Menu

El artista de reguetón J Balvin habla sobre inmigración en programa de Nickelodeon

La congresista de California Nancy Pelosi se presentó en “Nick News: Kids, Immigration and Equality”.

El artista de reguetón J Balvin tiene algo que decir sobre la inmigración, y lo quiso compartir con los niños de Estados Unidos. J Balvin dio su mensaje por el canal de cable Nickelodeon, junto con algunas otras personalidades que han migrado a la Unión Americana.

Balvin, un exitoso artista colombiano conocido como el Príncipe del Reguetón, se presentó en “Nick News: Kids, Immigration and Equality” el 17 de junio. Según Nickelodeon, el especial de media hora profundiza en historias poderosas de inmigrantes, incluidas las de jóvenes y familias que buscan una vida mejor en este país.

El corresponsal de CBS News Jamie Yuccas presentó el programa que narró historias personales de inmigrantes e incluyó mensajes de esperanza del cantante colombiano y otros invitados destacados, como la comediante Samantha Bee de Canadá, la presentadora de televisión Padma Lakshmi de India y el jugador profesional de basquetbol Ben Simmons de Australia. Nancy Pelosi, la congresista de California y actual presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, también se presentó en el programa.

“La historia de cada inmigrante es única y, sin embargo, en Estados Unidos, [la de los inmigrantes] es una experiencia colectiva con la que muchos pueden identificarse”, dijo Magalie Laguerre-Wilkinson, vicepresidenta de programación de noticias de Nickelodeon y productora ejecutiva de “Nick News”.

Más del 25 por ciento de los niños menores de 18 años en Estados Unidos tiene un padre o abuelo inmigrante, según Laguerre-Wilkinson.

“Mientras nos tomamos el tiempo para reconocer las muchas contribuciones que los inmigrantes han hecho a Estados Unidos, ‘Nick News: Kids, Immigration and Equality’ tiene como objetivo presentar las historias de estas personas y familias notables para resaltar la historia que compartimos y mostrar que, pese a nuestras diferencias, somos más parecidos que diferentes”, dijo.

Balvin es una de las mayores estrellas del reguetón, un híbrido de raggae y hip hop originario de la región caribeña y cuya influencia se ha globalizado. Con cinco álbumes en su haber, incluido uno con la también estrella del reguetón Bad Bunny, Balvin es conocido por éxitos como “Ginza”, “6 AM”, “Ay vamos”, “Bobo”, “Safari”, “Sigo extrañándote” y “Mi gente”. Este último encabezó el Top 50 mundial en Spotify y alcanzó mil millones de visitas en YouTube. Su colaboración con Cardi B y Bad Bunny en el exitoso sencillo de 2018, “I like it”, le valió una nominación al Grammy como disco del año. Su álbum más reciente es “Colores”.

“Nick News: Kids, Immigration and Equality” comenzó con la historia de la inmigración europea temprana, que llevó a muchas familias a establecerse permanentemente en Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor. También habló de los llamados Dreamers, los jóvenes traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad y que ahora están protegidos por el programa Deferred Action for Childhood Arrivals.

El segmento presentó las poderosas historias de tres jóvenes activistas comunitarios, Luz Chavez-Gonzales, de Gaithersburg, Maryland; Kamau Chege, de Seattle, Washington; y Estefany Pineda, de East Boston, Massachusetts, en su búsqueda del llamado “sueño americano”.

Enrique Acevedo, corresponsal de “60 Minutos +”, llevó a los televidentes a Hazleton, Pensilvania, una ciudad que hace más de cien años recibió a inmigrantes europeos que impulsaron la industria minera de carbón. En esta misma ciudad, pero a fines de la década de 1990, algunos miembros de la comunidad se opusieron y trataron de evitar que los inmigrantes latinos se mudaran a la región .

Sin embargo, Joe Maddon Jr., gerente de Los Angeles Angels, buscó dejar atrás las divisiones que se apoderaron de su comunidad. Nacido en Hazleton, Maddon creó el Proyecto de Integración Hazleton, HIP, para ayudar a su comunidad a sanar. Este centro tiene como objetivo unir a los residentes de las diferentes culturas de Hazleton a través de una gran variedad de programas, que incluyen el inglés como segunda lengua, clases virtuales de contenido STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), programas deportivos y muchos otros.

Los programas de la organización se destacan a través de las historias de cinco niños cuyas familias han emigrado de República Dominicana a Hazleton y que han encontrado los recursos necesarios y un sentido de comunidad en HIP.

Los segmentos adicionales incluyen una mención del nuevo libro del expresidente George W. Bush, “Out of Many, One: Portraits of America’s Immigrants”, que incluye una colección de 43 retratos de inmigrantes pintados por Bush. El volumen destaca las inspiradoras travesías de los inmigrantes y sus contribuciones a Estados Unidos.

“Nick News: Kids, Immigration and Equality” se trasmitió el 17 de junio. Tras su estreno en Nickelodeon, el programa estará disponible en Nick.com, Nick App y Nick On Demand a partir del 18 de junio, y en el canal de YouTube de Nickelodeon el 22 de junio.

Reggaeton Artist J Balvin to Talk About Immigration on Nickelodeon Show se publicó por primera vez en LatinHeat Entertainment.

(Traducido y editado por Gabriela Olmos. Editado por Melanie Slone)