Menu

Monitor de inteligencia artificial busca mejorar el cuidado de adultos mayores

Sistema auditivo monitorea la rutina diaria, el ambiente y el bienestar de los pacientes sin comprometer su privacidad

Conforme la población del mundo envejece, se acrecientan los problemas relacionados con el cuidado de los ancianos: ¿Quién cuida de nuestros parientes mayores?, ¿lo hacen bien?, ¿cómo hacemos seguimiento de su bienestar y seguridad de manera sensible?

La startup israelí Sensi.AI cree tener la solución al cuidado correcto de los ancianos. Para ello, se vale de un sistema auditivo impulsado por inteligencia artificial que monitorea la rutina diaria de una persona, su medio ambiente y su bienestar. Sesi-AI dice que puede mejorar la tasa de retención de los cuidadores y garantizar la calidad de la atención, no solo para el cuidado de adultos mayores, sino también para el de bebés, niños con necesidades especiales y personas con otros padecimientos.

“La idea de esta aplicación provino de mi experiencia. Se me ocurrió desarrollarla a partir de las vivencias con mi hija”, dijo la directora ejecutiva de Sensi.AI, Romi Gubes. “Entendí el mundo de aquellos que requieren cuidados, y también qué tanto hace falta la claridad para prevenir problemas futuros”.

Esta falta de claridad, dijo, es el resultado de una población que necesita cuidados y que a menudo es incapaz de expresarse verbalmente, lo cual puede conllevar puntos ciegos en el proceso de tratamiento. Esta condición impide mejorar los dispositivos dedicados a estos grupos.

“El usuario final no puede dar testimonio sobre su experiencia”, dijo.

Identificó tendencias y fallas

Romi Gubes, directora ejecutiva de Sensi.Ai. (Shlomi Farin).

Como veterana de grandes corporaciones high-tech, Gubes decidió hace dos años aprovechar su profundo conocimiento profesional para superar este difícil problema.

“Operamos principalmente en hogares y en instalaciones para el cuidado de adultos mayores. La aplicación hace interfaz con el hardware que ya existe en casa, tal como teléfonos y tablets que graban audio, y si no hay nada de eso, instalamos nuestro propio dispositivo”, dijo.

“Recibimos el audio y lo subimos a la nube, donde este se somete a un sistema de procesamiento de modelos de inteligencia artificial enfocado en el análisis de audio”.

Al principio, dijo, el sistema escucha y aprende sobre el entorno del cliente. Luego de dos semanas, crea una línea de base de su rutina diaria, y entonces puede detectar y medir cualquier evento inusual o irregular y alertar a los responsables del cuidado.

El sistema de audio de Sensi.AI detecta situaciones irregulares o inusuales para prevenir que sucedan en el futuro. (Cortesía de Sensi.AI).

Los modelos de inteligencia artificial alimentados con los datos de cada paciente son únicos en el mundo de la enfermería, dijo Gubes. Por ejemplo, un registro de voces exaltadas no necesariamente implica algo fuera de lo normal, sino más bien la manera en que el cuidador se necesita comunicar con una persona con problemas de audición.

El sistema está entrenado para detectar casos de resistencia al cuidado, angustia física o mental o llamados de ayuda, así como situaciones de manejo difícil entre paciente y cuidador e incluso negligencia o abuso.

“Nuestra meta es lograr identificar tendencias y errores que pueden evitar problemas en el futuro mediante su detección temprana”, dijo.

Identificación de necesidades

Gubes habló de un ejemplo reciente de una situación compleja detectada por el sistema: el caso de una mujer anciana a quien se encontraba tirada en el suelo al lado de su cama en las mañanas.

“Esto se debía a que despertaba en las noches con ataques severos de demencia y se le olvidaba que no se puede poner de pie sin ayuda, entonces se levantaba y se caía”, dijo.

Después de que el sistema de Sensi.AI detectó que la mujer padecía estos ataques de demencia en horarios similares durante varias noches, un cuidador fue contratado para sentarse a su lado en esos momentos y prevenir las caídas.

El mercado objetivo para la empresa se encuentra en Estados Unidos, donde ya está en funcionamiento con dos de las mejores redes de enfermería.

El sistema Sensi.AI permite a los supervisores del cuidador dar seguimiento y mejorar la atención de los adultos mayores. (Cortesía de Sensi.AI). 

Las soluciones de vídeo que compiten para monitorear el cuidado, dijo, tienen dos problemas principales. Uno es la falta de privacidad inherente a las filmaciones, particularmente en tareas delicadas como bañar y vestir a los pacientes. El segundo es la dificultad para obtener una cobertura completa del área deseada.

Las “soluciones humanas” a manera de encuestas y cuestionarios dados a pacientes, a sus familias y a sus cuidadores pueden llevar a enfrentamientos verbales entre unos y otros, lo cual termina por dificultar la comprensión completa de estas situaciones, dijo Gubes.

Cumple con la privacidad

Gubes enfatiza que la solución de su empresa cumple con la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos de Estados Unidos (Health Insurance Portability and Accountability Act, HIPAA) y que nadie tiene acceso a grabaciones de audio sin procesar. En cambio, el sistema produce clips cortos de audio que pueden contribuir a la mejora del tratamiento, a los cuales se accede mediante un panel de control o notificaciones a los supervisores de los cuidadores.

No es necesario escuchar la información de la gente.

En el futuro, dice Gubes, este sistema se puede utilizar para mejorar y apoyar aún más la prestación de cuidados humanos.

“Lo primero es convertirlo en un estándar que se vuelva sinónimo de atención de enfermería”, dijo Gubes.

Las posibilidades de la inteligencia artificial en el campo de la medicina son enormes. En este vídeo se observa el papel que esta ha tenido en el intento de frenar la pandemia de coronavirus.

“Más allá de eso, nos gustaría que apoyara a una gran cantidad de cuidadores”, dijo, tras destacar la insuficiente cantidad de personal dedicado al cuidado humano en Estados Unidos.

“Incluso si el cuidador trabaja solamente por cinco horas, Sensi.AI se convertirá una red de respaldo de tiempo completo”.

Para más información, da click aquí.

An AI monitor that aims to take care of our elderly relatives se publicó por primera vez en Israel21C.

(Traducido por Yerem Mújica; editado por Gabriela Olmos.)