Menu

Agentes de Aduanas de Estados Unidos encuentran túnel de contrabando de drogas en frontera con México

Estas excavaciones, a siete metros de profundidad, permiten a los narcotraficantes realizar actividades ilícitas sin ser detectados.

Las autoridades estadounidenses y mexicanas han descubierto un túnel que los oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas describieron como “enorme” en una ciudad fronteriza de México, el cual los traficantes de drogas empleaban para ocultar sus actividades. El túnel estaba equipado con una polea eléctrica, ventilación y un sistema de vías férreas.

Cuando lo descubrieron, el túnel penetraba ya un metro del territorio estadounidense, pero los traficantes aún no habían cavado la salida del lado norte de la frontera.

Representantes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos dijeron que la excavación de 55 metros de largo en la ciudad de Mexicali, en el estado mexicano de Baja California, se encuentra cerca de la ciudad fronteriza de Calexico, California.

El túnel se encuentra siete metros bajo tierra y mide poco más de un metro de ancho, según el organismo.

“Este tipo de túneles permite a los traficantes de drogas realizar actividades ilícitas supuestamente indetectables a través de la frontera de México–Estados Unidos”, dijo Cardell T. Morant, agente especial a cargo del departamento de Seguridad Nacional en San Diego. Esta subagencia es el brazo principal de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas confirmó la existencia de un túnel de 55 metros de longitud construido por traficantes de drogas con el objetivo de conectar México y California. La fotografía muestra un aparato de aire acondicionado para ventanas que proporciona ventilación, junto con cables eléctricos que operan una polea. (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas/Zenger).

“Descubrir y clausurar estos túneles supone un gran golpe para las organizaciones de narcotráfico porque les niega la capacidad de contrabandear drogas, armas y personas a través de la frontera”, dijo Morant.

No se sabe si han arrestado a sospechosos vinculados con el túnel o con crímenes asociados a este o a sustancias ilícitas. La agencia no respondió a una solicitud de comentarios.

Otras acciones policiales relacionadas con las drogas en la región incluyen la sentencia del 27 de julio de Luz Irene Fajardo Campos, una ciudadana mexicana afiliada al Cártel de Sinaloa, según el Departamento de Justicia. Fue sentenciada a 22 años de prisión en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el distrito de Columbia, por su papel en una conspiración internacional de tráfico de drogas.

“Con esta sentencia, cortamos la cabeza de la serpiente”, dijo Cheri Oz, agente especial a cargo de la División de Campo de Phoenix de la Administración de Control de Drogas.

En enero de 2020, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos también expuso el túnel transfronterizo ilícito más largo jamás descubierto a lo largo de la frontera suroeste.

El túnel para narcóticos se encuentra a siete metros bajo tierra; el acceso es mediante una larga escalera de mano y una plataforma sostenida por una polea eléctrica para trasladar los productos de contrabando debajo de la tierra. El túnel se prolonga un metro dentro del territorio estadounidense, pero no se había excavado aún el punto de salida al norte de la frontera cuando los agentes lo descubrieron (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos/Zenger)

Al descubrir el último túnel, el departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional agradeció al gobierno mexicano por su cooperación en la investigación en curso. También pidió al público que informara anónimamente de cualquier túnel a su Equipo de Trabajo de Túneles.

La fuerza laboral de la unidad de investigación cuenta con más de 7,100 agentes especiales, asignados a 220 ciudades en todo Estados Unidos, y 80 ubicaciones en 53 países.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone