Menu

Ceremonia de ingreso al Salón de la Fama del Boxeo de Nevada se pospone para 2022

La presidenta del Salón, Michelle Corrales-Lewis, planea una ceremonia espectacular después de dos años de paro debido al COVID-19.

El COVID-19 aún tiene un impacto en los eventos masivos. Para prueba habría que preguntar a la presidenta del Salón de la Fama de Boxeo de Nevada, Michelle Corrales-Lewis, quien recientemente tomó la difícil decisión de posponer la ceremonia del ingreso al Salón de la Fama para este año.

Debido al COVID-19, la generación 2020 será ahora ingresada junto con la generación de 2021 en 2022. Es la primera vez que la organización sin fines de lucro mezcla las generaciones, y Corrales-Lewis dice que este no es el primer impacto de la pandemia: se espera que la generación de 2021 sea menos numerosa que las demás.

Sin embargo, Corrales-Lewis promete un gran evento para estas figuras legendarias del box en 2022. La última vez que se llevó a cabo la celebración, en 2019, los ingresados fueron Bernard Hopkins, Juan Manuel Márquez, Ronald “Winky” Wright, Terry Norris y Vinny Pazienza.

Corrales-Lewis, exesposa del fallecido gran campeón de peso ligero, Diego Corrales, explica los vaivenes que la llevaron a la decisión de posponer el evento y mucho más.

La presidenta del Salón de la Fama del Boxeo de Nevada, Michelle Corrales-Lewis, posa con las edecanes que participaron en una edición anterior de la ceremonia. (Salón de la Fama del Boxeo de Nevada)

Zenger: Desafortunadamente, el COVID ha obligado a cancelar el ingreso pendiente de la generación de 2020 y 2021 al Salón de la Fama de Boxeo de Nevada. Seguramente eso fue una decisión difícil para usted.

Corrales-Lewis: La preparación del fin de semana épico que presentamos alrededor de la ceremonia de ingreso toma mucho más que un par de meses. Sí, Las Vegas inicia su proceso de reapertura, pero ya es verano. Preparar adecuadamente un evento de la magnitud del nuestro toma por lo menos un año para conseguir a los patrocinadores y a los socios adecuados, los recintos correctos, preparar la logística de los vuelos de los nominados, ajustarse a sus tiempos, ordenar sus anillos de ingreso, mandar a hacer los trofeos personalizados y mucho más.

Es importante para nosotros presentar la gala ese fin de semana al mismo nivel en el que lo hemos hecho en el pasado. ¿Pudimos haber apresurado una versión reducida de lo que normalmente presentamos? Absolutamente, pero ¿sería eso justo para los candidatos a ingreso o para los fans que están acostumbrados a cierto estándar? No. Y no es posible lograr una versión buena en dos meses.

Claramente no, detrás de la planeación de esos fines de semana hay mucho trabajo. 

Absolutamente. Trabajamos desde mucho antes de anunciar a la generación, incluso les avisamos con mucha anticipación a los nominados. También todo mundo sabe que nuestros postres personalizados son un asunto mayor. No tienes idea de cuánta energía se nos va eligiéndolos [risas]. Para la mayoría de las personas parecería trivial, pero es muy importante para nosotros. Nuestro equipo presta atención a cada detalle. Nuestra iluminación, nuestros centros de mesa… todo está hecho a la medida. Quienes trabajamos en hacer todo esto somos un grupo pequeño. Nos ocupamos de cada detalle para más de 100 mesas. Tenemos nuestra propia mini fábrica del Salón de la Fama en nuestros garages. Te sorprenderías.

Habríamos tenido que asegurar nuestro lugar hace meses, cuando había tanta incertidumbre en el mundo. Pero no supimos hacia dónde ir. Desafortunadamente, no era posible pagar depósitos y adelantos a estos hoteles, porque no son tan indulgentes como para simplemente entregar reembolsos [en caso de que lo hubiésemos tenido que cancelar]. Hay muchas cosas detrás de escena que la gente no advierte sobre el evento.

Estoy seguro de que hay una lección aprendida con todo este calvario en términos de tomar en cuenta lo que desconocemos. El COVID-19 nos hizo percatarnos de nuestra vulnerabilidad. 

