a fines de la década de 1990.

“Muchas veces, después de que entregaba la máquina y la mezcla, los invitados lo invitaban a quedarse en la fiesta. Siempre tenía historias divertidas y experiencias extrañas”, dijo el cineasta.

Ramos dijo que una vez prometió a su hermano en broma que algún día haría una película sobre él. Le tomó bastantes años, debido a su ajetreada carrera en Hollywood, pero la broma finalmente se volvió asunto serio, y la historia se convirtió en una película

Aaron Lee Lopez y David Reyes escribieron el guion, basado en la historia de Ramos. Ambientada en un campus universitario, la película trata sobre un joven que va a la universidad, donde su amor por la parranda lo obliga a separarse económicamente de su familia y a vender margaritas congeladas en las fiestas para pagar sus estudios.

Grandes nombres y talentos emergentes

Con una larga carrera en la meca mundial del cine, Ramos consiguió que los mejores talentos latinos participaran en su película.

Trejo (“Machete”, “Del crepúsculo al amanecer”) interpreta al presidente de la universidad. Los compañeros de Ramos en Texas, Anthony Guajardo (“The Walking Dead”) y Jesse Borrego (“Fama”, “Con-Air: Riesgo en el aire”) interpretan a los hermanos Jimmy y Miguel Martínez.

El elenco también presenta al experimentado y prolífico Pepe Serna, quien ha participado en más de 100 películas que incluyen “Cara cortada”, “Silverado” y “Santana, ¿Americano yo?”, protagonizadas por Al Pacino, Kevin Costner y Edward James Olmos, respectivamente. También Valeria Jauregui (“Juventud en marcha”), Arlene Cavazos (“It Came Upon a Midnight Clear”) y Shira Lazar (“Esposos, amantes y amigos”) forman parte del elenco.

Ramos había trabajado con Borrego en otro proyecto, y Serna se unió como actor y como productor de la película. Para completar el círculo, Ramos regresó a su alma mater, San Antonio College, para filmar “The Margarita Man”.

“Regresar al campus, esta vez con un equipo de rodaje, fue motivo de orgullo; nunca lo olvidaré”, dijo.

El bicho de la actuación y la producción lo picó en su adolescencia cuando también descubrió que podía realizar muchos trabajos creativos.

En la secundaria, se unió al Club de Drama porque quería convertirse en actor.

“Todos los estudiantes eran actores, y al mismo tiempo tenían que trabajar en el equipo de producción”, dijo. “Pasaba de decir mis líneas en el escenario al tras bambalinas para operar el tablero de iluminación. Fue una locura, pero fue muy divertido y aprendí mucho y rápido”.

Tras esta experiencia, Ramos quedó fascinado con el trabajo detrás de cámaras.

Ramos también era un gran admirador de “Entertainment Tonight”, el programa de noticias de entretenimiento.

“A veces visitaba el set de filmación para ver lo que sucedía detrás de las cámaras”, dijo. “Veía las luces y las cámaras, y de vez en cuando, a un tipo con una claqueta que gritaba: ‘¡Silencio en el set! ¡Estamos rodando!’ [Al escucharlo,] pensaba, ‘esto es lo que quiero hacer.'”

Nace un cineasta

Cuando decidió que quería hacer carrera en Hollywood, Ramos se matriculó en San Antonio College y se especializó en radio, televisión y cine.

Más adelante, cuando Dick Clark Productions llegó a Texas para grabar el “All-Stars Celebrity” para ABC en SeaWorld, Ramos se unió a la producción como pasante. Pronto fue contratado en el importantísimo Departamento de Tarjetas de Referencia. Ese fue su primer trabajo profesional como miembro de un equipo de producción independiente.

Poco después, Lifetime Network se instaló en San Antonio para grabar “Attitudes”, un talk show de telenovelas, y Ramos luego se unió al Gremio de Directores de América como segundo director asistente y gerente de producción de la unidad.

Cuando se supo que la película de Selena, protagonizada por Jennifer Lopez y Edward James Olmos, iba a ser filmada en San Antonio, Ramos envió su currículum a la oficina de producción. Semanas después, recibió una llamada del productor de la película, Moctezuma Esparza.

“Acababa de terminar de trabajar en una película llamada ‘The Big Green’ como un asistente clave de producción y como segundo asistente de dirección en la segunda unidad, y el señor Esparza buscaba empleados latinos que vivieran en el área y tuvieran experiencia en producción”, dijo Ramos. “Tenía una gran experiencia, pero nunca había trabajado como el segundo asistente de un segundo asistente de dirección, que es lo que necesitaban en ese momento”.

Trabajo administrativo en cine

Ramos consiguió un puesto en “Selena”. Se ocupaba de todo el papeleo que tenía que ver con los actores en el set: horarios, informes de producción, contabilidad y tarjetas de tiempo. A menudo se sentía perdido en un torbellino de papeles. Pero sobrevivió.

“Apenas lo superé”, dijo. “Es el tipo de puesto en el que la descripción del trabajo aplica solo para ti”.

El consejo de Ramos para quienes se incorporan a una producción es: “Aplícate en todo. Haz preguntas. ¡Aprende lo más rápido que puedas y espera! Luego, toma lo que has aprendido de esa experiencia y aprovéchalo en la próxima”.

Eso es exactamente lo que hizo el cineasta: construyó una base cinematográfica sólida trabajo tras trabajo y ocupó casi todos los puestos de producción en un set de filmación. Todo ello le resultó útil a la hora de dirigir “The Margarita Man”.

“The Margarita Man” se transmite en Amazon Prime Video, TubiTV e IMDB-TV. El DVD está disponible para su compra en Walmart, Amazon, Best Buy y en el sitio web de Turner Classic Movies, www.shop.TCM.com.

Danny Ramos Makes Feature Directorial Debut With ‘The Margarita Man’ se publicó por primera vez en LatinHeat Entertainment.

Traducción de Gabriela Alejandra Olmos; editado por Gabriela Alejandra Olmos y Melanie Slone