Menu

Encuesta: popularidad internacional de Biden arriba; aliados preocupados por democracia del país 

Respuestas de más de 16 mil personas en 16 países muestran que se restableció la confianza en Estados Unidos.

WASHINGTON — Los índices de aprobación internacional de Estados Unidos se han disparado bajo el mandato del presidente Joseph R. Biden Jr. en comparación con el de su predecesor Donald J. Trump, según muestra una encuesta publicada el jueves.

Pero la investigación, realizada en 16 países aliados clave, muestra que la mayoría de las personas no ven al país como “un buen ejemplo de democracia”. Los encuestados, además, tienen una baja percepción del manejo del COVID-19 por parte de la Unión Americana.

La encuesta del Pew Research Center a 16 mil 254 personas, radicadas en Canadá, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Taiwán, fue publicada durante el primer día completo del primer viaje al extranjero de Biden, quien asistía a la Cumbre del G7 en Reino Unido.

Los resultados muestran que Biden es mucho más popular a nivel internacional que Trump, y que la confianza internacional entre los aliados clave de que Estados Unidos “hará lo correcto” se ha disparado.

El 77 por ciento de los encuestados describió a Biden como “bien calificado”, en comparación con el 16 por ciento que percibía a Trump de esta manera. Mientras que el 90 por ciento de las personas calificaron a Trump de “arrogante” y el 72 por ciento de “peligroso”, Biden obtuvo 14 y 13 puntos en esas categorías, respectivamente.

Un 46 por ciento describía a Trump como un “líder fuerte”, en tanto que un 62 por ciento piensa que Biden es “fuerte”.

Una encuesta realizada en 16 países, entre estos el Reino Unido, Francia, Alemania y Australia, muestra un cambio dramático en la percepción del liderazgo del presidente de Estados Unidos desde que Donald J. Trump dejó el poder. (Pew Research Center)

Cuando Trump estaba en el cargo, en 2020, el 17 por ciento de las personas expresó confianza en el presidente de Estados Unidos. En el estudio de 2021, después de la toma de posesión de Biden, este índice aumentó al 75 por ciento. Quienes expresaron una opinión favorable de Estados Unidos aumentaron del 34 al 62 por ciento una vez que Biden asumió el cargo.

El Pew Research Center comparó los resultados de la encuesta actual con un estudio similar hecho en la administración anterior. (Pew Research Center)

Existe un gran contraste entre Biden y Trump como líderes mundiales, señalan las encuestas. En cada uno de los 16 países, más del 60 por ciento dice que tiene confianza en que Biden hará lo correcto en los asuntos mundiales.

El Pew Research Center había hecho la misma pregunta en 2020, en 12 de los 16 países. En ese momento, el 17 por ciento había expresado su confianza en que Trump haría “lo correcto”, mientras que Biden obtuvo el 75 por ciento en este grupo.

En Bélgica, por ejemplo, la confianza en el presidente saltó de solo el 9 por ciento el año pasado — el índice más bajo de la encuesta — al 79 por ciento. En Suecia, pasó del 15 al 85 por ciento.

Entre los 12 países, solo el 34 por ciento tenía una opinión general favorable de Estados Unidos el año pasado, en tanto que un 62 por ciento ahora tiene esta opinión.

La encuesta del Pew Research Center sobre la opinión internacional de Biden muestra un marcado contraste con el desempeño de su predecesor. En la imagen, Trump se enfrenta a líderes mundiales, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre del G7 en Charlevoix, Canadá, en junio de 2018. (Jesco Denzel /Bundesregierung via Getty Images)

Los datos del Pew muestran que los resultados de la encuesta siguen un patrón: los presidentes demócratas obtienen calificaciones internacionales mucho más altas que sus homólogos republicanos; tanto Biden como Barack H. Obama tuvieron rebotes de aprobación inmediatos en comparación con sus predecesores, Trump y George W. Bush.

En Alemania, por ejemplo, el 31 por ciento de los encuestados pensaba que la administración Bush era favorable en 2008. Al año siguiente, el 64 por ciento de los alemanes dio a Obama esta misma calificación.

Los hallazgos de la encuesta incluyen un rastreador de las actitudes de Europa occidental hacia la presidencia de Estados Unidos en los últimos 20 años. Esta herramienta da cuenta de cómo los primeros meses de Joe Biden lo colocaron muy por delante de Donald J. Trump pero ligeramente por detrás de Barack H. Obama. (Pew Research Center)

Al final de la presidencia de Trump, su índice de aprobación en Alemania era del 26 por ciento, y Biden este año obtuvo un 59 por ciento, la misma brecha de 33 puntos que hay entre Bush y Obama.

Entre los 16 aliados, los índices de aprobación para Estados Unidos en su conjunto aumentaron del 34 por ciento el año pasado al 62 por ciento este año.

