Menu

Influencer fisicoculturista pierde la vida después de tratamiento para reducir sudoración

La mujer de 23 años había tomado esteroides antes de caer en paro cardiaco durante un tratamiento con un producto que la patrocinaba.

Una “influencer” del fitness falleció tras someterse a un procedimiento para tratar su sudoración excesiva.

Odalis Santos Mena murió con tan solo 23 años, en la ciudad mexicana de Guadalajara, el miércoles 7 de julio.

Mena, quien provenía de la ciudad de Autlán de Navarro, a unas tres horas en coche de Guadalajara, a menudo participaba en competencias de fitness.

Fue elegida como Campeona Wellness de Miss y Mr. Hercules 2019, y tomó el segundo lugar en dos competencias de trajes de baño el año pasado.

Santos Mena también ganó el concurso Wellness Fitness Juvenil en el Mr. Jalisco Juvenil y Veteranos 2021, el cual ocurrió poco antes de su muerte.

La “influencer” de halterofilia, Odalis Santo Mena, murió luego de someterse a un tratamiento contra la sudoración excesiva, en Guadalajara, México, el 7 de julio de 2021. (@odalis_sm/Zenger)

Además de su participación en competencias, Santos Mena halló fama como figura destacada de redes sociales, o “influencer”, con 146 mil seguidores en Instagram, plataforma donde exhibía su escultural figura.

La deportista estaba cursando una licenciatura en nutrición y sostenía una relación feliz con el entrenador personal y nutriólogo Víctor Gómez Carreño.

La joven acudió a SkinPiel, una clínica de cuidado de la piel en Guadalajara, la cual había contratado a la “influencer” para publicitar un tratamiento llamado MiraDry, que tiene la función de reducir la sudoración de las axilas.

Se afirma que el tratamiento funciona mediante el uso de energía térmica para eliminar las glándulas sudoríparas, y también promete reducir el olor corporal y el vello en las axilas.

Odalis Santo Mena publicitaba mediante sus redes sociales el tratamiento que le causó la muerte. (@odalis_sm/Zenger)

Pese a que se le aseguró que el tratamiento era sencillo y seguro, la “influencer” falleció al inicio de este, presuntamente por negligencia, ya que, según los informes, personas no profesionales llevaron a cabo el procedimiento.

Santos Mena promocionó el tratamiento en sus historias de Instagram poco antes de perder la vida.

Como parte del procedimiento, según los informes, fue anestesiada por un empleado de la clínica que no tenía ninguna preparación como anestesiólogo y, minutos después, Santos Mena cayó en paro cardiaco.

Los empleados de la clínica le aplicaron medidas de reanimación cardiopulmonar, pero no pudieron revivirla.

La Fiscalía del Estado de Jalisco ha abierto una carpeta de investigación sobre la muerte de la influencer. (@odalis_sm/Zenger)

Su causa de muerte fue la combinación de la anestesia que le aplicaron en la clínica con el clembuterol, la creatina y la oxandrolona que Santos Mena había tomado, algo que omitió notificar a la clínica.

El clembuterol es una amina simpaticomimética empleada como descongestionante y broncodilatador, la creatina es una sustancia natural utilizada como suplemento para deportistas y la oxandrolona es un medicamento esteroide andrógeno y anabólico.

La Fiscalía del Estado de Jalisco ha abierto una carpeta de investigación sobre la muerte de la “influencer”. Los medios de comunicación locales reportaron que la clínica ha permanecido cerrada desde el fallecimiento y que el Ministerio Público llevó a cabo un cateo en el establecimiento.

Frausto Mancilla, abogado de la familia Mena, dijo a los medios de comunicación que todavía aguardan los resultados de la autopsia e investigaciones próximas sobre la clínica.

(Traducción de Yerem Mújica. Editado por Yerem Mújica y Melanie Slone)