A pesar de que el mundo se está abriendo nuevamente, COVID-19 todavía está aquí y podría abofetearnos en cualquier momento y traernos de vuelta a la realidad. Por eso dije “Está bien, no podemos retener esto. Dejemos de torturarnos. Hagamos el anuncio oficial de posponer”. El verano suele ser nuestro momento para brillar e ingresar a nuestras leyendas al Salón, pero cuando llegó, solidificó el hecho de que necesitaba hacer el anuncio y superar esa idea de que podríamos organizar nuestro fin de semana de octubre en el último minuto. Eso fue lo que me trajo de vuelta a la realidad.

El logotipo del Salón de la Fama del Boxeo de Nevada, que se fundó en 2012. (Salón de la Fama del Boxeo de Nevada)

Viendo el lado bueno de todo esto, suena a que están planeando un evento espectacular para las generaciones de 2020-2021. 

¡Absolutamente! Busco el mejor recinto, busco el mejor evento, los mejores toques, desde el postre hasta los centros de mesa. [Queremos lograr] algo que nunca antes se haya visto. Tenemos una generación épica de 2020, vamos a anunciar 2021, y 2022 estará a la vuelta de la esquina. Quiero que los fans estén con nosotros, y definitivamente presentaremos algo espectacular en 2022.

¿Es la primera vez que ha tenido que reorganizar este evento y mezclar a las generaciones?

Sí. Creo que todos diríamos que este ha sido un período de primeras veces. COVID-19 alteró nuestros planes. Incluso nuestra generación de 2021 — daré un adelanto sobre eso — será mucho más reducida. Dirigimos nuestra atención a algunos de los íconos que deberían ser reconocidos e ingresados al Salón a los cuales hemos mantenido en espera debido a sus carreras de boxeo. Creo que todo se hizo vulnerable con el COVID-19.

La imposibilidad para recaudar fondos para el magno evento jugó un papel importante. La gente tiene que entender que las cosas parecen normales ahora, pero el proceso de preparación fue interrumpido y no se puede recuperar ese tiempo.

Es correcto. Cuando no se tiene a ningún patrocinador que cubra los costos, nos corresponde a mí, a nuestro vicepresidente y a nuestro fundador pagarlos personalmente. Esa es la realidad. Los eventos para recaudar fondos son de vital importancia. Y eso es lo que algunas personas no entienden: somos una organización pequeña sin fines de lucro. Si nadie llega con una gran donación o un gran patrocinio, [estamos en problemas]. Nuestro Salón de la Fama es una organización familiar, impulsada con sangre, sudor y lágrimas.

Nuestra organización se basa en el amor de nuestro equipo central. Ponemos el trabajo y, francamente, nuestro dinero para a salir adelante. Cuando se habla de un evento de esa magnitud, los costos son un reto muy grande a enfrentar, especialmente después de sufrir las consecuencias del COVID-19 en nuestro entorno doméstico. La realidad es que necesitamos esos eventos de recaudación de fondos, necesitamos esos eventos más pequeños, necesitamos esas alianzas. Me alegra que te des cuenta de eso porque la mayoría de la gente no lo hace. Ellos ven estas ceremonias y calculan que tenemos millones y millones de dólares. Hacemos rendir nuestros recursos y lo que no podemos comprar, lo hacemos.

¿Cuáles son los requisitos para ser ingresado al Salón de la Fama del Boxeo de Nevada?

Los boxeadores deben estar retirados por al menos dos años y haber peleado en Nevada. Para quienes no son boxeadores, buscamos a alguien que haya tenido grandes lazos con la comunidad de Las Vegas. Somos la capital mundial de la pelea. Esto abre nuestro panel a varias personas. Podríamos decir que si te has hecho un nombre y eres una leyenda del boxeo, es probable que estés en nuestro radar. Si has sido un campeón, estás en nuestra boleta. Tantos grandes construyeron y cimentaron sus legados aquí en Las Vegas.

Las nuevas generaciones descubren la pasión por el boxeo.

Usted honra a muchas personas maravillosas en las peleas, pero también usted merece reconocimiento: ha hecho un trabajo increíble para mantener esto en marcha. Sé que la ceremonia será enorme cuando suceda. ¿Hay algo más que le gustaría agregar?

Muchas gracias por apoyar al Salón de la Fama. Significa mucho para nosotros. Estén atentos a nuestros avances y anuncios del 20 de agosto, la noche antes de la pelea entre Errol Spence Jr. y Manny Pacquiao. También quiero alentar a los aficionados a que sigan donando al Salón de la Fama del Boxeo de Nevada mediante nuestro sitio web.

(Traducido por Yerem Mújica; editado por Gabriela Alejandra Olmos)