Menu

Tres películas que no se proyectan en un cine cercano 

Jovita Idár, el regimiento 158 del ejército estadounidense, María Moreno y otros latinos ignorados merecen un largometraje. 

Varias publicaciones en línea han ofrecido sugerencias sobre programas de televisión y películas clásicas que deberían rehacerse con un elenco totalmente latino. Existen muchas posibilidades. ¿A quién no le encantaría ver un relanzamiento de “Sanford & Son” como “Santiago & Hijo” con Paul Rodríguez (“Chateau Vato”) y Michael Peña (“La isla de la fantasía”)? ¿O disfrutar una versión de “Dr. Zhivago” latinizada como “Dr. Chicano”, con Diego Luna (“Open Range”)?

¿No sería genial ver una nueva versión de “La chica de la tele” con América Ferrera (“Ugly Betty”)? La actriz quizá lanzaría su birrete marrón al aire durante los créditos de apertura.

Pero, ¿por qué quedarse en relanzamientos, nuevas versiones, reinicios o repeticiones cuando hay tantos héroes latinos de la vida real cuyas historias podrían bien pasar a la pantalla grande? Aquí hay tres sugerencias.

Jovita Idár: una latina para la posteridad

Nacida en Laredo, Texas en 1885, Jovita Idár fue una profesora, periodista y activista latina. Idár trabajó, escribió y abogó por los derechos civiles de los mexicoamericanos y los inmigrantes mexicanos en Texas, durante la Revolución mexicana (1910–1920).

Jovita Idár es una figura celebrada entre la comunidad latina. (Amazon)

En 1914, Idár escribió una nota editorial en la que criticaba al presidente Woodrow Wilson por enviar tropas del ejército estadounidense a la frontera entre México y Estados Unidos. Con ello, provocó la ira del ejército y de los Rangers de Texas, un cuerpo vigilante estatal que ha tenido un importante rol en la lucha fronteriza. Cuando los Rangers de Texas se presentaron en su oficina, dispuestos a destruir el lugar, Idár bloqueó la entrada y se mantuvo firme.

Maria Hinojosa, conductora de “Latino USA” en National Public Radio, habló de Jovita Idár como el modelo a seguir para todas las periodistas latinas.

Los Bushmasters: el regimiento de la selva durante la Segunda Guerra Mundial 

La Guardia Nacional de Arizona, compuesta principalmente por mexicoamericanos y nativo-americanos, fue enviada a Panamá para un entrenamiento militar en la jungla durante la Segunda Guerra Mundial. Sus integrantes recibieron el apodo de Bushmasters (serpientes de cascabel) por sus habilidades para matar a la venenosa víbora con sus machetes.

El regimiento 158, los Bushmasters, luchó en Australia, Nueva Guinea y Filipinas. Estaban preparados para invadir Japón, pero la guerra en el Pacífico llegó a su fin con el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

El general Douglas MacArthur llamó a los Bushmasters “el regimiento más grande del Pacífico”. Pero por alguna razón, nunca se ha hecho una película de guerra sobre ellos en Hollywood.

María Moreno: una voz poética por los derechos de los jornaleros agrícolas 

El descubrimiento casual de una notable colección de fotos de George Ballis que documentan la vida y obra de María Moreno llevó a la cineasta Laurie Coyle a realizar su aclamada película “Adios, Amor—The Search for María Moreno”.

Moreno nació en una familia de jornaleros agrícolas migrantes mexicoamericanos. A pesar de solo haber estudiado hasta el segundo grado, Moreno se convirtió en una voz poderosa en la lucha por los derechos de los jornaleros agrícolas.

Gracias al descubrimiento de algunas grabaciones de conferencias perdidas en las que Moreno desafía al poder con la verdad, también tenemos evidencia en audio de su oratoria poética apasionada, sencilla y elocuente. Lo que hace de la historia de Moreno aún más significativa son sus esfuerzos para garantizar los derechos de los jornaleros agrícolas aún antes de las luchas de César Chávez y Dolores Huerta.

De no haber sido por “Adiós, Amor: The Search for María Moreno” de Coyle, su historia podría no haber visto la luz. Sin embargo, el relato de la vida de Moreno debería tener un público más amplio como un largometraje importante.

Estas cuatro películas son opciones para ver con niños y adolescentes de diferentes edades, y son una forma de comenzar una conversación sobre algunas tradiciones latinas.

Luces, cámara, acción

Rehacer películas y programas de televisión clásicos con elencos completamente latinos es una tendencia importante. Pero sería maravilloso si el Hollywood latino con todo su poder creativo pudiera comenzar a contar historias originales sobre nuestros auténticos héroes latinos, a menudo pasados por alto.

Three Movies Not Playing at a Theater Near You se publicó por primera vez en LatinHeat Entertainment.

(Traducido y editado por Gabriela Olmos. Editado por Melanie Slone)

Recommended from our partners