Menu

Arrestan a cabeza financiera de cártel mientras vacacionaba en el sur de Brasil

Se acusa a la mujer, apodada “Majestad”, de controlar las finanzas y la distribución de una organización criminal en varias regiones.

Una mujer conocida como “Majestad”, sospechosa de ser responsable del control financiero y la distribución regional de un cártel de tráfico de drogas, ha sido arrestada mientras se encontraba de vacaciones en el sur de Brasil.

Francisca Valeska Pereira Monteiro, de 27 años, quien presuntamente lidera una organización criminal en Fortaleza, la capital del estado de Ceará, en el noreste del país, fue detenida el 26 de agosto por la Policía Civil estatal, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Social (SSPDS).

Agentes de la policía civil de Ceará siguieron el rastro de Valeska por cerca de 4 mil kilómetros para su arresto, después de que ella destruyó su monitor de tobillo en abril. La localizaron en Gramado, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, donde “aprovechaba sus vacaciones para visitar los atractivos turísticos … mientras que miembros de grupos criminales se peleaban por la disputa territorial, lo cual a menudo resultó en homicidios”, el SSPDS declaró.

Artículos incautados durante el arresto de Francisca Valeska Pereira Monteiro, o “Majestad”, el 26 de agosto en Gramado, Brasil. (SSPDS / Zenger)

El jefe de policía Klever Farias dijo que Valeska había pasado un mes en el estado nororiental de Rio Grande do Norte, y luego dos meses en la ciudad suroriental de Río de Janeiro, donde residió en los barrios exclusivos de Copacabana e Ipanema.

Valeska luego viajó a Gramado. Tiene antecedentes por hurto, asociación delictiva, delitos contra la fe pública y narcotráfico. También había sido arrestada por presuntamente liderar una pandilla que robó propiedades residenciales y comerciales en Fortaleza, en 2014.

Artículos incautados cuando Francisca Valeska Pereira Monteiro, conocida como “Majestad”, fue aprehendida el 26 de agosto, en Gramado, Brasil. (SSPDS/Zenger)

Volvió a atraer la atención de la policía el año pasado, después de que descubrieron que estaba llevando la contabilidad de la banda criminal con sede en Río de Janeiro, con presencia en Ceará.

A Valeska le apodan “Majestade” (Majestad), ya que, según los informes, gastó sus ganancias del tráfico de drogas del cártel en una vida de lujo.

El mismo día de su arresto, la policía también detuvo a un hombre y a un adolescente que se cree que pertenecían a la misma banda criminal en el municipio de Itaitinga en Fortaleza. Les incautaron dos pistolas y 80 cartuchos de munición.

Otros individuos, uno identificado como Mateus de Souza Silva y otro adolescente que se sospecha que pertenecía a la misma pandilla, fueron arrestados el 30 de agosto. La policía dijo que incautaron drogas, balanzas de precisión, un arma y dinero en efectivo durante esos arrestos.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone