Menu

Turista salvó a sus compañeros de un oso al mantener la calma y hablar con el animal

Al guardar la calma, un piloto de hidroavión mantuvo a su grupo a salvo de un posible ataque.

Un vídeo muestra cómo un gran oso grizzly de Alaska pasó tranquilamente junto a un grupo de turistas y no los atacó. Mantener la calma les salvó la vida, dicen los expertos.

Expertos en osos dijeron que el pequeño grupo de turistas en el Parque Nacional Katmai de Alaska siguió los protocolos del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos: no gritaron ni corrieron.

Un hombre del grupo habló con calma al oso, tratando de asegurarle de que no tenían intenciones de hacerle daño.

El vídeo muestra a un oso enorme con cicatrices visibles. Los turistas dijeron que el oso había estado luchando contra otro oso un poco antes de caminar por la carretera. En las imágenes, cuando el animal llega a un cartel con la imagen de un oso mirándolo, se da la vuelta y pasa nuevamente de largo ante la gente.

Algunos de los turistas habían ido a un baño cercano para esconderse del animal.

Mientras tanto, se escucha la voz tranquilizadora del piloto del hidroavión que había llevado a los visitantes al parque, que repite, “oye, chico grande”, en un esfuerzo por mantener el control de la situación.

Cara Siciliano, una corredora de bienes raíces de Fort Myers, Florida, que grabó el vídeo, dijo: “Honestamente, estoy asombrada de no parecer más asustada. Mi primera reacción fue mirar al cielo y asegurarme de que estoy bien con Dios y orar. Y luego presioné la tecla para grabar en mi teléfono”.

Siciliano dijo que el oso respiraba con dificultad porque acababa de estar en una pelea con otro oso.

Un grupo de turistas en Alaska mantuvo la calma cuando un oso grizzly se acercó y pasó a su lado varias veces. (@mrsb111/Zenger)

También dijo que el otro oso apareció brevemente al inicio de su vídeo.

Siciliano elogió al piloto del hidroavión por su tranquilidad y su actitud firme hacia el animal.

“El piloto de mi hidroavión dijo que había caminado por ese sendero mil veces y nunca había visto nada igual”, dijo.

Los osos del interior de Alaska son más pequeños que los osos costeros e isleños. Los machos adultos pesan de 130 a 400 kilogramos, mientras que las hembras adultas pesan de 90 a 200 kilos.

La especie come salmón, bayas, pastos, juncos, hierba heracleum, ardillas terrestres, carroña y raíces. Los osos grizzly también son depredadores de alces y caribúes. Pueden ser atraídos a campamentos y casas si los alimentos no se almacenan correctamente.

Los osos de Alaska suelen hibernar desde octubre o noviembre hasta abril o mayo. Las hembras dan a luz de uno a cuatro cachorros en enero o febrero, dentro de la madriguera.

Traducción de Yerem Mújica, Editado por Yerem Mújica y Melanie Slone