Menu

Nueva molécula de nanotecnología recarga dispositivos médicos y puede producir energía verde

La molécula Hyp-Phe-Phe no daña el cuerpo y aprovecha la fuerza de los movimientos del organismo. 

Un material biológico desarrollado por científicos en nanotecnología puede generar voltaje y corrientes eléctricas de forma limpia, al utilizar movimientos circundantes para recargarse.

Hace dos años, un grupo internacional de investigadores dirigido por científicos de la Universidad de Tel Aviv publicó un artículo sobre la molécula llamada Hyp-Phe-Phe. Esta es semejante al colágeno, una proteína cuya fuerza y flexibilidad la hacen útil en muchas aplicaciones, pero la molécula Hyp-Phe-Phe es mucho más corta y sencilla.

En un estudio publicado en “Nature Communications”, los investigadores muestran que el nuevo material comparte otra característica con el colágeno: la piezoelectricidad.

“La piezoelectricidad es la capacidad de un material para generar corrientes eléctricas y voltaje como resultado de la aplicación de fuerza mecánica, o viceversa, para crear una fuerza mecánica como resultado de la exposición a un campo eléctrico”, dijo Ehud Gazit, profesor en el departamento de microbiología molecular y biotecnología de la Universidad de Tel Aviv.

“La mayoría de los materiales piezoeléctricos que conocemos en la actualidad son tóxicos. Están hechos a base de plomo o polímeros, lo que significa que no respetan el medio ambiente, ni el cuerpo humano. Nuestro nuevo material, en cambio, es completamente biológico y, por lo tanto, es adecuado para usarse dentro del cuerpo”.

El marcapasos de Microlith CPI genera impulsos eléctricos que hacen que las cámaras del músculo cardíaco se contraigan y bombeen sangre. (Wikimedia Commons)

Un dispositivo fabricado con Hyp-Phe-Phe podría reemplazar una batería en implantes como marcapasos. Los latidos del corazón, los movimientos de la mandíbula, los movimientos intestinales o cualquier otro movimiento regular del cuerpo cargaría el dispositivo con electricidad, y esto activaría continuamente el implante.

Por el momento, los investigadores estudian el desarrollo de los dispositivos médicos. Pero su descubrimiento también podría utilizarse para producir energía verde a partir de la fuerza mecánica. Este sistema ya está en uso en un automóvil que puede encender las luces de la calle cuando circula por ella, dijo Gazit.

New Green Nanotech Molecule Can Power Pacemakers In The Body se publicó por primera vez en Israel21C.

Traducción de Gabriela Alejandra Olmos; editado por Gabriela Alejandra Olmos y Melanie Slone