Menu

Defraudados de Interjet reaccionan a orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani

La orden contra el expresidente del Consejo Administrativo de la aerolínea por defraudación fiscal de 65 millones de pesos levanta dudas entre los consumidores.

Tras dejar de volar en diciembre de 2020, la aerolínea mexicana Interjet, fundada en 2005, pasó en muy poco tiempo de consolidarse como una de las principales empresas de su ramo en el país a encontrarse contra las cuerdas.

El estallido de huelga en enero de 2021, derivado del incumplimiento de derechos laborales hacia más de 5 mil de sus trabajadores; la falta de liquidez para hacer frente a sus obligaciones con el fisco, acreedores, personal humano y clientes; y una demanda colectiva por incumplimiento de servicios a sus usuarios tienen a la compañía en el ojo del huracán desde hace varios meses.

Aunado a esto, la orden de aprehensión de un juez federal contra el expresidente del Consejo de Administración de Interjet y antiguo miembro del Consejo Asesor Presidencial del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, Miguel Alemán Magnani, por defraudación fiscal en 65 millones de pesos, ha desatado desconfianza entre varios usuarios de la aerolínea.

Alemán Magnani es el nieto del expresidente de México, Miguel Alemán Valdés, y su familia está ligada a la política y a grandes empresas del país desde hace décadas.

“Espero [que] las autoridades mexicanas hagan justicia”, dijo a Zenger Carlos Puga, usuario ecuatoriano con un vuelo redondo comprado de Guayaquil, Ecuador, a Cancún, México. No sabe qué sucederá con su dinero invertido en el viaje.

“Si antes tenía 50 por ciento de esperanza de que me devolvieran mi dinero, con esto que está pasando ahora tengo el 10 por ciento de posibilidad”, dijo, Jorge García Castillo, usuario mexicano de la aerolínea y propietario de una agencia de viajes, en reacción ante la orden contra Alemán Magnini. Se ha endeudado por más de 50 mil pesos, tras ofrecer vuelos de la aerolínea a varios de sus clientes.

“Organizamos un viaje a Canadá; los compramos con Interjet. Agarramos un precio decente, como unos 8 mil pesos, por vuelo redondo. Ya llevábamos unas seis, ocho personas confirmadas, y pues ahí tenemos los vouchers electrónicos [que la aerolínea proporcionó para ser usados en otra ocasión], y nos va a tocar sacar de nuestra bolsa”, dijo ante la serie de situaciones que cada vez hacen más complicada la reanudación de operaciones de la aerolínea, a pesar de los anuncios en línea.

Como este testimonio hay muchos en redes sociales. Solo bastó compartir una publicación en el grupo de Facebook “Defraudados Interjet” para que cientos de usuarios expusieran sus experiencias. .

“Yo perdí 60 mil pesos en vuelos a Perú”, dijo Alejandra Polanco.

“Yo perdí siete vuelos redondos de México a Canadá. 70 mil pesos es lo que me robaron”, escribió por su parte el usuario Israel Hernández.

“Mi perjuicio asciende a 8 mil 500 dólares”, dijo Marcelo Rodas López.

El silencio que la compañía ha guardado desde hace varios meses es ensordecedor. Su página web está completamente desactivada, al igual que la línea de atención a clientes, la aplicación móvil y las redes sociales. La última publicación que fue subida en la página oficial de Facebook data del 31 de diciembre de 2020: “Gracias 2020 por todos los aprendizajes! Te esperamos con ansias 2021”, dice el mensaje, igual como otro en Twitter.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, desde el 9 de abril de 2019, fecha en que el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México admitió una demanda de acción colectiva iniciada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hasta el 31 de mayo pasado, se han adherido 3,444 consumidores.

Entre los principales motivos de reclamación se encuentra la “negativa para devolver el dinero que los pasajeros pagaron por vuelos no realizados”, así como “incumplimiento en la prestación del servicio”.

Futuro incierto

Mientras el juicio se encuentra en etapa aprobatoria y, de acuerdo con lo estipulado en el Código Federal de Procedimientos Civiles, algunos usuarios aún ven complicado que la demanda colectiva pueda tener resultados y, por ende, no creen recibir el reembolso de su dinero invertido en los boletos.

“No hemos recurrido a ninguna demanda colectiva, ni Profeco, ni nada. Pienso que si Interjet puede validar esos vouchers, es para todos los que tengan los vouchers, no solo a los que hagan la demanda. No queda más que atenerse a las malas decisiones de la empresa”, dijo García Castillo.

El panorama es igual de incierto para los viajeros que residen fuera de México y compraron boletos. “Acá en Lima ya no hay una sede de Interjet. Aquí en Perú, el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor es el órgano competente, pero no hay dónde quejarse, porque la aerolínea no está”, dijo Viviana Roma, usuaria peruana defraudada por 700 dólares por un vuelo Lima a Miami con escala en la Ciudad de México.

Yael David Cruz Toledo, abogado egresado de la Universidad Autónoma Estado de México, excolaborador de la Dirección General Jurídica Consultiva de la Profeco y de la Dirección Adjunta de Acciones Colectivas, recomendó a usuarios nacionales y extranjeros sumarse a la demanda colectiva.

“La ley no hace una distinción entre una persona extranjera o un ciudadano mexicano; es la misma recomendación: tratar de comunicarse con la Profeco en lo individual. No te convendría contratar un abogado y como extranjeros sería un poco más costoso. Depende de las herramientas con las que quieran hacerse valer los afectados”, dijo.

De igual forma, sugirió a los usuarios afectados a ser pacientes, ya que se trata de un proceso largo en el que la aerolínea podría recurrir a múltiples recursos para defenderse.

“Como parte en un juicio, ellos tienen la facultad o posibilidad de hacer valer sus medios que la ley le confiere. Yo como demandado puedo apelar la primera resolución, y si no sale favorable, puedo irme al amparo directo. Existen muchos medios de defensa con los que se puede defender Interjet”, dijo.

Incluso, aunque se gane la demanda colectiva, Cruz Toledo dejó en claro que existe la posibilidad que los usuarios no reciban el dinero que invirtieron en sus vuelos, ya que Interjet tiene problemas con muchos acreedores.

“En ocasiones, aunque tengas un pagaré, si la persona no tiene con qué pagarte, no vas a poder hacerlo efectivo. Esta es una realidad que puede ser muy cruda para los usuarios de Interjet, pero existe una posibilidad [de] que así sea, por la situación económica de la empresa”, dijo.

Interjet era una buena opción para los viajeros antes del escándalo. 

Por su parte, el Director General de Información y Vinculación Social de la Profeco, José Montaño, señaló que, “No hay fecha límite para sumarse a la demanda colectiva”. Dejó a cada pasajero decidir si acude a la instancia judicial, individualmente o a través de la acción colectiva.

“¿Cuándo habrá resolución? No podemos dar detalle alguno porque no está en nuestras manos, y no se puede dar información del proceso en sí”, dijo Castillo.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado a través de un comunicado que Alemán Magnani, de 55 años, registró su última salida de México el pasado 31 de enero de 2021, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, por lo que se ha levantado una alerta migratoria a su nombre.

Por su parte, el abogado del fundador de Interjet, Francisco Javier Mondragón Alarcón, dijo a los medios que no huyó de México, sino a buscar inversores.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)