Menu

Película independiente relata vidas de inmigrantes indocumentados 

“Amaraica” fue premiada en el Festival de Cine Latino de Nueva York y el Festival de Cine de Barcelona.

Ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Cine Latino de Nueva York y el Festival de Cine de Barcelona el año pasado, “Amaraica” está disponible en HBO y HBO Max. Filmada en El Paso, Texas, la película fue dirigida por Tim Sparks. La actriz Elpidia Carillo (“Gabinete de Curiosidades” de Guillermo del Toro, “Mayans MC”) y el director y escritor Tom Musca (“Con ganas de triunfar”) son los productores.

“Amaraica” es una historia de inmigrantes. Gira en torno a Roberto, un inmigrante indocumentado que se dedica a instalar techos. Roberto está a punto de casarse con una ciudadana estadounidense, lo que le permitiría convertirse en residente legal. Pero sus planes cambian cuando su exnovia, Juana, regresa a su vida. Juana alega que Roberto es el padre de su bebé. Roberto asume la responsabilidad de mala gana, se convierte en padre y luego pierde al niño.

Sparks debuta como director con “Amaraica”. Para realizar esta película, tomó a su familia extendida como fuente de inspiración. Fue a través de esta que el director conoció de primera mano las complejidades que enfrentan los inmigrantes indocumentados. Además de su experiencia personal, otro factor que lo impulsó a filmar “Amaraica” es la separación de niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Me he sentido arrastrado [hacia las preocupaciones] de la comunidad de indocumentados que se ven trágicamente afectados todos los días por prácticas y políticas inhumanas en la frontera de Estados Unidos”, dijo Sparks.

Musca capturó la atención del público por primera vez cuando trabajó como productor y coguionista del filme nominado al Óscar “Con ganas de triunfar”. En cuanto a Carrillo, se hizo conocida por su actuación en “La frontera” y “Depredador” y ha amasado una carrera impresionante en Hollywood.

“Amaraica” no podría haberse realizado sin la apasionada determinación de Carrillo de sacar a la luz esta historia.

“Vine a este país cuando era adolescente. Mi primera película, ‘La frontera’, reflejaba una visión hollywoodense de la situación de los inmigrantes. Era una perspectiva racista y horrible”, dijo Carrillo.

“No todos [los inmigrantes] somos prostitutas y traficantes de drogas. Somos personas honestas y trabajadoras que hacemos todo lo posible para sobrevivir y alimentar a nuestras familias. Supe muy pronto que tenía que levantar la voz para encontrar y escribir historias que contaran la verdad sobre los latinos”.

Carrillo fue responsable de conseguir el talento que protagoniza la película y estuvo muy involucrada en la selección de Aldo Verástegui como el protagonista.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Aldo Verástegui (@aldoverastegui)

“Quería asegurarme de que nuestra historia se contara desde la perspectiva correcta y que la narrativa se mantuviera fiel a la vida real. Cuando Aldo me contó las experiencias de la migración de su familia, supe que él era el actor adecuado para dar vida a esta historia.”

La productora y escritora Kori Sparks ha trabajado en películas como “El origen”, “Ángeles y demonios” y “Batman: el caballero de la noche asciende”. Su liderazgo práctico ayudó a dar forma a la narrativa y autenticidad de “Amaraica”.

“Amaraica”, una producción de Sparkstar, se estrenó en el canal de cable de pago HBO Latino / HBO Max, el 3 de septiembre. Fue producida en asociación con Raíces, una organización sin fines de lucro que representa legalmente, de forma gratuita, a los niños separados de sus familias en la frontera.

Award-winning Indie ‘Amaraica’ Premieres on HBO MAX Sept. 3 se publicó por primera vez en LatinHeat Entertainment.

Traducción de Gabriela Alejandra Olmos; editado por Gabriela Alejandra Olmos y Melanie Slone