Menu

Banda Las Cafeteras lanza gira por Estados Unidos en L.A. Music Center 

La banda de activistas visitará más de una docena de ciudades y estrenará melodías que celebran su herencia cultural.

Durante 15 años, la banda Las Cafeteras ha mezclado ritmos de música tradicional mexicana con cumbia, rock, ska y letras en inglés, español y spanglish. A medida que se han flexibilizado las restricciones sanitarias y los conciertos se han reanudado en Estados Unidos, el sexteto está listo para ofrecer a sus seguidores una nueva dosis de música creada en el este de Los Ángeles.

La banda Las Cafeteras arrancó su gira por la Unión Americana el 21 de agosto, con una actuación en Los Angeles Music Center. Esta fue parte de “Summer SoundWaves”, la nueva serie de música al aire libre que se presentará en Jerry Moss Plaza.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Las Cafeteras (@lascafeteras)

Durante el concierto en Los Ángeles, el grupo mostró su evolución musical. Sus integrantes mezclaron canciones de sus tres álbumes anteriores, junto con pistas de su próximo EP, nacido en medio de la pandemia. También se contó con músicos invitados como Crisia Regalado, Jesús González y Moisés Baqueiro. El Ballet Folklórico de Los Ángeles acompañó a la banda en el escenario.

Como es de esperarse para un grupo de activistas orientados a la comunidad, la banda también ofreció una clínica de vacunas contra COVID-19 paralela al concierto.

Crear música en la pandemia 

“Las Cafeteras ha trabajado duro todo este año. Lo que más apreciamos es que nunca paramos de trabajar durante la cuarentena”, dijo Denise Carlos, la vocalista y miembro fundadora de la banda. “Trabajamos mucho por la salud de la banda y por la salud de las personas, pero también tuvimos la oportunidad de escribir nueva música… y de mirar el mensaje de nuestra música [anterior] desde una nueva perspectiva”.

Ofrecer vacunas contra el coronavirus es un acompañamiento natural de la música y el mensaje del grupo, señaló Carlos.

“Este es realmente un evento familiar”, dijo. “Cuando pensamos en Las Cafeteras, pensamos en familias. Pensamos en comunidades saludables. También pensamos en la alegría y la revolución. Así que [en el concierto] escucharán sus canciones favoritas, como ‘La Bamba rebelde’ y ‘Luna Lovers’. Sabemos que nuestro público espera escuchar esas canciones. Pero también tenemos nueva música y energía renovada”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Las Cafeteras (@lascafeteras)

Una banda basada en la amistad 

Las Cafeteras comenzó como un grupo de amigos que estudiaban son jarocho en un centro comunitario de Los Ángeles llamado Eastside Café. El son jarocho es un ritmo tradicional afro-mexicano del estado de Veracruz. Aquellos amigos eran, en su mayoría, hijos de inmigrantes mexicanos, nacidos en Estados Unidos. Casi ninguno había tocado un instrumento, pero querían aprender más sobre sus raíces culturales.

“La mayoría de nosotros ni siquiera hablamos español en nuestro día a día”, dijo.

El Eastside Café los cambió para siempre, y los neófitos de la música terminaron por convertirse en una banda popular que canta principalmente en el idioma de sus padres, muestra orgullo por su legado cultural y enseña música y artes en sus barrios para retribuir a la comunidad.

En el Eastside Café, los integrantes de Las Cafeteras conocieron a los zapatistas, los revolucionarios que defienden a las comunidades indígenas oprimidas durante siglos en Chiapas, México.

Carlos recuerda que cuando los vieron, los zapatistas “dijeron que tenemos todo a nuestro alcance para levantarnos y tener la vida que queremos”. Así que Carlos y sus amigos decidieron hacer precisamente eso al formar Los Cafeteros en 2005. Adoptaron este nombre porque cafetero significa bebedor de café o cultivador de café en español. Más tarde, decidieron cambiarlo para honrar el espíritu femenino que anima a la banda.

De sonidos tradicionales a fusión ecléctica 

Impulsada por el ritmo del son jarocho en los primeros años, la banda se hizo de nombre con presentaciones en el sur de California. En 2009, grabó “Live at Mucho Wednesday” en La Cita, un famoso club nocturno en el centro de Los Ángeles.

Su siguiente álbum, “It’s Time”, en 2012, les trajo reconocimiento nacional y les permitió actuar junto a estrellas prominentes como Café Tacuba y Lila Downs, así como con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Este álbum “es un llamado a la acción”. “It’s time” es la traducción de la expresión “es hora”. Al respecto, Carlos explica que la banda piensa que “es hora de hacer una diferencia en este mundo”.

“It’s Time” fue el segundo álbum de Las Cafeteras y les trajo reconocimiento en todo Estados Unidos. (Amazon)

Su tercer álbum “Tastes Like L.A.”, de 2017, es más ecléctico, pues fusiona ritmos tradicionales con rock, hip hop y otros géneros contemporáneos. “Nuestra música evoluciona, al igual que nosotros”, dijo.

Si bien sus álbumes anteriores van desde lo tradicional hasta la fusión de ritmos, e incluso el comentario político, su próximo EP podría ser más romántico.

“Ahora, nuestra música tiene mucho que ver con el amor y con la alegría”, dijo. Comentó que por el momento la banda experimenta con una canción de amor llamada “Thinking About You”, “que de hecho vamos a estrenar ese día [en el primer concierto]”.

En el concierto de Los Angeles Music Center, la banda también tocó “Oaxaca Love Song”, una melodía que el grupo lanzará en septiembre, para rendir homenaje a las baladas que sus padres tocaban en casa durante la infancia de los miembros de la banda.

Una ruta de canciones y esperanza

Con la energía de su nueva música, Las Cafeteras visitará casi una docena de ciudades en California, Illinois, Indianápolis, Nebraska, Carolina del Norte, Texas, Utah, Wisconsin y Toronto, Canadá.

Además de Carlos, los integrantes de la banda son Leah Rose Gallegos, José Guadalupe Cruz Cano, David Jesus Flores, Hector Paul Flores, Daniel Joel Jesús French y Xocoyotzin Moraza.

“Nos sentimos felices y bendecidos de decir a nuestra gente … que vamos a tener una gira de otoño muy ocupada, tras un año de no estar de gira, un año sin tocar en vivo”, dijo Carlos. “Es una bendición para nosotros y esperamos que pueda traer un poco de alegría al mundo, porque todos hemos vivido en una montaña rusa realmente dura desde hace un año”.

Para obtener más información sobre la banda y su gira, visite www.lascafeteras.com.

Las Cafeteras Will Kick Off National Tour at L.A. Music Center se publicó por primera vez en LatinHeat Entertainment.

Traducción de Gabriela Alejandra Olmos; editado por Gabriela Alejandra Olmos y Melanie Slone