Skip to content
Menu

Ciclistas en México enfrentan peligro vial

Los conductores no están acostumbrados a verlos y las calles no está hechas para ellos, pero pueden tomar ciertas precauciones. 

El ciclismo es un deporte que ha ganado popularidad en los últimos años, pero no todos los lugares tienen la infraestructura adecuada para que se practique de una manera segura.

“Nosotros practicamos el ciclismo”, dijo Daniel Escalante Ruiz. “Es un deporte muy completo; sin embargo, nuestro mayor riesgo es hacer rutas en viajes cortos en algún municipio de Veracruz”.

El deporte urbano en México requiere de cuidados especiales. Se necesita usar el equipo de seguridad adecuado y contar con la destreza para librar los obstáculos durante la ruta que se trace, a fin de no correr ningún peligro.

Es importante practicar el ciclismo con el equipo adecuado de protección. Aun así, los ciclistas consideran que es importante que los conductores estén más conscientes de su presencia. (Carlos Ramírez/Café Words)

Además, las vías no son muy seguras, y los conductores no tienen la costumbre de ver si hay ciclistas.

“Muchas de las ocasiones las carreteras no están en buenas condiciones su asfalto, o en caso contrario, los conductores no respetan las caravanas de ciclistas, a pesar de que se cuentan con todas las medidas de precaución, como anti reflejantes, o que nos vaya custodiando un vehículo para no sufrir que nos arrolle un automóvil, aunque ya se han dado muchas ocasiones este tipo de accidentes”, dijo Escalante Ruiz.

Los autobuses y taxis del transporte urbano suelen manejar rápido y sin considerar la existencia de las bicicletas. La situación se agrava para los que practican el ciclismo deportivo, puesto que las áreas de recreación no cuentan con ciclopistas, y se vuelve más arriesgado si se trata de emprender un recorrido sobre carreteras.

“La situación también es muy riesgosa en la ciudad. La falta de cultura vial ha ocasionado graves accidentes, con pérdida de vidas, porque los conductores no respetan a los ciclistas”.

Muchos ciclistas se quejan de que los conductores no hacen ningún esfuerzo por no tirarlos.

“A pesar de que van sobre la orilla de alguna calle o boulevard, estos les avientan el carro, donde lo menos dañino es que se caiga y no pase de raspones, hasta lo más grave que es que conductores los atropellan”, dijo Escalante Ruiz.

El gobierno de México ha pasado iniciativas para proteger a los ciclistas, después de la muerte de algunos de ellos en vías mexicanas. También busca promover el uso de este medio de transporte en a capital.

Se recomienda el uso de un buen casco que soporte golpes, de guantes especiales y de zapatos adecuados, aunque cuesten más.

La bicicleta también debe ser de buena calidad. El material del que esté hecho ayudará a hacer el viaje más rápido y lo más cómodo posible. Las bicicletas de aluminio son la mejor opción, por ser de un metal ligero.

El hacer ciclismo conlleva un alto riesgo personal, ya sea de generar alguna lesión o de que se viva alguna situación de riesgo, como un accidente. Las lesiones más frecuentes son fracturas por caídas, contusiones, lesión en los ligamentos de la rodilla y lesiones en los tobillos como los esguinces.

Pero sobre todo, es importante que la cultura en general empiece a entender lo que significa que las bicicletas compartan las vías con los autos.

“Es cuestión de hacer campañas de concienciación donde respeten a los ciclistas”, dijo Escalante Ruiz.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)

Recommended from our partners