Menu

México esconde paraísos en sus profundidades

Las actividades acuáticas abundan en este país que cuenta con varios kilómetros de costa, además de lagunas y ríos casi mágicos. 

México ostenta todo tipo de paraísos, desde lugares de montaña, pueblos con cierto toque de misticismo, playas románticas y ciudades modernas. Todas cuentan con actividades dignas de enmarcar en una fotografía. En especial, para los amantes de las actividades acuáticas, México ofrece varios destinos.

Cada estado de la República Mexicana tiene buenos lugares para realizar actividades acuáticas, ya sea snorkel o buceo. También cuentan con interesantes atractivos fuera del agua.

“Por algo nuestro país está entre los primeros destinos turísticos internacionales. De norte a sur y de este a oeste, está lleno de lugares paradisíacos para todo tipo de gustos y preferencias”, dijo Ana María Zamudio López, agente de ventas en una agencia de viajes mexicana.

“Los destinos de playas son de los más solicitados, especialmente el Caribe y la zona de Los Cabos, además de los tradicionales como Acapulco. También hay una demanda creciente por los destinos menos conocidos, más aislados y tranquilos. Además, México tiene una gran ventaja, que es la hospitalidad de su gente, como en muy pocos lugares del mundo”, dijo.

Baja California Sur

La riqueza marina del Mar de Cortés lo llevó a ser bautizado como el acuario del mundo por el científico y explorador francés Jacques Cousteau. Además, recibe cada año una de las migraciones más grandes de ballenas grises en el mundo.

Baja California Sur llama a los viajeros, con sus kilómetros de costa tanto al este como al oeste. (Alejandro Cabrera/Unsplash)

Una inmersión en sus aguas ofrece la posibilidad de nadar junto a mantarrayas gigantes, tortugas, peces globo, pulpos, anguilas y muchas otras especies marinas. Dos sitios específicos para bucear en el Mar de Cortés son Cabo Pulmo y el Archipiélago Espíritu Santo.

Caribe mexicano

Para quienes temen a las profundidades, las playas de Cozumel son ideales para practicar snorkel, debido a la transparencia de sus aguas, o buceo para primerizos a 10, 20 o 30 metros de profundidad. Llegar a las ciudades del Caribe es muy sencillo ahora con tantos vuelos directos y de conexión desde la capital del país.

En esta zona se puede admirar el Sistema Arrecifal Mesoamericano; de mil kilómetros de largo, va desde México hasta Honduras. Pero sin duda los mejores sitios para bucear a lo largo de este gran arrecife son Isla Mujeres y Holbox, conocidos por ser santuarios del tiburón ballena, el pez más grande del mundo.

Hay un lugar llamado “El cielo”, donde se encuentra el lecho marino con más estrellas de mar de todo el Caribe.

Veracruz

En Veracruz hay un sistema arrecifal veracruzano que no solo posee un gran valor biológico, sino que también tienen relevancia histórica, pues es un cementerio de barcos hundidos que datan de la época colonial.

Veracruz se ubica sobre la costa del Golfo de México. (Claudia Rivera/Café Words)

Aunque este sistema arrecifal no es tan conocido, su alto valor biológico lo convierte en una de las maravillas naturales de México y en un excelente sitio para practicar el buceo. Abarca cerca de 50 mil hectáreas y se extiende por la costa veracruzana, incluyendo el Puerto de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

También hay una isla que vale la pena visitar, mejor conocida como “la isla de en medio”. La única manera de llegar es al contratar un viaje en lancha en el pueblo de Antón Lizardo. Las aguas son tan cristalinas y someras que es fácil percibir la fauna marina.

Oaxaca

En el viaje por las profundidades, es necesario llegar a Oaxaca, el cual además de ser uno de los estados con mayor riqueza cultural y gastronómica, es anfitriona de playas hermosas. Una de ellas es la famosa Zipolite, la playa nudista más conocida del país.

Para los amantes de hacer su propia ruta, se puede contratar un tour en barco, operado por locales que conocen muy bien los sitios donde hacer snorkel en aguas poco profundas.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)