Menu

Suprema Corte de México llama a descriminalizar aborto

La ministra Yasmín Esquivel dijo que las mujeres que actualmente están presas por abortar pueden ser liberadas tras la resolución.

En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el aborto no puede criminalizarse en el estado de Coahuila, lo que plantea un precedente para todo el país.

La ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, dijo que la Corte tomó esta decisión debido a que se consideró que la norma que penaliza el aborto es inconstitucional e inconvencional, lo cual quiere decir que no cumple con los diversos tratados y compromisos internacionales que México ha firmado.

Esquivel dijo que, de acuerdo con la información que cuenta el Poder Judicial, hay más de 3 mil 500 mujeres bajo proceso en todo el país por acusaciones relacionadas con el aborto, aunque es necesario advertir que existe un subregistro en esta cifra.

“En este tipo de delito consideramos también que existe una cifra negra que no se conoce, en relación con cuántas mujeres han abortado y cuántas han sido las denunciadas. Podemos tener la estadística de la denuncia, pero saber cuántas en realidad han tomado esta decisión es muy difícil”, dijo.

La ministra dijo que, en el caso de las mujeres que actualmente se encuentran presas por decidir abortar, existe la posibilidad de que su defensa legal aproveche la declaratoria de inconstitucionalidad para obtener su libertad.

“Dependería de cada uno de los casos. [Los abogados tendrían que] analizar cada uno de los procesos y cómo se encuentren. Sin embargo, se pueden promover amparos y tomar este precedente para efecto de solicitar su libertad o solicitar que no continúe el proceso”, dijo.

“Este precedente se puede utilizar en cualquier amparo, porque es algo que acaba de emitir la Corte y lo puede hacer valer la defensa de la mujer que esté sujeta a un procedimiento penal o que se encuentre, inclusive, privada de su libertad”, dijo.

Para cumplir con el mandato constitucional de que se tiene el derecho a decidir el número y espaciamiento de los hijos, es necesario que se armonicen las diversas leyes y normas a nivel nacional.

Esquivel recordó que cuatro estados despenalizaron ya la interrupción voluntaria del embarazo y adelantó que, poco a poco, se avanza en el mismo camino en el resto del país.

La ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, dijo que la Corte tomó esta decisión debido a que se consideró que la norma que penaliza el aborto es inconstitucional e inconvencional, debido a que no corresponde a los diversos tratados y compromisos internacionales que México ha firmado. (Jorge Ramos Pérez/La Silla Rota)

La Ciudad de México despenalizó el aborto en 2007; le siguió Oaxaca en 2019; después Hidalgo en julio de este año; y Veracruz también en julio de este año.

“El resto de las entidades federativas sí contienen una sanción con relación a la mujer que decide interrumpir el embarazo. Ahora se invalida [la penalización] en Coahuila y esto genera este precedente importante que deberá aplicarse en todo el país”, dijo.

La ministra dijo que el objetivo de estas decisiones no está relacionado con la promoción del aborto, sino con una defensa de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

También dijo que se deben garantizar otros derechos sexuales y reproductivos, como la educación sexual y el acceso a anticonceptivos, para que la interrupción del embarazo sea la última opción que tenga una mujer que no se embarazó en el uso de su autonomía.

“No es una responsabilidad exclusiva del Estado, sino también es una responsabilidad de la sociedad que, en algunas ocasiones, limita a las mujeres y a las niñas para acceder a la información sobre la salud sexual y reproductiva y utilizar los servicios de atención médica cuando los requieren”, dijo la ministra.

Esquivel dijo que es necesario avanzar en que la mujer cuente “con verdadera autonomía financiera”, para no depender de las decisiones de alguien más, “autonomía para tomar decisiones en relación con el desarrollo de su vida y autonomía física”, para decidir si quiere tener hijos o no.

Dijo que, “es urgente hacer hincapié en [cuán necesaria es] la información y la educación sexual de las niñas y mujeres”.

Agregó que es en ese contexto que el fallo de la Corte constituye una decisión histórica que garantiza los derechos de las mujeres. También dijo que las mujeres del país, estén en donde estén, tienen, en las ministras de la Suprema Corte de Justicia, “a una aliada” para defender sus derechos.

“Trabajaremos con todo para defender los derechos de las mujeres, sean las mujeres todas, estén donde estén, en cualquier lugar. Vamos por los derechos de todas y en nosotras tienen a una aliada”, dijo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 7 de julio de 2021, se tenía registrado que había seis mujeres procesadas o sentenciadas por interrumpir su embarazo.

Las entidades federativas en las que se encuentran son la Ciudad de México, Aguascalientes, Veracruz, Morelos, y dos de ellas en Nayarit.

La nota Más de 3 mil 500 mujeres, bajo proceso por aborto en México se publicó primero en La Silla Rota.

Editado por Melanie Slone y Gabriela Alejandra Olmos