Menu

‘Money Heist’ regresa para la batalla final

Los dos volúmenes de la quinta temporada se estrenan en septiembre y diciembre.

La cadena española Antena 3 lanzó la serie original de quince episodios “La casa de papel”, un drama criminal sobre robos, en mayo de 2017. Transmitida en español, “La casa de papel” es una creación de Álex Pina, y se lanzó como una serie limitada que sería contada en dos partes.

Pero en abril de 2018, Netflix compró el programa y lo renovó, con un presupuesto sustancialmente mayor. La cadena también amplió la historia a cuatro temporadas, y la rebautizó como “Money Heist”. Poco tiempo después, “Money Heist” se convirtió en la serie más vista en un idioma distinto al inglés y en una de las más vistas en Netflix en general.

“El eje de la serie es un genio criminal llamado ‘El profesor’ (Álvaro Morte), quien tiene un plan para llevar a cabo el robo más grande de la historia. Su objetivo es atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España”, dijo el productor ejecutivo y director, Jesús Colmenar.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jesús Colmenar (@jesus_colmenar)

‘El profesor’ recluta a ocho individuos con diferentes habilidades. Ninguno de ellos tiene nada que perder. ‘El profesor’ les asigna nombres en clave de ciudades: Tokio (Úrsula Corberó), Moscú (Agustín Ramos), Berlín (Pedro Alonso), Nairobi (Alba Flores), Río (Miguel Herrán), Denver (Jaime Lorente), Helsinki (Darko Peric) y Oslo (Roberto García Ruiz).

“Además de las actuaciones excepcionales de nuestro increíble elenco, lo que hace que la serie sea tan emocionante y popular son los guiones de Pina”, dijo Colmenar.

“Así es”, dijo Corberó. “Pina es un escritor que trabaja bajo presión, y está obsesionado con la onda rock’n’roll del programa. Todo es tan crudo.”

Nacido en Pamplona, España, Pina comenzó su carrera como periodista, y trabajó en la agencia Europa Press. Quería escribir para televisión y encontró oportunidades de trabajo como guionista y autor-productor de varias series. Pina se asoció con Netflix en “White Lines”, una coproducción con el grupo detrás de “The Crown”, que comenzó a transmitirse en mayo de 2020.

“Pina tiene su propia forma de trabajar”, dice Colmenar. “Ni yo, el director, ni ninguno de los actores podemos saber dos episodios antes lo que va a suceder. [Hacemos que esto] funcione porque él nos da más información sobre cómo se desarrollará el arco dramático. También nos da más margen para cambiar la historia. Tenemos una idea general de la línea narrativa, pero el resto puede cambiar fácilmente en el último minuto”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Álvaro Morte (@alvaromorte)

A lo largo de sus cuatro temporadas, la serie había recibido reconocimiento de la crítica por su sofisticada trama, sus dramas interpersonales y su dirección. Netflix renovó el programa por una quinta y última temporada en julio de 2020. “Money Heist” se lanzará en todo el mundo en dos volúmenes de cinco episodios, que se estrenan el 3 de septiembre y el 3 de diciembre de 2021.

“Cuando estás trabajando, tienes que dejar de pensar en toda la gente que te estará mirando. Sé que, con Netflix, tenemos espectadores en 190 países. Si pensara en esto en el set, me volvería loco. Así que solo sigo el guion y no pienso en el público”, dijo Morte, quien originalmente estudió ingeniería en comunicaciones y ahora es el protagonista.

Morte consiguió su primer papel principal en “Durante la tormenta”, un largometraje de Netflix, en 2018. Además de su trabajo como actor, es dueño de una compañía de teatro llamada 300 Pistolas, fundada en 2012.

“Estoy de acuerdo con Morte en que los cambios repentinos podrían volverte loco”, dijo Corberó, quien actúa desde que tenía seis años. “Pero durante las temporadas uno y dos teníamos algunas reglas preestablecidas. Para cuando Netflix entró en el proyecto, ya habíamos vivido el programa y habitado a nuestros personajes, así que seguimos por el mismo camino. A nivel personal, todavía estoy asimilando todo lo que ha sucedido. Estoy consciente de lo inesperado y grande que todo se ha vuelto. Pero también es hermoso”.

“Lo que dijo Úrsula es muy acertado”, dijo Colmenar. “Siempre tratamos de trabajar con la misma pasión, independientemente del público al que nos dirigimos. Esto es algo a lo que nos hemos aferrado desde el principio y que no ha cambiado ahora que todo es más grande”.

Una cosa que sí cambió con la distribución mundial de la serie fue la atención pública que recibió el programa cuando filmaron en Tailandia, Panamá e Italia, sobre todo dados los protocolos sanitarios de COVID-19.

“Estuvimos rodeados de fans en Italia”, dijo Colmenar. “El programa es muy complicado de filmar, especialmente en medio de la pandemia, con todas las medidas sanitarias”.

Colmenar se limitó a sonreír cuando se le preguntó si podía dar una pista sobre la evolución de la trama de la quinta y última temporada. “Puedo decirte que este es el final más grande y emocionante posible. Hemos dado todo de nosotros. Esta es la batalla final. El público habrá visto todo. Este no es solo el final de [una historia sobre] un robo a un banco, sino el final de ‘Money Heist’, que es algo enorme”.

‘Money Heist’ Returns for The Final Battle se publicó por primera vez en LatinHeat Entertainment.

Traducción de Gabriela Alejandra Olmos; editado por Gabriela Alejandra Olmos y Melanie Slone