Menu

 El “Reto de los 50 jardines” inspira a niños a cuidar gratuitamente el césped de personas con necesidad

El hombre que lanzó el programa hizo que el interés trascendiera mucho más allá de la ciudad de Alabama.

El “Reto de los 50 jardines” de Rodney Smith Jr. pide a los niños que ayuden a los ancianos, discapacitados, familias monoparentales y veteranos a cortar el césped de manera gratuita. Esta acción forma parte de las actividades del Servicio de Cuidado del Césped para Hombres y Mujeres en Crecimiento,  una organización creada por Smith como una forma de retribuir a la comunidad y de reducir la brecha entre los jóvenes y los ancianos.

El reto anima a los niños a encontrar 50 jardines de personas que califiquen para el servicio y cortar su césped gratis. Los niños ganan camisetas a lo largo del camino y, después de cortar el quincuagésimo jardín, reciben una nueva podadora, una orilladora y un soplador de hojas por sus esfuerzos. (Si desea donar en efectivo para apoyar la causa y comprar equipo, gasolina, camisetas, etcétera, vaya a la pestaña “donar” en el sitio web del Servicio de Cuidado de Césped).

Rodney Smith Jr. hace lo que mejor sabe hacer: brindar cuidado gratuito del césped a quienes lo necesitan. (Cortesía de Rodney Smith Jr.)

Smith Jr. comparte sus metas con Zenger, entra en detalles sobre el “Reto de los 50 jardines” y mucho más.

Percy Crawford entrevistó a Rodney Smith Jr. para Zenger.


 

Zenger: Lo que usted hace en su comunidad e inspira a otros a hacer en la suya es nada menos que excepcional. ¿Cómo ha sido ver el crecimiento de su organización Servicio de Cuidado de Césped para Hombres y Mujeres en Crecimiento?

Smith Jr: Ha sido una buena experiencia. Aprendes cosas diferentes todos los días. Es como empezar una pequeña aventura. No sabías qué esperar y, en el camino, las cosas comienzan a suceder.

Zenger: Esta idea comenzó cuando usted vio a un anciano que batallaba al cortar el césped, y usted lo terminó de cortar por él. ¿Se ha convertido esto en algo más allá de lo que usted había imaginado?

Percy Crawford entrevistó a Rodney Smith Jr. para Zenger. (Heidi Malone/Zenger)

Smith Jr: ¡Sí! No esperaba que fuera lo que es hoy. Dios obra de maneras asombrosas. Él ya tiene el libro escrito para ti; de ti depende leerlo. Me encontré con el anciano y, desde ese momento, he estado cortando el césped de manera gratuita. Creo que estoy en un camino divino para alentar a los niños a salir y hacer una diferencia en su comunidad y un impacto positivo en el mundo.

Zenger: ¿Fue ese el razonamiento fundamental para inspirar a los niños de todas partes a unirse a este movimiento?

Smith Jr: Yo solo buscaba formas de involucrar a los niños, al principio a nivel local … y, con el tiempo, los niños de otros estados querían participar, y fue entonces cuando surgió el “Reto de los 50 jardines”. Comenzó pequeño, y en los últimos años ha despegado. En este momento, tenemos más de dos mil 400 niños en todo el país que participan en nuestro desafío … También tenemos niños en ocho países más que participan, así que va bien.

Zenger: Cuéntenos más sobre el “Reto de los 50 jardines”.

Smith Jr: Digamos que un niño en Nueva York o donde sea que esté quiere participar en el reto. Tienen que hacer un letrero que diga: “Acepto el reto de los 50 jardines” y, a cambio, les enviaremos una camiseta blanca del Servicio de Cuidado de Césped para Hombres y Mujeres en Crecimiento, junto con gafas de seguridad y protección para los oídos. Una vez que cortan diez jardines, reciben una camiseta naranja; cuando cortan 20, una verde; 30, una azul; 40, ganan una camiseta roja, y una vez que podan 50 jardines, reciben una camiseta negra, y yo conduciré hacia ellos a cualquier parte de Estados Unidos en la que estén, o volaré si es internacional, y les regalaré una podadora, una orilladora y un soplador nuevos por haber completado el “Reto de los 50 jardines”.

Zenger: No solo les está enseñando a estos niños el valor de retribuir a sus comunidades, sino que también los está animando a que aprendan el oficio del cuidado del césped que no todos los adultos jóvenes aprenden.

Smith Jr: Sí, definitivamente es un oficio. Y lo que estamos descubriendo es que la mayoría de los niños que completan el “Reto de los 50 jardines” van a comenzar un nuevo negocio, y la mayor parte de ellos todavía corta el césped gratis para quienes lo necesitan. Entonces, también creamos emprendedores.

Zenger: ¿Cuál es el rango de edad para los niños que quieren participar en el Servicio de Cuidado de Césped para Hombres y Mujeres en Crecimiento?

Smith Jr: De 7 a 17 años.

Zenger: ¿Cuál es el objetivo final de su empresa?

Smith Jr: Solamente continuar haciendo crecer la organización y eventualmente comenzar a ir a diferentes estados. Ese sería el gran objetivo: que la gente haga esto en todas partes … Una vez que involucremos a más personas, podremos ayudar a muchas otras.

Zenger: Para cualquiera que esté involucrado en esta iniciativa o que esté pensando en sumarse a ella, especialmente los niños, ¿podría explicar la importancia de mantenerse hidratado, especialmente en el sur del país?

Smith Jr: Es muy importante mantenerse hidratado, especialmente en el verano, cuando se corta la mayor cantidad de césped. Hace mucho calor afuera. Durante los últimos 11 meses más o menos, solo he estado bebiendo agua. Realmente me ha ayudado mucho, particularmente cuando estás afuera en esos días calurosos … Y es importante tener siempre una visera puesta, tomar descansos para beber agua y tomarse su tiempo. Este grado de calor puede ser muy letal en ocasiones, así que se deben tomar todas las medidas de precaución.

Zenger: ¿Usted únicamente atiende a los necesitados en su estado de Alabama, o también se encarga de situaciones en otros estados?

Smith Jr: Yo solo me ocupo del área de Huntsville, Alabama, pero los niños que se suman encuentran su propio jardín … Así es como funciona. Ellos son responsables de encontrar sus propios jardines y esa es una buena manera de darles la oportunidad de conocer a personas que normalmente no habrían conocido … A veces la gente acude con nosotros y nos pregunta si tenemos un niño en su área, y los ponemos en contacto con el niño si tenemos uno, pero cuando se trata de que yo corte el césped a lo largo del año, tengo un grupo de personas para las que lo hago.

Zenger: Necesitamos unidad e interacción ahora más que nunca, y usted está en lo correcto, el reto permite que estos niños tengan un diálogo abierto con alguien con quien normalmente no lo tendrían.

Smith Jr: Eso es definitivamente importante en esta época. Muchas personas mayores están atrapadas en casa, y tienen familias que tal vez están en otro estado y no pueden viajar a donde están ellos. No llegan a tener mucha interacción humana. Cuando llega un niño, pueden hablar, conocerse y establecer un vínculo. Aprenden cosas unos de otros.

Zenger: Rodney, creo que lo que usted hace es asombroso y animar a otros a hacer lo mismo es genial. Por favor, continúe con el gran trabajo y cualquier forma en que yo pueda ayudar a correr la voz, hágamelo saber.

Smith Jr: Muchas gracias. Realmente aprecio la oportunidad.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone