Menu

Congresistas estadounidenses presionan a patrocinadores a boicotear Juegos Olímpicos de Beijing en 2022

Estados Unidos también protestó por la invasión soviética de Afganistán en 1979, con un boicot a los Juegos Olímpicos de Verano Moscú en 1980.

WASHINGTON — Un grupo de congresistas estadounidenses instó el 27 de julio a las corporaciones que patrocinan los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 a que se retracten de su participación, en respuesta a las violaciones de los derechos humanos en la provincia china de Xinjiang.

Los congresistas se reunieron con representantes de los patrocinadores estadounidenses para hablar sobre cómo podrían aprovechar su influencia para insistir en mejoras concretas en materia de derechos humanos en China.

El senador Jeff Merkley, presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China, dijo en sus comentarios de apertura que la reunión no tenía la intención de atacar o avergonzar a ninguna empresa. Merkley mencionó que más bien se trataba de explorar cómo las corporaciones, que son elementos clave del movimiento olímpico, podrían usar su influencia para garantizar que los Juegos Olímpicos estén a la altura de sus valores.

“Celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en China y permitir que su gobierno autoritario vea recompensado su prestigio y haga propaganda al hecho de albergar este evento amado a nivel mundial no respeta el espíritu olímpico”, dijo Merkley.

“A menos que las cosas cambien rápidamente, los Juegos de Beijing también se llevarán a cabo bajo una nube, pero será una nube diferente, una nube de genocidio, crímenes contra la humanidad, graves violaciones de los derechos humanos y negación de la libertad religiosa”, dijo el representante James P. McGovern.

“Como patrocinadores olímpicos con sede en Estados Unidos, sus empresas representan a este país en el escenario mundial. Así que les preguntamos si están dispuestos a defender los valores universales y a utilizar su influencia contra el genocidio y los crímenes de lesa humanidad”.

La reunión tuvo lugar días después de que un grupo de legisladores estadounidenses pidiera al Comité Olímpico Internacional (COI) posponer los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y reubicarlos, a menos que China ponga fin al actual “genocidio” contra los uigures y otros grupos minoritarios.

El senador Merkley y el representante McGovern enviaron una carta el 23 de julio de 2021, a Thomas Bach, presidente del COI, para pedirle que pospusiera los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y los reubicara si el gobierno anfitrión no pone fin a sus “abusos atroces contra los derechos humanos”.

La carta decía que no deberían celebrarse los Juegos Olímpicos en un país “cuyo gobierno está cometiendo genocidio y crímenes de lesa humanidad”.

Varios países, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, reconocen que Beijing lleva a cabo un genocidio contra los uigures y otras minorías étnicas en Xinjiang. A pesar de la creciente evidencia, China niega el genocidio y ha descrito los campos de internamiento como centros de educación vocacional.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos boicotea los Juegos Olímpicos por motivos políticos. Anteriormente lo hizo con los juegos de Moscú 1980, en protesta contra la invasión soviética a Afganistán en 1979.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se pospusieron un año debido al COVID-19, pero los Juegos Olímpicos de Beijing se llevarán a cabo según lo programado. Está previsto que comiencen tan solo seis meses después de la celebración deportiva en Tokio, el 4 de febrero de 2022, y que se prolonguen hasta el 20 de febrero.

Esta es la primera vez que China organiza unos Juegos Olímpicos de Invierno. El país había celebrado anteriormente los juegos de verano en Beijing, en 2008.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 constarán de 109 competencias en siete deportes: patinaje (artístico y de velocidad), biatlón, curling, trineo, esquí (eslalon y saltos de esquí), bobsleigh y hockey sobre hielo.

(Con información de ANI)

Traducción de Gabriela Alejandra Olmos; editado por Gabriela Alejandra Olmos y Melanie Slone