Menu

Morena debe compartir poder en nuevo Congreso de Ciudad de México 

El presidente ya no podrá determinar la agenda legislativa; grupos de minorías ganan representación. 

CIUDAD DE MÉXICO, México — Luego de las elecciones en México el pasado 6 de junio, un nuevo panorama llega al Congreso: la rotación en la Cámara de Diputados y cambios importantes en las comisiones de este cuerpo legislativo.

El 23 de agosto de 2021, concluirán las asignaciones de diputados de representación proporcional y la fiscalización de campañas por parte del tribunal electoral. Después de ese momento los mexicanos podrán vislumbrar el futuro del país.

Los nuevos participantes en el Congreso de la Ciudad de México tomarán protesta el primero de septiembre de 2021.

De acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), las elecciones de junio contaron con una participación ciudadana de más del 50 por ciento, una cifra bastante alta en comparación con previos comicios. Normalmente el proceso en el que más participa la gente es en las elecciones presidenciales.

Según el INE, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendría en su grupo parlamentario 203 diputaciones; el Partido Acción Nacional (PAN), 117; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 75; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 48; el Partido del Trabajo (PT), 41; Movimiento Ciudadano, 27; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 21. Otros partidos no alcanzaron diputaciones, perdieron su registro o solo tuvieron 8 meses de vida, pues de acuerdo con las leyes mexicanas los partidos que no reciben el respaldo de al menos 3 por ciento de los votantes no pueden seguir contendiendo.

Los mexicanos votaron por gobernadores, autoridades locales y diputados el 6 de junio. El partido del presidente, Morena, perdió el control mayoritario del Congreso. (Manuel Velásquez/Getty Images)

“La existencia de este tipo de partidos es cuestionable por las personas e intereses que los integran y eso es riesgoso. Tenemos por ejemplo a un Partido Verde que tiene una agenda como la pena de muerte o corridas de toros, y tengo entendido que ni siquiera la liga de los partidos ecologistas internacionales lo integra porque no empata con los ideales de los partidos verdes”, dijo Adriana Sánchez Peralta, consultora de asuntos públicos y directora de la agencia Alterpraxis, a Zenger News.

Los partidos que perdieron su registro incluyen al Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Social por México (FSM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Probablemente entre los cambios más significativos se encuentren la presidencia de las comisiones, como la de presupuesto, que es una de las más importantes. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó recientemente que la puerta está abierta para la presentación de propuestas.

Algunas reformas que se han realizado, como la organización de la Guardia Nacional, han sido a partir de una negociación con la oposición. Otra de ellas es la Reforma al Artículo cuarto, que establece elevar a rango constitucional las pensiones y becas.

“Una de las prioridades del presidente es la de mantener el control en la distribución de los programas de planeación que se tienen planteados en la Cuarta Transformación”, dijo José Enrique Valdivia Cedillo, asesor del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente ha planteado tres pendientes para esta legislatura: la complementaria de la reforma energética, una propuesta de reforma electoral y la propuesta para modificar la operatividad de la Guardia Nacional. Valdivia Cedillo mencionó que es probable que dos de ellas puedan transitar.

“Morena propuso la disminución del 50 por ciento a los recursos de los partidos políticos y esa propuesta no pasó. Esto nos demuestra que sigue [habiendo] propuestas que no consiguen consenso al interior del grupo parlamentario y sus aliados. Esto se seguirá dando en los próximos tres años”, dijo.

Estas elecciones hicieron historia además como las primeras en las que contendieron por sillas del Congreso representantes de minorías, como personas transgénero, migrantes, afrodescendientes, personas con discapacidad y otros.

Por primera vez dos mujeres trans que han tenido una participación muy importante dentro del activismo formarán parte de la Cámara de Diputados: Salma Luévano y María Clemente García Moreno.

“Será la primera vez que este sector vulnerable de la población represente un lugar en la Cámara de Diputados en México durante la próxima legislatura”, dijo José Enrique Valdivia Cedillo a Zenger News.

Ferrer Galván, asesor político de Movimiento Ciudadano, mencionó que el presidente ya no podrá pretender que la agenda legislativa esté subordinada a los intereses del poder ejecutivo, debido a la pérdida de una mayoría calificada tanto del partido en el poder como de sus aliados.

“El hecho de que Morena haya perdido a 50 diputados implica que tendrá que compartir la agenda, es decir, no podrá ser impuesta desde Palacio Nacional. Vamos a ver una descomposición muy fuerte con Morena, el partido mayoritario, como anteriormente lo hemos visto en el caso de la Línea 12 del Metro o el tema de los Panamá Papers. Esto puede ocasionar una ruptura en la aprobación de reformas en el Congreso y en general vendrá una inestabilidad en ese partido cuando deje de tener influencia la presencia de AMLO, es decir, cuando vaya de salida no pesará tanto su participación como hasta ahora”, dijo Ferrer Galván.

Las llamadas elecciones más grandes de la historia de México contaron con una participación ciudadana de entre el 51.7 y 52.5 por ciento del padrón electoral nacional. Las elecciones del pasado 6 de junio fueron ejemplares, sobre todo tratándose de una votación intermedia. Un ejemplo de cómo la ciudadanía puso su granito de arena sucedió en Jalisco, cuando un hombre acudió a votar en la casilla que le fue asignada, postrado sobre una camilla.

El asesor mencionó también que será importante ver la posición que el PRI tomaría con respecto al llamado de López Obrador de convertirse en un aliado del régimen ‘obradorista’ para aprobar reformas, así como también la que posiblemente tomará el Partido Verde, ya que podría salir del bloque de Morena y convertirse en parte de la oposición, pues actualmente en el Congreso no hay una sola oposición.

“Ya viene otro escenario legislativo muy diferente a lo que vemos ahorita”, dijo Ferrer Galván.

Para Sánchez Peralta el tema de la formación de comisiones y quién va a presidirlas es uno de los más relevantes, ya que los presupuestos son los que desahogarán los egresos para la federación del 2022.

“Los temas que el presidente quiera desarrollar deben estar fondeados en el paquete económico que recibirá la Cámara de Diputados y que aprobará. Creo que este proceso electoral es uno de los más importantes. También, la agenda de AMLO en el Congreso es muy ambiciosa, pues él ha dicho que impulsará 3 reformas constitucionales, lo cual creo que lo hace desde una visión de probar qué pasará”, dijo.

(Editado por Melanie Slone y Gabriela Alejandra Olmos)