Menu

Ahora se puede ver casi cualquier juego deportivo del mundo

La startup de tecnología deportiva ofrece una solución basada en inteligencia artificial que ayuda a que los juegos de cualquier nivel lleguen a su audiencia.

Las últimas semanas han sido increíblemente emocionantes para los fanáticos del fútbol, que pasaron sus veladas pegados religiosamente a la Eurocopa y a la Copa América.

Aparte de secuestrar televisores todas las noches, lo que estas dos ligas tienen en común es que son parte del escaso 1 por ciento de los eventos deportivos en todo el mundo que se transmiten.

Si esto suena extraño, pensemos en todos los juegos que hay (de baloncesto, fútbol, rugby, hockey sobre hielo y voleibol, por nombrar solo algunos) que se juegan en los niveles de secundaria, aficionado y ligas menores.

Para los jugadores, sin mencionar a sus seres queridos, estos partidos son tan importantes como la reciente victoria de Inglaterra sobre Alemania. Aquí es donde puede incidir la empresa de tecnología deportiva con sede en Israel, Pixellot, con su respuesta de análisis y vídeo basado en inteligencia artificial (IA) para el mercado deportivo.

“Permitimos que las organizaciones deportivas transmitan estos eventos que de otra manera no recibirían cobertura debido a los costos asociados con la producción”, dijo Yossi Tarablus, vicepresidente asistente de marketing global de la compañía.

La solución de Pixellot permite que los juegos que de otro modo no se transmitirían lleguen a una amplia audiencia. (Cortesía de Pixellot)

La tecnología de Pixellot cubre 15 deportes de equipo en 55 países.

“Todos los días, durante la temporada, transmitimos hasta 5 mil juegos. Son más juegos [por día] que todas las emisoras típicas de todo el mundo”, dijo Tarablus. “A veces transmitimos 3 mil juegos al mismo tiempo”.

Pixellot transmite el flujo de trabajo de producción mediante el uso de un dispositivo de cámara remoto que cubre todo el campo de juego y simula un operador de cámara.

“Con IA y algoritmos de aprendizaje automático, seguimos la acción automáticamente y simulamos el movimiento de un operador de cámara”, dijo Tarablus.

Tan solo en el territorio de Estados Unidos, se instalaron las cámaras Pixellot en 7 mil bachilleratos que transmiten juegos, en beneficio de jugadores, padres, entrenadores y reclutadores universitarios.

“Eso quiere decir que todos estos juegos son accesibles para los reclutadores universitarios, y no tienen que viajar ni hacer mucho del trabajo que solían hacer y que consumía mucho tiempo. Tienen todos los vídeos que necesitan”, dijo. “Eso permite democratizar la información que llega a los reclutadores universitarios. Toda la información está expuesta; no hay atleta que quede en las sombras”.

Yossi Tarablus, vicepresidente asistente de marketing global de Pixellot. (Micha Loubaton)

Deportes femeninos y deportes en África

Una de las colaboraciones más recientes de Pixellot es con SuperSport, un proveedor líder de cobertura televisiva de pago de deportes en África.

“Es la mayor emisora de deportes de África. Con la tecnología de Pixellot, podrán transmitir juegos escolares a padres, estudiantes y exalumnos: cientos de juegos escolares que de otro modo no serían transmitidos”, dijo.

Una próxima colaboración es con la Asociación de Baloncesto de Israel, con planes para que Pixellot cubra toda la división femenina el próximo año.

“Solo el 4 por ciento de los deportes transmitidos son deportes de equipos femeniles”, dijo Tarablus, cuya esposa y tres hijos también son fanáticos de los deportes.

“Es por eso que existe Pixellot, para que este tipo de jugadores y jugadoras tengan ese tipo de visibilidad”.

Herramienta de entrenamiento

Los clientes de Pixellot son federaciones deportivas, emisoras, empresas de apuestas deportivas, dueños legales de derechos, empresas de producción, ligas deportivas y organismos de gobierno.

“También trabajamos con los clubes más grandes del mundo y les proporcionamos análisis de video”, dijo Tarablus.

El FC Barcelona, el Bayern de Múnich y toda la liga mexicana de fútbol, por ejemplo, utilizan Pixellot como una herramienta de entrenamiento que les otorga una plataforma de análisis de desglose del juego, gráficos de calor y otros similares para comprender hasta los detalles más pequeños.

“Pixellot permite que los jugadores progresen, que el equipo juegue mejor y que los entrenadores tomen decisiones más adecuadas”, dijo Tarablus.

La solución de Pixellot también pasó a primer plano durante la crisis del coronavirus, que dejó a los fanáticos de todo el mundo en casa.

“Debido a que no había multitudes en los estadios, muchas organizaciones deportivas se dieron cuenta de que tenían que transmitir partidos para muchas ligas y muchos equipos, y que necesitaban encontrar una solución barata porque gran parte del presupuesto del mundo deportivo desapareció con COVID”, dijo Tarablus.

“Es por eso que nuestra solución se hizo muy muy popular. Muchas más organizaciones se unieron a nosotros y entendieron el significado de transmitir deportes de manera automatizada y a bajo costo para todas las multitudes que se encontraban fuera del estadio”.

La compañía ahora está trabajando en una solución que permita a las personas filmar juegos y enviarlos a la nube para su producción al utilizar su propio dispositivo o un dispositivo Pixellot móvil y liviano, lo que reduce aún más los costos.

En el otro extremo del espectro, Pixellot planea ingresar a un nivel más alto de producción, con operaciones multicámara en calidad de transmisión, destinadas a niveles más altos de competencias.

“Ahora puedes ver casi cualquier juego deportivo del mundo” se publicó primero en Israel21C.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone