Menu

Hombres infelices en su matrimonio están en riesgo de muerte prematura

Estudio hecho a 10 mil hombres israelíes encuentra que la insatisfacción en el matrimonio es un factor predictivo de accidentes cerebrovasculares y muerte prematura.

Un estudio realizado con 10 mil hombres israelíes encuentra que la insatisfacción en el matrimonio es un factor predictivo de accidentes cerebrovasculares y muerte prematura.

Los hombres que sienten que su matrimonio no ha tenido éxito tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) y muerte prematura, al mismo nivel que con otros factores de riesgo bien conocidos como el tabaquismo y la falta de actividad física.

Este es el hallazgo de un análisis estadístico de datos de salud extensos en un estudio a lo largo de 32 años sobre el bienestar físico y el comportamiento de 10 mil empleados estatales israelíes. Al comienzo del estudio, la mayoría de los participantes tenía más de 40 años. Desde entonces, el 64 por ciento murió a causa de una variedad de padecimientos.

Al principio del estudio que duró 32 años, se pidió a los participantes que clasificaran su nivel de satisfacción con su matrimonio en una escala de 1 (muy feliz) a 4 (infeliz).

Los resultados, publicados en “Journal of Clinical Medicine”, mostraron que esta escala era un factor predictivo importante de la esperanza de vida.

Por ejemplo, el número de fallecidos a causa de un ACV fue un 69 por ciento más alto entre aquellos que calificaron su satisfacción matrimonial como “infeliz”, en comparación con los que la calificaron como “muy feliz”.

En el transcurso de 30 años, hubo 295.3 muertes por diversos motivos entre los infelizmente casados, en comparación con 248.5 entre los muy felizmente casados. Los investigadores notaron que la diferencia era aún mayor entre los hombres que tenían menos de 50 años al comienzo del estudio.

Un análisis estadístico de todos los factores de riesgo conocidos que contribuyen a la muerte por enfermedades cardiovasculares, como diabetes, hipertensión, índice de masa corporal excesivo y nivel socioeconómico, reveló que el riesgo relativo de muerte por cualquier motivo era mayor entre los hombres infelices en su matrimonio que entre los felizmente casados.

El reencuentro de un matrimonio de ancianos tras semanas separados conmueve a todos.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Salud Pública de la universidad; el profesor Uri Goldbort del departamento de epidemiología y medicina preventiva; Shahar Lev-Ari, jefe del departamento de promoción de la salud; y Yiftah Gapner del departamento de epidemiología y medicina preventiva.

“Nuestro estudio muestra que la calidad de vida marital y vida familiar tiene implicaciones en la salud para la esperanza de vida”, dijo Lev-Ari. “Los hombres que reportaron percibir su matrimonio como un fracaso murieron más jóvenes que aquellos que experimentaron su matrimonio como muy exitoso… Estos descubrimientos fueron consistentes con otros estudios que han mostrado la efectividad de los programas educativos que fomentan las buenas relaciones interpersonales como parte de una estrategia nacional para promover la salud y el bienestar”.

Los hombres insatisfechos en su matrimonio están en riesgo de muerte prematura” se publicó antes en Israel21C.

(Traducción de Yerem Mújica. Editado por Yerem Mújica y Melanie Slone)