Menu

Startup se asegura de que ninguna mujer camine sola

La aplicación permite a las mujeres recurrir al acompañamiento de ‘guardianas’.

Por desgracia, prácticamente todas las mujeres del mundo están familiarizadas con una incómoda sensación al caminar solas. No importa si es a plena luz del día o en la noche, cerca de casa o en un área desconocida, muy seguido el aparentemente simple procedimiento de llegar a algún lugar nos provoca mucha inquietud.

Para combatir esta situación, se desarrolló una app israelí llamada SafeUP, la cual permite a las mujeres iniciar sesión y ser acompañadas de manera virtual o físicamente al lugar deseado, por una voluntaria capacitada; se sienten a salvo al saber que hay seguridad en números.

La idea de esta app se ocurrió a su fundadora y directora ejecutiva, Neta Schreiber Gamliel, después de que ella viviera una experiencia desagradable. “Hace unos diez años, Neta estaba en una fiesta y en algún momento se dio cuenta de que una de sus amigas faltaba. Reunió a algunos amigos y fueron juntos a buscarla”, dijo Noa Toder, directora de marketing de crecimiento de SafeUP.

“Al final de la búsqueda, que duró bastante, la encontraron en el piso de arriba, luchando con dos tipos. Así fue como comprendió el poder de los números y cuánto ayuda tener a alguien contigo en una situación incómoda”.

Unos años más tarde, en 2019, Schreiber Gamliel estableció SafeUp a partir de estos principios.

Representación de una videollamada disponible para las usuarias de la aplicación SafeUP. (Cortesía de SafeUP). 

“La idea era crear una red de mujeres que están ahí para ayudarse las unas a las otras en cualquier situación que les haga sentir desconfianza”, dijo Toder.

“Ya sea en una situación concreta en la que alguien te sigue en la calle, o algo más abstracto, como cuando caminas sola en la noche en un área desagradable o que no conoces, con solo presionar el botón, la aplicación te permite estar en contacto con las mujeres a tu alrededor”.

60 mil usuarias

La aplicación se lanzó hace seis meses, después de un proyecto piloto en cooperación con el municipio de Tel Aviv, y hasta ahora tiene unos 60 mil usuarios en Israel, Estados Unidos y Reino Unido, así como en comunidades más pequeñas en Hungría y Polonia. La mayoría de las usuarias tiene entre 14 y 35 años.

Para unirse a la comunidad de SafeUP, las mujeres se registran y se someten a una verificación para garantizar su credibilidad. Una vez comprobada su identidad, pueden abrir la aplicación para encontrar a los usuarios ‘guardianes’, pasarles un video o llamada telefónica o solicitar que alguien las acompañe.

La página de inicio de SafeUP muestra a las mujeres las guardianas disponibles en su área. (Cortesía de SafeUP). 

Las guardianas son usuarias de la aplicación, mayores de 18 años, que cursaron una capacitación en video proporcionada por SafeUP, en la cual aprenden a evaluar situaciones, así como qué preguntas deben hacer y cómo responder ante ciertas circunstancias.

Generalmente es suficiente con simplemente estar allí para la mujer que hizo la llamada y prestarle atención, pero en cerca del 5 por ciento de los casos, las guardianas terminan llegando al lugar en grupos de dos o tres, para no ponerse en peligro.

Toder señala que, en muchos casos, las usuarias ni siquiera llaman a las guardianas, y se sienten más seguras con solo tener la aplicación abierta en sus teléfonos.

“Vemos que cada vez más usuarias utilizan la aplicación de maneras en las que no pensábamos antes’, dijo Toder. ”Por ejemplo, hay muchas usuarias que no soñarían con salir a correr en la oscuridad porque les da miedo, pero ahora, con la aplicación, tienen más confianza”.

En un vídeo una chica simula ser la amiga de una joven en apuros, para librarla de un hombre que la estaba acosando en una calle de Nueva York. Las mujeres buscan tácticas que les ayuden a sentirse protegidas. 

Resiliencia comunitaria

La solución de SafeUP, dijo Toder, es única en dos frentes. En primera instancia, se enfoca únicamente en mujeres, a diferencia de otros productos dirigidos a la población en general. En segunda, se basa en la resiliencia de la comunidad, que da a los usuarios una solución más rápida y efectiva que algo como un botón de pánico.

Una ilustración muestra cómo las usuarias pueden compartir su ubicación en SafeUP. (Cortesía de SafeUP). 

“Ofrecemos un despliegue muy amplio de todas las guardianas en su área”, dice Toder. “Podemos conectar a las usuarias muy rápido con alguien que pueda acudir a usted y ayudarla a sentirse más segura”.

La aplicación está disponible en App Store y en Google Play, tanto en hebreo como en inglés, con planes para más idiomas, ya que la startup desea alcanzar a tantas mujeres como sea posible.

“Al igual que con todo lo que tiene base en una red, cuanto más grande es la red, más efectiva es la solución”, dijo Toder.

“El gran objetivo por ahora es ampliar las comunidades y alcanzar todo tipo de lugares alrededor del mundo. Lo más importante es que tantas mujeres como sea posible descarguen la aplicación”.

Más información está disponible aquí.

La startup que se asegura de que ninguna mujer camine sola’ se publicó primero en Israel21C.

Recommended from our partners