La encuesta muestra un notable incremento en la confianza en Biden para “hacer lo correcto” en materia internacional, en comparación con su predecesor. (Pew Research Center)

Pero hay una brecha de edad en la aprobación de Estados Unidos: los mayores de 65 años tienen muchas más probabilidades que los de 18 a 29 de tener confianza en que Biden hará lo correcto en cuestiones de política exterior, dijo el Pew.

El Pew dijo que el incremento en los niveles de aprobación de Biden parecía estar relacionado con su decisión de volver a unirse al Acuerdo de París sobre cambio climático y de expresar confianza en los acuerdos de políticas multilaterales, como la OTAN y la Organización Mundial de la Salud, a los que Biden se reincorporó después de que Trump se retirara en 2020.

Pero también encontró una percepción generalizada de que Estados Unidos se ocupa principalmente de sus propios intereses en asuntos internacionales. Los encuestados en la mayoría de los países dijeron que Estados Unidos no tiene en cuenta sus intereses al tomar decisiones sobre política exterior.

La encuesta también reflejó una advertencia sobre las actitudes internacionales en cuanto al estatus de la Unión Americana como un modelo de democracia: el 57 por ciento de los encuestados dijo que Estados Unidos “no ha sido un buen ejemplo de democracia en los últimos años”, y el 23 por ciento dijo que nunca lo había sido.

En la encuesta en Canadá, el 60 por ciento dijo que el sistema político de su vecino más cercano no funciona bien o no funciona en absoluto, y en el Reino Unido el 53 por ciento dice lo mismo con respecto a Estados Unidos.

Dicho hallazgo es consecuencia de la elección de 2020, en la cual Trump nunca reconoció su derrota . Esta situación sin precedentes en la historia estadounidense se refuerza con una mayoría consistente de votantes republicanos que afirman en las encuestas que hubo un fraude electoral generalizado, a pesar de que esas acusaciones han sido rechazadas sistemáticamente por las cortes, incluyendo la Corte Suprema.

El 53 por ciento de las personas encuestadas en Francia dice que Estados Unidos solía ser un buen ejemplo, pero no lo ha sido en los años actuales. En Corea del Sur, ese número aumenta al 73 por ciento.

Los encuestados de varios países condenan la forma en que el gobierno estadounidense ha manejado la pandemia. (Pew Research Center)

En muchos países, incluidos Grecia, Nueva Zelanda, Francia y Alemania, el 27 por ciento de las personas encuestadas dijo que Estados Unidos nunca fue un buen ejemplo.

En aproximadamente la mitad de los países encuestados, los adultos menores de 30 años eran más propensos a pensar que la democracia estadounidense nunca ha sido un buen modelo para otros países, dijo el Pew. En Suecia, el 42 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años hizo esta afirmación, en tanto que en Alemania fue del 41 por ciento.

Aquellos que se describieron a sí mismos como “de izquierda” eran más propensos a decir que el sistema político de Estados Unidos no “funciona bien”.

Según el Pew, una de las razones de las bajas calificaciones de Estados Unidos en 2020 fue la percepción de que el país no estaba manejando bien la pandemia de COVID-19.

Este año, solo el 37 por ciento de los encuestados dijo que Estados Unidos había hecho un buen trabajo con la pandemia: un aumento dramático con respecto al 12 por ciento de 2020, pero aún muy por debajo de la aprobación de la mayoría.

Solo en Italia la mayoría otorgó ahora a Estados Unidos una calificación positiva por su manejo del virus, con una cifra que pasó del 18 por ciento del año pasado, al 59 por ciento actual.

En la encuesta, Estados Unidos no ocupa un buen lugar por su manejo de la pandemia. (Pew Research Center)

Las calificaciones se han disparado desde 2020, pero aún colocan a Estados Unidos por debajo de muchos países con respecto a su respuesta al virus, y Alemania sigue siendo el país mejor calificado.

Un académico dijo que la continua baja posición de Estados Unidos en relación con otros países probablemente sea un reflejo de una percepción de fracaso generalizado para adoptar la vacuna. Esta impresión impera en unos cuantos de los 16 países, algunos de los cuales están muy por detrás de Estados Unidos en su programa de vacunación.

Estados Unidos sigue siendo el país que ha registrado más muertes y casos de la enfermedad, a pesar de que India y Brasil experimentaron explosiones de contagios en los últimos meses.

Alexander Downes, profesor de Política Internacional en la Universidad George Washington, dijo: “seguimos liderando el mundo en el número de contagios y muertes por la enfermedad. Obviamente, se ha restaurado un poco más la cordura en la respuesta de Estados Unidos desde que llegó Biden, pero la gente todavía ve que una gran parte de la población se resiste a la vacunación”.

(Traducido y editado por Gabriela Olmos Editado por Melanie Slone.)