Menu

Ed Herman busca extender su carrera en las MMA al derrotar a Alonzo Menifield

Con una racha de tres victorias consecutivas, el luchador de 40 años no está listo para tirar la toalla.

Ed Herman, de 40 años, entrará al octágono de la UFC por la vigesimoctava vez el sábado por la noche, en un combate explosivo donde se batirá contra Alonzo “Atomic” Menifield.

Herman (27-14-0, 1 No Contest [sin resultado]), quien ahora compite en el peso semipesado, ha sido el luchador con mayor permanencia en la lista activa de la UFC. La mayor parte de su carrera la ha realizado en el peso medio, aunque ha afirmado que se siente mejor ahora que no tiene que continuar perdiendo peso constantemente para mantenerse en la división.

El oponente preliminar de UFC 265 contra el que se batirá Herman, Menifield (10-2-0), recién ganó un combate en marzo con una sumisión en la primera ronda. Herman, conocido también como “Short Fuse” [Mecha Corta], no ha tenido un combate desde septiembre de 2020. Esta será su pelea número 41 desde que inicio su carrera en las artes marciales mixtas. El UFC 265 podrá ser vista en pago por evento a través del Disney Bundle y ESPN+.

Zenger se reunió con “Short Fuse” durante la semana previa al evento para discutir su plan contra Menifield y lo que podría venir tras el combate.

Percy Crawford entrevistó a Ed Herman para Zenger.

Zenger: ¿Cómo va todo, Ed?

Herman: Todo está yendo de maravilla, hombre. Sé que suena como un cliché, pero realmente estoy mejor que nunca. Me siento genial a mis 40 años.

Zenger: ¿Considerarís que esto se debe a tu habilidad de continuar evolucionando en tus combates, el cuidar de tu salud, o una combinación de ambas?

Herman: En definitiva, una combinación de ambas, junto con un poco de suerte.

Zenger: Todos necesitamos de suerte en nuestras vidas. Has sido miembro de la UFC por un largo tiempo. Algunos de quienes iniciaron junto contigo ya se retiraron. ¿Cómo ha cambiado el deporte a comparación de cuándo iniciaste?

Percy Crawford entrevistó a Ed Herman para Zenger. (Heidi Malone/Zenger)

Herman: Ha cambiado bastante. Cuando empecé, era más como el club de los chicos rudos; ahora, es el hogar de atletas de la más alta categoría. Sigue habiendo de esos chicos rudos, pero la calidad de los atletas en el deporte es de la más alta. Hay gente que podría practicar otros deportes que prefiere hacer una carrera en las artes marciales mixtas.

Zenger: Llegas al UFC 265 con una racha de tres victorias consecutivas. Has compartido el octágono con una gran cantidad de excelentes luchadores. ¿Sientes que la experiencia que has obtenido en esos combates son la llave de la consistencia que has mostrado hasta el momento?

Herman: Sí, en parte. También quiero reconocer el trabajo y esfuerzo que he tenido que dar, aprendiendo constantemente y adaptando mi estilo para poder competir en cualquier nivel en el que me encuentre.

Zenger: Siempre has mostrado una actitud pragmática y directa hacia el combate. Eso, obviamente, te ha mantenido relevante y victorioso, pero, ¿qué es lo que te mantiene motivado?

Herman: Bueno, debo admitir que los cheques son una gran parte de esa motivación. Tengo que pagar la universidad de mis tres hijos. Ya sabes, como es. Me gusta poder haber entrado en este deporte y tener algo que demuestre mi tiempo en él. El dinero que gano ahora es mejor que el que ganaba en el pasado. Cuando empecé, podía sobrevivir con lo que ganaba, pero no más allá de ello. Hoy en día puedo ahorrar dinero para cuando me retire, hacer inversiones, y juntar para pagar la universidad de mis hijos, como ya dije. Con la inflación y el como todo se hace más caro con el tiempo, desde los bienes raíces hasta la gasolina, es difícil mantener el dinero. Pero sigo ganando. Sigo sintiéndome saludable y en forma, así que, si puedo continuar, ¿por qué no hacerlo?

Zenger: Menifield es tu oponente el siguiente 7 de agosto. En uno de tus combates más recientes, dijiste que ni él ni su oponente te habían impresionado. ¿Cómo ves el panorama de tu siguiente combate?

Herman: Es un atleta robusto. Muy explosivo. Muestra su fuerza. Realmente es alguien peligroso, pero siento que mi experiencia y habilidad es mayor que la suya. Siento que puedo soportar todo lo que lance y que tendré la oportunidad de tumbarlo con mi técnica y durabilidad.

Zenger: Siempre se ha sentido que cuando alguien está peleando contra ti, está escribiendo su obituario, ya que hemos visto que tu forma mejora exponencialmente, y, obviamente, tu técnica de lucha se ha mantenido. Hablando de estilo, ¿qué tipo de combate esperaT de Menifield?

Herman: ¿Sabes? Es difícil de saber. Siento que, en muchos de sus combates, sale con explosiones de energía, que le gusta controlar el octágono. Le gusta poner presión a sus enemigos y mantenerlos cerca de la jaula, echarse para atrás, y rematar con una ráfaga. Realmente tiene la fuerza como para tumbar a la gente y puedo imaginar que intente hacer lo mismo conmigo, pero también tiene un buen equipo detrás de él, y estoy seguro de que le recomendarán no hacer eso. En especial, considerando que, en mi último combate, mi aguante estaba en lo más bajo y aun así logré la sumisión.

