Menu

Policía rescató a enorme león, ‘mascota’ de una familia

El dueño crió al felino desde que este era pequeño y subió videos con él en redes sociales. 

La policía de Camboya incautó a un cachorro de león que estaba de manera ilegal en manos de un hombre que se delató a sí mismo al publicar en línea videos de su “mascota”.

Bajo la operación dirigida por la Administración Forestal, y asistida por voluntarios de Wildlife Alliance, el 27 de junio, la policía allanó una propiedad en el distrito de Boeng Keng Kang, en Phnom Pehn, después de recibir reportes de que alguien tenía un león.

Oficiales supieron del caso a finales de abril cuando, mediante la red social TikTok, vieron un video del gran felino siendo bañado y abrazado, según medios locales.

Dentro del pueblo, los oficiales encontraron a un cachorro macho de león de 154 libras. Su dueño presuntamente había criado al león en su casa desde que este era pequeño. Se cree que lo importó del extranjero.

“El dueño le quitó al león sus dientes caninos y cortó sus garras de manera severa. Tales modificaciones pueden reducir dramáticamente la calidad de vida de los felinos salvajes”, dijo la Wildlife Alliance.

Medios locales reportaron que el gran felino consumía hasta 13 libras de carne cruda cada día dentro del pueblo.

Tener animales salvajes es ilegal en Camboya.

“En Camboya, las leyes generalmente no permiten tener animales salvajes como mascotas, particularmente aquellos clasificados como raros o como especies en peligro de extinción. Pese a ello, el comercio de animales es desenfrenado en todo el país”, dice en el sitio web de Wildlife Alliance.

“La combinación de la falta de aplicación de la ley con la facilidad de adquisición, aunado a una sanción insuficiente, proveen las condiciones precisas para un creciente comercio de animales silvestres en Camboya. Particularmente, un cambio reciente en las tácticas de los traficantes podría significar que una proporción considerable del tráfico ilegal de mascotas ocurre mediante las redes sociales, sobre todo por Facebook, por mucho, la red más popular de Camboya”.

El león fue llevado al centro de rescate de vida salvaje Phnom Tamao.  (Ministerio Ambiental de Camboya/ Zenger News). 

La Wildlife Alliance dijo que el león fue transportado al centro de rescate de vida salvaje Phnom Tamao, “donde más adelante será alojado en un recinto similar a su entorno natural y donde se le brindará atención profesional”, dijo la Wildlife Alliance.

Se desconoce aún si el dueño del león enfrentará cargos.

Los leones figuran como “vulnerables” en la “Lista roja de especies en peligro” de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (International Union for the Conservation of Nature, IUCN). En la última evaluación mundial de 2014, la población estaba entre los 23 mil y 29 mil ejemplares.

Los leones son nativos de África subsahariana y del oeste de la India; su hábitat incluye bosques, sabanas, pastizales y desiertos.

Se cree que la destrucción de su hábitat y los conflictos que les acarrea la convivencia con los humanos representan las mayores amenazas para la supervivencia de la especie.

(Traducción de Yerem Mújica. Editado por Yerem Mújica y Melanie Slone)