Menu

VÍDEO: Meteoro gigante es captado en cámara durante su descenso a la Tierra

La roca espacial viajó cientos de millas antes de aterrizar en la Tierra, aunque las autoridades aún no saben dónde.

Un meteoro gigante cruzó el cielo nocturno el pasado 5 de septiembre y cautivó a gente en Francia, las Islas del Canal y el Reino Unido.

Las imágenes de la roca espacial en llamas fueron grabadas por las cámaras web en puertos de Francia y Reino Unido, y de allí, los vídeos fueron publicados en redes sociales. El momento incluso fue captado por una dashcam de la policía de Hampshire, en el sureste de Inglaterra.

Los vídeos muestran una bola de luz incandescente surcar el cielo a una gran velocidad antes de desaparecer en el horizonte. La red de meteoritos de Reino Unido sugirió que el meteoro cayó al mar frente a la costa de Francia. La ubicación exacta donde cayó no ha sido confirmada.

El meteoro se observó alrededor de las 11:45 p.m. en Francia y, segundos después, en las Islas del Canal, a las 10:46 p.m. hora local.

El meteoro fue visto sobre un puerto en Southampton, Inglaterra. El puerto tiene una cámara web que funciona las 24 horas del día, los 7 días a la semana. (RichardCD4/Zenger)

Hasta el momento, se ha confirmado avistamientos en Guernsey, Alderney, Devon, Bretaña y Southampton.

En Francia, Vigie-Ciel Fripon, un organismo que dirige un programa científico para reunir a investigadores y personas que han observado meteoros, publicó un mapa en el cual detallaron los lugares donde han ocurrido avistamientos.

Con base en el mapa, el meteoro pudo haber llegado hasta Leicester en el Reino Unido, y hasta París, Francia, con la mayoría de los avistamientos agrupados en el noroeste de Francia y en el suroeste de Reino Unido.

Mapa de testimonios visuales donde se vio el meteoro en Reino Unido y Francia, el domingo por la noche. (Vigie-Ciel/Zenger)

Un vídeo de Bretaña parece mostrar una de las primeras imágenes del meteoro mientras cruzaba sobre el puerto de Portsall, en la comuna de Ploudalmézeau, en el departamento de Finisterre.

Las imágenes tomadas en Southampton fueron captadas por una cámara web que pertenece a Solent Ships, empresa que provee grabaciones del puerto de Southampton. La firma anunció que grabó el vuelo del meteoro con “una cámara que transmite en vivo en YouTube las 24 horas del día, los 7 días de la semana.”

La grabación tomada en la isla de Jersey fue filmada en la bahía de Saint Aubin, por Air Rescue Channel Islands.

Las probabilidades de que la Tierra sea impacta por un meteoro son remotas.

“Cada día, la Tierra es bombardeada por más de 100 toneladas de polvo y partículas del tamaño de granos de arena. Cerca de una cada vez al año, un asteroide del tamaño de un automóvil golpea la atmósfera de la Tierra, crea una gigantesca bola de fuego y se quema antes de llegar a la superficie,” según la NASA.

“Cada dos mil años, más o menos, un meteoro del tamaño de un campo de fútbol golpea la Tierra y causa un daño significativo en el área de impacto. Solo una vez cada pocos millones de años hay un objeto lo suficientemente grande como para afectar la civilización de la Tierra. Los cráteres de impacto en la Tierra, la Luna y otros cuerpos planetarios son evidencia de estos sucesos.”

Traducción de Mario Alberto Vázquez; editado por Mario Alberto Vázquez y Melanie Slone