Es peligroso pelear contra mí en el suelo, hombre. Literalmente aprendí jiu-jitsu para esos momentos. No me vas a ver forzar una llave a sus tobillos, pero si se presenta la oportunidad, la tomaré. Soy versado en el combate en el suelo. Realmente tiene la de perder. Siento que ha de estar nervioso. Tengo más alcance, pero él es más fuerte y veloz.

Ed Herman luchará su batalla de artes marciales mixtas número 41 el sábado por la noche, en la división de peso semipesado contra Alonzo Menifield. (Cortesía de Ed Herman)

Zenger: ¿Te preocupa que él esté más avivado, considerando que él peleó en marzo y tú no has estado en el octágono desde septiembre?

Herman: He estado todo este tiempo en el gimnasio, ya que se suponía que lucharía en mayo, pero me pospusieron el combate. Después, se suponía que pelearía en julio, e igual lo pospusieron. He estado practicando todo este tiempo. No es como otras veces, donde me lastimé y estuve fuera del gimnasio por meses. Pero estoy preparado esta vez. No estoy oxidado. Sí, no he peleado en algo de tiempo, pero he estado activo, así que no creo que haya problema.

Zenger: Has tenido una carrera muy turbulenta. ¿Cómo ha sido esperar poder llegar al octágono y cruzar los dedos para que el oponente también sea capaz de hacerlo, teniendo en cuenta COVID?

Herman: Ha sido un año de locos. El año pasado me cancelaron una pelea el mismo día del evento, lo cual fue frustrante. Y tuve que regresar al entrenamiento para estar listo contra Mike Rodriguez. A los 39–40 años, es más difícil hacer eso que cuando se es más joven. Necesitaba descansar. El entrenamiento es, a veces, lo que te tumba. Y ha sido difícil con el COVID. Y no solo eso; he estado aislado de la familia, de los amigos, de todo el mundo, por más caótico que sea.

Zenger: Este será tu combate número 41 y cumples esa edad en octubre. Uno podría decir que eso parece ser un augurio.

Herman: ¡Ah! Realmente no había pensado en eso. Pero realmente es una gran coincidencia. Me siento de maravilla. Como dije, he tenido suerte y con todo eso de mantenerme en forma, me siento bien. Mi primer combate fue a las 205 libras, y no tuve que perder peso, ya que pesaba 203. Pero he ganado músculos en los entrenamientos, lo cual me ayuda a no sufrir tantas lesiones.

Cuando te tienes que mantener delgado y constantemente te la pasas perdiendo peso, es cuando más te lastimas. Hacer masa muscular me resulta fácil, lo cual también me ayuda a seguir sano. Es la primera vez en mi vida que he tenido que estar cargando pesas de forma constante, así que vas a ver al Ed Herman más grande, fuerte y duro que jamás se ha visto. Estoy listo para darlo todo, hombre.

Zenger: Considerando la experiencia que tienes, ¿cuál es si manera de aproximarse a los combates?

Herman: Realmente no subestimo a Alonzo. Es un oponente peligroso. Trato de tomar cada combate por lo que es: una lucha a la vez. Cada vez que termino, hablo con mi familia y mi entrenador para asegurarme de que todo ande bien en mi cuerpo y mente. Y mucha de la presión es mental. Sé como pelear. Sé como hacer todo esto, lo único que necesito es estar en la posición mental adecuada. He perdido peleas porque entré al octágono con preocupaciones en la cabeza. Y pues, esto es lo mío; tengo que aprender a disfrutar de esos momentos. Lo peor que pudiera haber pasado ya me pasó, y lo superé.

Zenger: ¿Qué es lo que tiene que hacer Ed Herman para triunfar el sábado por la noche?

Herman: Tengo que entrar motivado y hacer lo que me corresponde. Tengo que mantener la compostura, pelear inteligente, mantenerme apegado a mi estrategia y no dejar que mis emociones me controlen, algo que no es fácil cuando estás en el octágono. Haré lo que sé hacer y lo que hago mejor que nadie; saldré a pelear y pelearé.

De hecho, tengo una negociación de contrato después de este combate, así que me gustaría quedarme un rato más. Sí, trato de tomar un combate a la vez, pero sé que aún tengo el aguante para tres, tal vez cuatro combates antes de colgar la toalla.

Zenger: Gane, pierda o empate, nunca has quedado corto en dar el máximo. Espero más de esa energía el próximo sábado por la noche y te deseo mucha suerte.

Herman: Me dio gusto hablar contigo otra vez. Ha sido mucho tiempo desde la última vez, Percy. Quiero agradecer a todos mis fans que me han apoyado todo este tiempo. Tengo muchísimo apoyo para este combate que viene. Hay mucha gente mandándome su apoyo, amor y respeto. Realmente agradezco todo lo que hacen mis fans y a la gente que me respalda, a mi gimnasio, American Top Team-Portland, a mi entrenador y a mis compañeros. No podría hacer todo esto sin ellos. Uno no pelea solo, ya que la familia siempre nos acompaña.

Traducción de Mario Alberto Vázquez; editado por Mario Alberto Vázquez y Melanie Slone