Menu

Chiapas, un paraíso para vacacionistas en tiempos de pandemia

En medio de la ola de contagios, varios turistas han encontrado un cálido hogar en uno de los estados más pobres del país.

En medio de la ola de contagios por COVID-19, donde el Gobierno de México recién ha reconocido que el país está viviendo un tercer repunte, Chiapas se ha convertido en un “oasis” para muchos, pues ahí la “nueva normalidad” avanza a pasos agigantados.

Con más de medio año en semáforo verde, el estado ubicado al sureste del país ha reactivado gran parte de sus actividades y, bajo las medidas sanitarias correspondientes, establecimientos públicos como plazas, gimnasios, restaurantes y bares operan de manera habitual. A su vez, ha abierto las puertas de la mayoría de sus lugares turísticos, hecho que lo ha vuelto en un refugio ideal para vacacionistas tanto nacionales como internacionales.

“Estuve visitando varios lugares, en la selva, bosque, así como los lugares más concurridos, con gel, tu cubrebocas y con medidas necesarias que cualquier tour o transporte público viene manejando. He estado en las cascadas Las Nubes, El Chiflón, El Aguacero, en los lagos de Montebello, Tziscao, de Colón, Palenque, la Sima de las Cotorras, y cada lugar te da una experiencia única”, dijo Jonathan Hernández, turista mexicano, quien lleva varios meses viviendo en San Cristóbal de las Casas.

Comitán de Domínguez es uno de los atractivos de gran interés para el turismo. (Julio Guzmán/Zenger)

Pese a ser el estado con más pobreza en el país en la última década, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), Chiapas es rico en recursos naturales y atractivos turísticos.

Paula Mosa, visitante española, comenta que, a diferencia de otros estados y de su país, en Chiapas ha podido llevar una vida libre de tantas restricciones. “A mi parecer es un buen lugar para estar. Vivir la pandemia ahí ha sido muy leve, como ahora mismo en Mérida (Yucatán) hay toque de queda y después de las 10 de la noche cierran todos los bares, no puedes hacer nada. Es un buen sitio, se vive con una normativa un poco más relajada”, dijo.

En la entidad prácticamente todos los lugares turísticos se encuentran habilitados bajo las medidas sanitarias y de seguridad. Es posible hacer recorridos en los pueblos mágicos de San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Palenque y Comitán de Domínguez, al igual que hacer visitas en las diversas playas, lagos, parques ecoturísticos y cascadas.

Chiapas ofrece una gran variedad de paisajes naturales, como el mundialmente famoso Cañón del Sumidero. (Julio Guzmán/Zenger)

El Parque Nacional Cañón del Sumidero, uno de las principales atracciones turísticas de Chiapas y al mismo tiempo uno de los cañones más imponentes e importantes del país, se encuentra operando con normalidad, así como los miradores, los cuales estuvieron cerrados en meses recientes.

Del mismo modo, atracciones naturales como las cascadas Misol-ha, Agua Azul, Roberto Barrios, Las Golondrinas, El Chiflón o Velo de Novia, Las Nubes, y las Lagunas de Montebello ofrecen al turista una opción de completa relajación.

Con excepción de algunos lugares como Toniná y Chinkultic, sitios arqueológicos como Palenque se encuentran abiertos con un aforo de 300 personas por día, distribuidos en dos horarios, 10:30 a 12:30, y 12:30 a 3:00 p.m. De igual forma, las zonas de Yaxchilán y Bonampak se encuentran operando con normalidad, y en este último, dos de las tres bóvedas con los murales mayas están abiertas a todo público.

El Templo de las Inscripciones, dentro de Palenque, es uno de los sitios más concurridos por los visitantes. (Julio Guzmán/Zenger)

De acuerdo con el gobernador del estado, Rutilio Escandón, de seguir en semáforo verde, se espera que se reactiven las actividades escolares presenciales de manera escalonada en más de 20 mil escuelas para el próximo ciclo escolar.

No obstante, ante el periodo vacacional entrante, personal de salud teme que el número de contagios vaya en aumento, derivado del rezago de vacunación que vive la entidad, con apenas el 18 por ciento de cobertura entre la población ante la media nacional del 38 por ciento.

“Realmente no creo que estén preparados; mis excompañeros comentan que no hay suficiente material para trabajar y, pues, apenas salen con el personal que tienen”, dijo Lethanie Pegueros Selvas, enfermera de hospitales COVID en Chiapas.

“En el último lugar que estuve fue en la Clínica de Atención Respiratoria del Poliforum de Tuxtla Gutiérrez, en donde pese a que en marzo y abril descendió la cantidad de pacientes contagiados, en este mes ya está subiendo nuevamente, y los pacientes son en su mayoría jóvenes”, dijo Selvas, quien a su vez ha servido en la Clínica de Atención respiratoria de Comitán.

Ante la falta la vacunas y el rezago en la entidad, el gobierno federal ha enviado 300 mil vacunas provenientes de los laboratorios AstraZeneca y Cansino. De acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se espera que se apliquen de manera “más segura, eficiente y rápida” 50 mil dosis diarias.

Según reportes de la Secretaría de Salud de Chiapas, en lo que va del mes de julio, hasta el día 12, se reportaron 383 nuevos casos y 12 defunciones en la entidad, considerado uno de las zonas con más baja incidencia de contagios. En ese mismo lapso, la Ciudad de México, una de las zonas que más registra contagios en el país, 24,819 nuevos casos y 347 defunciones.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)