Menu

AMLO, omiso ante desapariciones en Tamaulipas, acusan organizaciones no gubernamentales

Colectivos de búsqueda reprochan la falta de cumplimiento de promesas de acompañar a familiares y víctimas de desapariciones. 

CIUDAD VICTORIA, Mexico — Guillermo Gutiérrez Riestra, coordinador del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, en Tamaulipas, México, dijo que la inseguridad ha venido en aumento de manera preocupante, y los hechos de violencia ya no están en determinadas regiones, sino en todo el estado, con más muertos, desaparecidos y secuestros, y los grupos delictivos actuando en la impunidad.

Dijo que las desapariciones y secuestros, así como los homicidios dolosos continúan, sin que la Guardia Nacional o cualquier corporación militar den resultados.

“El presidente [Andrés Manuel] López Obrador [AMLO] debe dejar de hablar tanto todas las mañanas y hacer más. Lo que se necesita es hacer y no hablar”, dijo.

Dijo que durante su campaña como candidato a la Presidencia de la República, AMLO se comprometió a escuchar y atender los familiares, a las víctimas de los desaparecidos, pero no ha sido así y no hay avances, mientras que el número de desaparecidos va en aumento.

“Es así que López Obrador se ha distanciado de los familiares; ya no le interesa escucharlos, atenderlos … su política para enfrentar la inseguridad y violencia evidentemente ha sido un fracaso”, dijo.

Con base en la información de la organización no gubernamental Red de Desaparecidos, en Tamaulipas, el 20 por ciento de las víctimas desaparecidas son mujeres y se mantienen en un rango entre 18 y 30 años de edad.

Tan solo en enero de 2021, reportaron como desaparecidas a 45 personas en el estado, por lo que fue considerado como el mes que encendió los focos rojos para activar las acciones de búsqueda.

La desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en septiembre de 2014 es otro caso sin resolver en el país. (Brett Gundlock/Getty Images)

Otra de las cifras es que 62 por ciento de niñas, niños, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

El colectivo “Diez de Marzo” ha documentado al menos 30 mil denuncias de personas desaparecidas; sin embargo, se reconoce que no todas las familias informan la desaparición de sus parientes, dijo Delia Quiroa, activista con la organización.

A su vez, se ha documentado la existencia de por lo menos 57 campos de exterminio, donde los grupos criminales torturaron, asesinaron e incineraron sus cuerpos, y destruyeron y ocultaron fragmentos óseos. El de mayor extensión fue La Bartolina, donde, según la Comisión Nacional de Búsqueda, se ha localizado media tonelada de restos óseos.

En el suroeste tamaulipeco, las organizaciones no gubernamentales han identificado 53 sitios en los municipios de Mante, Xicoténcatl, Llera de Canales, Gómez Farías y Ocampo; en el centro de la entidad, uno de gran tamaño en la localidad de Abasolo y dos en la capital, Victoria.

La nota AMLO, omiso ante desapariciones en Tamaulipas: acusan ONG se publicó primero en La Silla Rota.

Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas