Menu

VÍDEO: Tornado de terror: impactantes imágenes de un torbellino mortal

El remolino deja un saldo de tres muertos y mil 500 casas destruidas.

A su paso por una ciudad rusa, un tornado mató a tres personas, dejó al menos ocho heridos y destruyó alrededor de mil 500 casas.

Los lugareños de Andreapol, Rusia, filmaron el fenómeno el 2 de agosto.

Las autoridades locales dijeron que el tornado destruyó todo a su paso antes de disiparse. La duración del fenómeno meteorológico no fue revelada de inmediato.

El usuario de Instagram “Gans_g9” compartió un vídeo en el que el tornado arrojaba escombros al aire mientras atravesaba un campo.

El vídeo de 30 segundos lo captura a la distancia, mientras que en primer plano se observan casas y autos. Casi al final de la grabación, comienza a caer una lluvia intensa sobre las propiedades cercanas, y el remolino se aleja.

Antes de que el torbellino azotara la zona, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia emitió una advertencia para que la gente permaneciera en casa. La alerta decía que “las peores condiciones meteorológicas se darán en las próximas dos o tres horas”.

El meteorólogo Alexey Safonov advirtió que fenómenos similares podrían volverse más frecuentes durante el resto del verano.

“En diferentes regiones se han observado lluvias de diversa intensidad. El viento soplaba con fuerza en todas partes y en ciertos momentos había ráfagas de 12 a 15 metros por segundo”, dijo.

Los informes dicen que la ciudad se está recuperando de la mortal tormenta, y muchos usuarios de las redes sociales comentaron que no podían creer que se diera un fenómeno meteorológico como este.

El meteorólogo Alexey Safonov advirtió que fenómenos como este podrían repetirse en el verano. (@gans_g9/Newsflash)

Los servicios de emergencia aún trabajan para despejar los daños causados por la tormenta.

Pese a que las superceldas — tormentas en rotación — son responsables de los tornados más grandes y mortales, una cantidad significativa se forma bajo otro tipo de tormentas y nubes.

Los tornados que se originan a partir de una supercelda son los más comunes y, a menudo, los más peligrosos, según el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de Estados Unidos. Para que una supercelda se desarrolle, es necesaria una corriente ascendente rotatoria. Una vez que esta comienza a girar alimentada por el aire caliente que fluye desde el suelo, el tornado toma su forma mortal.

Los tornados que no son superceldas suelen ser cortos y débiles, pero de vez en cuando pueden crecer lo suficiente como para dañar propiedades y causar accidentes fatales.

La intensidad de un tornado a menudo se mide en términos de la escala de Fujita. El menos poderoso en la lista es el “vendaval”, conocido como F0, con vientos de 60 a 100 kilómetros por hora, mientras que el más intenso es el llamado “tornado increíble”, conocido como F5, con vientos de 420 a 550 kilómetros por hora. Sin embargo, la lectura de la escala de Fujita para el tornado ruso no estuvo disponible hacia el cierre de este artículo.

Traducción de Gabriela Alejandra Olmos; editado por Gabriela Alejandra Olmos y Melanie Slone